masinteresmadrid.com

La mención honorífica del premio ha sido para Cristina Martín por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad

Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal.
Ampliar
Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las primeras mujeres policías en la capital, premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid

Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 09 de marzo de 2022, 17:45h
Las primeras mujeres del Cuerpo de la Policía Municipal de Madrid han sido premiadas este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con el premio Clara Campoamor que otorga el Ayuntamiento de Madrid.
En el acto han participado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto a representantes de los distintos grupos municipales, además de la vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Mujer, Julia Palacios.
Ampliar
En el acto han participado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, junto a representantes de los distintos grupos municipales, además de la vicepresidenta de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Mujer, Julia Palacios. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha hecho entrega de este reconocimiento en la Caja de Música en CentroCentro. Once mujeres han subido a recogerlo y han agradecido la valentía del Consistorio para sacar adelante la primera promoción de mujeres policías, así como la "buena respuesta" que obtuvieron de los madrileños.

En un vídeo, han narrado cómo su llegada al Cuerpo era obligatoriamente con falda, medias y tacones, y en un primer momento sólo se dedicaban a dirigir el tráfico. "En verano tenías que ponerte a la sombra de los semáforos, en Colón pasabas un calor horrible", han narrado.

También han contado cómo, poco a poco, fue cambiando el uniforme a uno más cómodo, con pantalón y zapato plano. Del mismo modo, sus funciones fueron ampliándose, comenzaron a patrullar en moto. Si bien han narrado entre risas, cómo al detener a un carterista no tenían ni esposas, pero que el ladrón decidió irse con una agente a Comisaría. "La verdad es que ya no son tan comprensivos los delincuentes", han expresado entre aplausos.


50º aniversario de la mujer a la Policía Municipal

Dicho galardón coincide con el 50º aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Municipal, en 1971. Las primeras agentes municipales, tras su periodo de formación, fueron destinadas a la Agrupación Mixta de Tráfico y comenzaron a prestar servicio regulando el tráfico en las calles de la capital el 1 de mayo de 1972, en concreto en una zona que comprendía la parte norte de Centro, ejerciendo sus funciones en una de las zonas más turísticas de la capital, los bulevares.

Al principio, estas primeras policías municipales tenían muy limitados sus derechos. No podían, por ejemplo, contraer matrimonio; podían opositar entre los 18 y los 30 años, pero como la mayoría de edad se situaba en los 21, tenían que acudir a los juzgados acompañadas de sus padres.

Otra curiosidad es que su llegada aportó un cambio en la uniformidad del Cuerpo, ya que vestían falda-pantalón, tacones y llevaban un pequeño bolso.

Hasta 1980 hubo cinco promociones separadas por género, pero, a partir de ese año, ya fueron mixtas. Se abandonaron las prendas femeninas (como la falda-pantalón) y se adoptó el mismo uniforme para ambos sexos. En 1995, cuando se incorporó la Promoción número 36 del Cuerpo, el número 1 de la promoción fue una mujer.

La mención honorífica del Premio Clara Campoamor de este año ha sido para Cristina Martín de Francisco, psicóloga en ASPACE (entidad que atiende a personas con parálisis cerebral), experta en género y protagonista del programa ‘Juntas mejor’, que tiene por objeto avanzar en los derechos de las mujeres con parálisis cerebral.

Cristina ha agradecido este reconocimiento “a todas las personas que me han permitido estar hoy aquí”, incluyendo a su familia, que le enseñó “a luchar y a buscar mi propio camino”. A través de ASPACE, Cristina Martín trabaja para crear espacios seguros y de confianza para dar más oportunidades a las mujeres con discapacidad, para que puedan alzar la voz sobre su papel en la sociedad y su derecho a ser independientes.

Las mujeres premiadas por el Ayuntamiento han recibido la felicitación de todos los representantes de los grupos municipales, que han coincidido en dedicar palabras de recuerdo a las mujeres ucranianas que sufren las consecuencias de la invasión de su país.

En representación del Grupo Mixto Municipal, José Manuel Calvo ha resaltado que es “un día para reivindicar lo obvio, que el feminismo es igualdad entre hombres y mujeres” y ha abogado por que los hombres se impliquen con esa reivindicación. “Los hombres tenemos un papel y no podemos ponernos de perfil, es imprescindible que hagamos nuestra la bandera del feminismo y de la igualdad” ha subrayado.


Arancha Cabello, del Grupo Municipal Vox, ha felicitado a las premiadas, en especial a Cristina, porque “es un referente, representa el valor, la decisión, el esfuerzo, la superación, representa tantas cosas que han tenido que hacer tantas mujeres para poder llegar donde estamos y para poder ser libres” y a las primeras policías del Ayuntamiento de Madrid, porque han servido para que muchas mujeres hayan podido elegir lo que han querido ser.

Por su parte, la representante del grupo municipal socialista, Mar Espinar, ha señalado que “es un día en el que celebramos la lucha por unos derechos, por una dignidad y por una igualdad que merecemos en las mismas condiciones que los hombres”, pero aún queda “muchísimo camino por recorrer, también dentro del Ayuntamiento de Madrid”. Por eso, ha asegurado “debemos seguir adelante” utilizando la fuerza de las mujeres para luchar contra el odio y la intolerancia y para aislar “a aquellos que quieren pensar o decidir por nosotras”.


El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que ha hablado en representación del Grupo Municipal de Ciudadanos, ha reivindicado el 8M como un día de unidad, “ya que el feminismo es mucho más fuerte cuando se unen fuerzas políticas de distinto signo y cuando integra al conjunto de las mujeres y los hombres de toda la sociedad”, y ha agradecido la importante labor de las integrantes de la primera promoción de mujeres en la Policía Municipal y el papel de Cristina Martín en favor de las mujeres con discapacidad, “representantes de la igualdad y la unión de todas las generaciones”.

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Andrea Levy, ha recordado que las reivindicaciones de igualdad “no son una aspiración o un ideal”, si no que “el ideal feminista es hoy en día una reivindicación incuestionable”. No obstante, ha recordado los campos donde aún “tenemos que emplearnos a fondo” como es la brecha salarial o aquellos “espacios oscuros que son difíciles de combatir”, como el acoso a las mujeres a través de las redes sociales. Levy ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a la unidad, para “que trabajemos juntos por encima de las diferentes maneras de entender este feminismo”.


Rita Maestre, portavoz del Grupo Municipal Más Madrid, ha agradecido el “camino que abrieron a las demás” las mujeres policías premiadas, “pioneras al entrar en un lugar que había sido vetado hasta entonces para las mujeres” y ha asegurado que “aunque a veces los avances o el camino es lento, siempre es un camino hacia delante”. La representante de Más Madrid se ha referido a Cristina Martín como “una mujer que no solo suma valor y victorias, sino que además reivindica en sus libros alegría y positividad, rompiendo la barrera que tenemos de que discapacidad y sufrimiento van unidas”. Su mirada, según Maestre. “es empoderada y alegre y por eso también es pionera”.


Las distintas generaciones de mujeres

Asimismo, la campaña del Ayuntamiento de Madrid para el Día Internacional de la Mujer de este año pone el foco en las distintas generaciones de mujeres -pasadas, presentes y futuras-, que han luchado y siguen luchando por la igualdad entre mujeres y hombres.


Con el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’, la campaña busca recordar que la igualdad “es un camino que otras emprendieron y que a todos nos toca continuar”, según ha expresado el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, que ha destacado la importancia del 8M como una cita para la celebración y reivindicación de los derechos de las mujeres.

  • Premios Clara Campoamor 2022

    Premios Clara Campoamor 2022
    Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. Por su parte, la mención honorífica la ha recibido Cristina Martín de Francisco por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

  • Premios Clara Campoamor 2022

    Premios Clara Campoamor 2022
    Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. Por su parte, la mención honorífica la ha recibido Cristina Martín de Francisco por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

  • Premios Clara Campoamor 2022

    Premios Clara Campoamor 2022
    Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. Por su parte, la mención honorífica la ha recibido Cristina Martín de Francisco por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

  • Premios Clara Campoamor 2022

    Premios Clara Campoamor 2022
    Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. Por su parte, la mención honorífica la ha recibido Cristina Martín de Francisco por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

  • Premios Clara Campoamor 2022

    Premios Clara Campoamor 2022
    Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. Por su parte, la mención honorífica la ha recibido Cristina Martín de Francisco por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

  • Premios Clara Campoamor 2022

    Premios Clara Campoamor 2022
    Bajo el lema ‘Para las que son. Para las que fueron. Para las que serán. El 8M lo celebramos’’, el Ayuntamiento de Madrid ha conmemorado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional en el que ha galardonado con el XVII premio Clara Campoamor a la primera promoción de mujeres de la Policía Municipal. Por su parte, la mención honorífica la ha recibido Cristina Martín de Francisco por su defensa de los derechos de las mujeres con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios