El consejero Jorge Rodrigo ha defendido este martes los reglamentos del taxi y VTC de Madrid y ha indicado que el Gobierno regional está en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para explicar su aprobación.
En concreto, la CNMC ha reclamado a la Comunidad de Madrid justificar "mejor" algunas obligaciones impuestas en estos reglamentos para poder operar, ya que considera que algunas de ellas "podrían ser desproporcionadas".
Entre ellas, cita en el caso de las VTC aquellas relacionadas con el número mínimo de conductores por licencia, los requisitos técnicos de los vehículos y el precio máximo exigible en momentos de alta demanda. En cambio, sostiene, otras exigencias, como la antigüedad del permiso de conducir o la falta de ciertos antecedentes penales, sí que estarían "bien motivadas".
En el caso del taxi, el organismo regulador cree que algunas de las obligaciones "no estarían del todo justificadas". En este sentido, considera que se debería argumentar "mejor" los requisitos de antigüedad de los vehículos (sin perjuicio de su justificación en razones de seguridad pública) y "la exigencia de llevar cierta documentación a bordo".
Asimismo, la CNMC cuestiona el régimen de descanso para los taxis en Madrid, fijado por el Ayuntamiento de Madrid en base a la normativa autonómica que permite que los Consistorios apliquen descansos con un límite de hasta dos días a la semana.
Sobre este punto, el organismo cuestiona estas previsiones, "ya que limitan la capacidad de autoorganización de los operadores de su tiempo de descanso".
Los reglamentos "están bien hechos"
En declaraciones a los medios, el consejero de Transportes ha descartado modificar estos reglamentos, al considerar que "están bien hechos". Según ha explicado, este mismo martes se ha producido una reunión entre la Dirección General de Transportes y responsables del organismo "con el fin de explicarle cuáles son las consideraciones oportunas y las valoraciones por los cuales el gobierno regional lo aprobó con estas características".
En esta línea, ha recordado que, en el caso concreto del reglamento de VTC, estuvo en exposición pública para que cualquier entidad pudiera presentar alegaciones. "Todas las entidades del sector presentaron alegaciones que algunas fueron aceptadas, otras no, y en este caso la CNMC podía directamente haber presentado algún tipo de alegaciones, que en aquel momento no lo hizo", ha alegado.
En cualquier caso, Rodrigo ha reclamado al Gobierno central de Pedro Sánchez una normativa estatal en este sentido. "Estas cosas en ningún caso ocurrirían si por parte de la Administración General del Estado se aprobara un reglamento nacional, una legislación básica en el sentido de que todas las comunidades autónomas tuviesen el mismo reglamento, porque en este caso la Comunidad Madrid es el único que lo tiene con estas características", ha zanjado