Los servicios de atención turística del Ayuntamiento de Madrid han atendido, hasta el 31 de julio, a más de un millón de usuarios, el 67% extranjeros y el resto residentes en España, según ha explicado la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz.
Los estadounidenses son los que más recurren a estos servicios, seguidos por franceses, italianos y argentinos. La delegada ha recordado que el año pasado atendieron a un total de 1.748.014 personas, lo que significa que "viene más gente a la capital".
"Madrid está ya dentro del grupo de ciudades que se visitan en verano. Hay una oferta importante y cada vez está más reconocida, por lo que están viniendo más turistas, que se quedan más tiempo con nosotros. Hay turistas que incluso llegan a España para pasar sus vacaciones en destinos de sol y playa, pero hacen primero una parada en nuestra ciudad", ha subrayado, tras visitar el punto de información turística municipal situado frente al Palacio Real.
Rivera de la Cruz ha subrayado que el Consistorio "tiene que estar a la altura para los turistas" y ha defendido el servicio que ofrecen los puntos de información municipales, donde se atiende al viajero en varios idiomas, desde el inglés hasta el italiano, pasando por otros idiomas comunitarios, incluida la lengua de signos o el braille.
"Se proporciona toda la información que el viajero solicita, pero queremos dar algo más de lo que nos piden y orientarles un poco más, sobre todo por los propios gustos del viajero", ha detallado la delegada.
Asimismo, la delegada ha enfatizado la labor que los puntos de información turística municipales ejercen de cara a los viajeros que llegan a la capital y su papel esencial como "canal de comunicación personal y directa entre la ciudad y sus visitantes". Este año han obtenido una puntuación de 9,58 en la auditoría realizada por Bureau Veritas, relativa al cumplimiento de la exigente norma ISO 14785 de gestión de oficinas de turismo.
Gran oferta cultural
Rivera de la Cruz ha trasladado que la apertura de la Galería de las Colecciones Reales "se ha notado en el turismo" y que está siendo visitada en estos días por unas 2.000 personas diarias, según las cifras que les han dado desde Patrimonio Nacional.
"El turista que visita Madrid, tanto en verano como en cualquier otra época del año, viene atraído por la oferta cultural y la oferta patrimonial. Aquí no tenemos todavía playa, lo que buscan son experiencias culturales", ha detallado.
Preguntada por los Veranos de la Villa, Rivera de la Cruz ha señalado que esta edición "está siendo estupenda", porque se han agotado las entradas para casi todos los espectáculos. Asimismo, ha recordado que todavía quedan 10 días de actividad, pero que "hay que estar contentos por la acogida del público".
Por otro lado, la delegada ha apuntado que la renovada plaza de España, además de suponer “un enclave verde en el centro de la ciudad y un espacio para el ocio y la cultura”, se ha convertido en un “punto neurálgico en el que confluyen varios ejes culturales y de ocio, y del que parten varios itinerarios peatonales para conocer y disfrutar algunos de los principales lugares de interés de la capital”.
Precisamente, los dos nuevos accesos de los Jardines del Campo del Moro permiten una conexión más directa desde la Plaza de España a la Galería de las Colecciones Reales, y además amplían la zona visitable en el interior de este parque histórico, gestionado por Patrimonio Nacional.