Los Reyes Magos de Oriente visitarán también este miércoles los diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid acompañados de pasacalles, carrozas y espectáculos, que pondrán punto y final a las navidades de 2022.
Así, junto a la tradicional Cabalgata de Reyes que tiene lugar en la capital, Sus Majestades los Reyes Magos visitarán las calles de municipios como Móstoles, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Pozuelo de Alarcón o Alcalá de Henares.
En concreto, en Móstoles, un total de 15 carrozas compondrán la Cabalgata de los Reyes Magos, que recorrerá las calles de la ciudad acompañadas por el pasacalles de la Banda Municipal Juvenil y el Grupo de Majorettes para animar con sus interpretaciones durante todo el recorrido.
Por otro lado, la Gran Cabalgata de Reyes de Luz de Torrejón de Ardoz volverá a las calles de la localidad con un recorrido ampliado y la participación de 17 carrozas iluminadas y 20 pasacalles y elementos de animación de compañías artísticas españolas e internacionales.
En concreto, la comitiva se compondrá de 17 carrozas de temática infantil, con personajes de animación como el Rey León, Minions, Pokemon, Star Wars, Frozen, Toy Story o Cenicienta, desde las que se lanzarán 7.000 kilos de caramelos, todos ellos sin gluten.
En Getafe, el Ayuntamiento ha modificado la celebración de la Cabalgata de Reyes por el aumento de contagios por COVID19, suprimiendo el reparto de caramelos y cambiando parte del recorrido para evitar las calles estrechas.
Será en Arganda del Rey donde los Reyes irán acompañados del pasacalles 'Gran batukada navideña de LED'. Este año, la Cabalgata estará compuesta de 13 carrozas de la Casa Regional de Andalucía, Casa Regional de Extremadura, Asociación Cultural Taurina, AMPA Antonio Machado, Asociación de Vecinos de Arganda, Grupo Scouts, AMPA Colegio Malvar, AMPA CEIP Carretas, Bomberos de la Comunidad de Madrid y una carroza dedicada a Harry Potter.
Por su parte, el Ayuntamiento de Coslada ha decidido seguir adelante con la Cabalgata de Reyes, pero "tomando algunas medidas excepcionales", tales como suprimir el lanzamiento de caramelos o la eliminación del fin de fiesta, por lo que Sus Majestades no bajarán de las carrozas para estar con los niños.
En Pozuelo de Alarcón, la Cabalgata contará con 12 carrozas y finalizará con un espectáculo de luz y color, para "llenar de alegría e ilusión" a los más pequeños. El recorrido comenzará a las 18.00 horas, desde la Avenida de Europa con la glorieta Víctimas del Terrorismo, estará acompañada por una comitiva real compuesta por 12 carrozas, las tres de los Reyes Magos, y otras nueve de fantasía. Junto a ellas también acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar otras carrozas de asociaciones y entidades de la ciudad.
La Cabalgata de Reyes de Alcobendas contará con 23 carrozas, en las que participarán más de un millar de personas de asociaciones, clubes y otras entidades, que recorrerán las calles principales de la ciudad.
Asimismo, en Alcalá de Henares el recorrido de la Cabalgata de Reyes se ha ampliado en 500 metros para que la superficie disponible aumente a los más de 45.000 metros cuadrados, en comparación con los 17.000 metros cuadrados de otras ediciones, y que no contará con el lanzamiento de caramelos para que sea "más segura".
En San Sebastián de los Reyes, pasacalles, bomberos y 12 carrozas compondrán la Cabalgata de Reyes Magos, que constará de 5,5 kilómetros y se retransmitirá en streaming por Canal Norte TV.
Por último, algunos municipios más pequeños han decidido tomar algunas medidas más estrictas, como es el caso de Galapagar, donde se realizará la Cabalgata de forma estática en el aparcamiento de la piscina municipal, o Manzanares El Real, donde el Ayuntamiento ha decidido cancelar todas las actividades y eventos organizados, incluida la Cabalgata de Reyes, debido a la alta incidencia de casos de coronavirus.
Extremar precauciones
La Comunidad de Madrid ha pedido que se "extreme la prudencia" en las cabalgatas de los Reyes Magos que tendrán lugar este miércoles en la región, para evitar tanto los riesgos sanitarios del COVID19 como otros accidentes.
Así figura en las recomendaciones de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en las que se recuerda que en este estadio de la pandemia sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla, así como guardar la distancia de seguridad interpersonal.
El viceconsejero de Interior y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha subrayado la importancia de seguir atentamente las indicaciones de la organización y del personal de seguridad de estos eventos, evitar situarse en lugares en los que se pueda entorpecer, colapsar u obstaculizar el paso o la salida de vehículos de emergencias.
"A la hora de presenciar la cabalgata, es mejor elegir un sitio seguro y a una distancia prudente, para minimizar la posibilidad de accidentes con los vehículos", ha aseverado.
Al hilo, ha pedido prestar especial atención a los niños, por lo que es conveniente llevarlos siempre de la mano, no perderlos de vista y que estén siempre acompañados por un adulto.
Asimismo también recomiendan estar pendientes de personas mayores y de aquellas con movilidad reducida, que deben de situarse en zonas amplias, a fin de facilitar una salida rápida en caso de que surja algún imprevisto o situación de emergencia.
El Gobierno regional ha reiterado la prohibición de situarse en espacios no autorizados y la de subirse al mobiliario urbano u otros elementos inestables, que puedan ser peligrosos y provocar caídas.