La Junta de Gobierno del ayuntamiento ha dado luz verde al gasto de 1,8 millones de euros para la construcción de un aparcamiento disuasorio en Aviación Española, en Latina, pero también ha confirmado que las obras de los aparcamientos de Fuente de la Mora, en Hortaleza, y Pitis (Fuencarral), comenzarán en el mes de junio.
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la autorización del gasto de 1,8 millones de euros para la construcción del aparcamiento disuasorio de Aviación Española. Así lo ha trasladado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. La obra, que se incluye dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para fomentar la movilidad sostenible y la intermodalidad, comenzará tras el verano y se prevé un plazo de ejecución de ocho meses.
El aparcamiento se sitúa en una parcela municipal situada en la calle Fuente de Lima, junto a la estación de metro de Aviación Española, correspondiente al barrio de Las Águilas del distrito de Latina. Este parking contará con 344 plazas para coches, 28 para motos y zonas reservadas para el aparcamiento de bicicletas, vehículos de uso compartido, así como infraestructura para la recarga eléctrica y taquillas para la recogida de comercio online.
Fuente de la Mora y Pitis arrancan en junio
Con este ya son tres los aparcamiento disuasorios que el año que viene verán la luz en Madrid. El Ayuntamiento ha adjudicado las obras de los aparcamientos de Pitis (Fuencarral-El Pardo) y Fuente de la Mora (Hortaleza) este mes.
Los trabajos en ambas parcelas comenzarán en dos semanas y se prevé que su construcción finalice en ocho meses si no hay nuevos retrasos a consecuencia de la COVID-19. El presupuesto de licitación fue de 2,4 y 1,8 millones de euros, respectivamente.
El aparcamiento de Hortaleza se ha proyectado en una zona con un marcado carácter intermodal, en donde confluyen las líneas de cercanías C-1 Aeropuerto T4- Príncipe Pío, C-7 Alcalá de Henares-Fuente de la Mora y C-10 Villalba-Fuente de la Mora; la línea de metro ligero L1 Pinar de Chamartín-Las Tablas y dos líneas de autobuses de la EMT: línea 125 Mar de Cristal-Hospital Ramón y Cajal y línea 150 Puerta del Sol/Sevilla-Colonia Virgen del Cortijo.
Fuente de la Mora contará con 368 plazas para coches: 347 para automóviles, 9 para vehículos eléctricos y 12 plazas accesibles para vehículos adaptados, una de ellas para vehículo eléctrico. Las motos tendrán 35 plazas. Este aparcamiento estaba previsto inicialmente para 2017.
El aparcamiento de Pitis está proyectado sobre una zona intermodal de transporte, en dos parcelas divididas por el intercambiador, ambas ubicadas en la calle de Gloria Fuertes. Se construirá junto a la estación de metro y cercanías, donde confluyen la línea 7 de metro (Pitis-Hospital del Henares) con las líneas de cercanías C-3 (El Escorial-Aranjuez), C-7 (Fuente de la Mora-Alcalá de Henares) y C-8 (El Escorial/ Cercedilla-Guadalajara) y las líneas de autobús de la EMT 49 (plaza de Castilla-Pitis) y 46 (glorieta de Cuatro Caminos-Arroyo Fresno).
El número total de plazas del aparcamiento de Pitis se eleva a 455: 399 son para turismos, 34 para motos, 12 para vehículos adaptados, 10 para eléctricos y se reservan, además, diferentes espacios para aparcar bicicletas.
14 aparcamientos en total
La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, presentada en septiembre de 2019, tiene entre sus ejes fundamentales transformar la movilidad de manera que sea sostenible desde el punto de vista medioambiental para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad y también social y económicamente.
Para ello, esta estrategia fomenta el transporte público, la intermodalidad y los nuevos modos de movilidad sostenible. En este sentido, la construcción de una red de aparcamientos disuasorios que circunvalen la almendra central de Madrid y permitan una conexión rápida y eficaz con otros medios de transporte público es una herramienta fundamental.
En el marco de esta estrategia, el área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad tiene prevista la construcción de 14 aparcamientos disuasorios con 10.000 nuevas plazas de parking. Todos ellos estarán situados en las entradas de la ciudad, junto a intercambiadores, estaciones o paradas de transporte público (cercanías, metro y autobuses). Esta red ya estaba prevista en la anterior legislatura.