masinteresmadrid.com

Cerrados colegios y centros municipales

Madrid se prepara contra el coronavirus

Almeida y Villacís visitaron un centro logístico de alimentación para comprobar la capacidad de abastecimiento.
Ampliar
Almeida y Villacís visitaron un centro logístico de alimentación para comprobar la capacidad de abastecimiento. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 13 de marzo de 2020, 18:00h
Más de 1,2 millones de escolares madrileños, en casa hasta el 26 de marzo, si todo va bien. Reuniones y eventos cancelados -desde ferias y plenos de distrito hasta rezos en mezquitas y templos evangélicos o partidos de fútbol y espectáculos culturales-, empresas que se apuntan al teletrabajo, padres buscando soluciones para atender a los niños, personas mayores y con enfermedades crónicas recluidas en casa, colas en los supermercados... Este es el escenario en que amanece Madrid el 11 de marzo.

Este es el escenario en el que amanece Madrid tras entrar en vigor las medidas de “contención reforzada” anunciadas el lunes por la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus en la región, que al cierre de esta edición afectaba a 1.024 personas, habiéndose registrado 31 muertos.


La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lamentaba las restricciones en rueda de prensa, “pero, son imprescindibles”, señalaba, mientras pedía la “colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores”. También aprovechaba Twitter para desmentir que la Comunidad haya valorado “en ningún momento” un “supuesto cierre de la región”.


“Sentido de la responsabilidad” es lo que piden desde las Administraciones Públicas, para evitar contagios y difusión de bulos que desatan el miedo: un llamamiento común a informarse por los canales oficiales del Ministerio de Sanidad o la web de Salud de la Comunidad de Madrid.

Vida "normal"


Las personas que tengan síntomas como tos seca, fiebre, dolor de garganta o dificultad respiratoria, no deben acudir a los centros médicos, sino llamar al número gratuito específico para coronavirus habilitado por el gobierno regional, el 900 102 112, y deberán quedarse en su casa.
El resto de personas harán “vida normal”, aunque se extremarán las medidas higiénicas -lavarse las manos a menudo, evitar tocarse ojos, nariz y boca, toser en el codo, usar pañuelos de papel- y mantendrán la distancia “prudencial” de dos metros mientras estén asintomáticos.
Las mascarillas, sólo para quienes tienen síntomas y piensen que están infectadas o sufren enfermedades crónicas e inmunosupresión.


Además del cierre de colegios, las recomendaciones del Gobierno regional para las empresas son facilitar el teletrabajo y la flexibilidad horaria, pero también retrasar las pruebas diagnósticas y actividades quirúrgicas programadas no urgentes en los centros médicos. Evitar viajes no imprescindibles es otra de las recetas, de hecho, el Gobierno ha anunciado la suspensión de vuelos a Italia y viajes del Imserso.


Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid también ha tomado medidas, tanto de cara a proteger a sus trabajadores como a los ciudadanos. Además de facilitar la conciliación de los funcionarios y promover el teletrabajo, en servicios donde no es posible, como Línea Madrid, sólo se atenderá con cita previa, y siempre que el trámite no se pueda hacer de manera telemática.

Cerrados centros culturales y deportivos


Desde este jueves, están cerrados los centros culturales, teatros, bibliotecas e instalaciones deportivas, porque, como señalaba la vicealcaldesa, Begoña Villacís, “no se puede dar alternativa” para evitar que “se reproduzca la concentración de niños” en pistas deportivas.


También quiso destacar Villacís que el abastecimiento en los comercios de alimentación está garantizado: “en Madrid tenemos Mercamadrid, que es una infraestructura crítica”. Aunque haya un “pico de demanda”, recordó la vicealcaldesa, “la reposición es prácticamente inmediata, ayer entraron 2.000 camiones, 11 millones de kilos de comida”.


Lo que también se garantiza es un servicio de catering a las personas vulnerables, tras el cierre de centros de mayores, así como a los niños en situación de vulnerabilidad: “Son conocidos por los servicios sociales de los distritos, no estamos esperando que vengan, sino que iremos a ellos”, aclaró la edil.


También se han suspendido los plenos de los 21 distritos del mes de marzo, anunciaba el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y el resto de Comisiones y el Pleno de Cibeles deberá atenerse a la tramitación de asuntos de urgencia.


Estudiar, en casa


Por su parte, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, remitió el martes las instrucciones a los centros escolares para que los alumnos no pierdan las clases estos días, que como recuerdan, no son de “vacaciones”.


Los profesores organizarán la programación para que los estudiantes trabajen en casa. La plataforma EducaMadrid www.educa2.madrid.org, pone a su disposición la mediateca, que cuenta con vídeos, audios y documentos, y las aulas virtuales para mantener el contacto periódico entre padres, alumnos y tutores. Muchos profesores ya utilizan blogs para facilitar el trabajo docente de manera habitual con los estudiantes e, incluso Microsoft, señaló el consejero, ha ofrecido sus plataformas a la Comunidad.
Especial preocupación mostró el consejero de Educación por los alumnos de segundo de Bachiller, que en junio se enfrentarán a la Evau: Ossorio instó a los profesores a prestar “especial atención” a este grupo, y también se estudia retrasar el calendario de pruebas unas semanas.


Plan económico


Todas estas medidas de “contención reforzada” de la epidemia se complementarán con un “plan de choque” económico que ultima el Gobierno, como considerar baja por accidente laboral la cuarentena o moratorias en las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y autónomos.
El alcalde, por su parte, reclamó la supresión de la regla de gasto, para poder dedicar el superávit municipal a relanzar la economía madrileña.

Madrid se prepara contra el coronavirus
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios