Ante el repunte de casos de COVID19 en China, el Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros españoles cuyo destino o procedencia sea China que tengan pauta de vacunación completa y que mantengan las medidas de precaución.
De momento, no anuncia la petición de prueba negativa, como ya ha hecho Italia, ni ninguna otra medida adicional en aeropuertos.
Así lo han comunicado en el marco de la reunión del Health Security Committee (HSC) de la Unión Europea, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves para analizar la situación del gigante asiático. Los 'Veintisiente' han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa, incluyendo la secuenciación del virus como herramienta fundamental.
España también ha remarcado en esta reunión la importancia de "continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias". Además, ha llamado a aquellas personas que no han completado su pauta vacunal a que lo hagan, y han insistido en la importancia de vacunarse con la segunda dosis de recuerdo con las adaptadas a variantes, especialmente a las personas más vulnerables.
Más datos sobre las variantes chinas
La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, ha avisado de que antes de tomar algún tipo de medidas restrictivas para frenar la expansión del coronavirus, es necesario saber qué variantes están afectando a China.
La doctora se ha pronunciado así, después de conocerse el repunte de los contagios de coronavirus en China y de que países como Estados Unidos, Japón o Italia hayan anunciado que pedirán una prueba negativa a quienes procedan del gigante asiático.
De hecho, la Comisión Europea ha convocado este jueves por la mañana una reunión de los ministerios de Sanidad de los Veintisiete para adoptar una respuesta "coordinada". "Se necesita que haya una política de transparencia sobre las variantes que afectan a China, porque no es lo mismo que sean subvariantes de Ómicron o no", ha comentado.
Y es que, si son diferentes a Ómicron puede haber un escape inmunólogico y una patogénesis diferente, lo que haría que las vacunas que se han administrado en Occidente no fueran efectivas. No obstante, la experta ha pedido no alarmarse, recordando que en China no ha habido una vacunación completa contra el coronavirus ni un contacto directo con las variantes de Ómicron.
"No sabemos qué variantes están afectando al país, por lo que lo primero que hay que hacer es analizar qué está ocurriendo y controlar epidemiológicamente la situación en Occidente. Sólo podría ser alarmante si llega una variante diferente a Omicron o a las que ya conocemos, pero por ahora no se sabe y es necesario que haya una política de transparencia para conocer la situación en China y tomar medidas en el resto del mundo", ha zanjado.