El salón congregará a más de 100 firmas que mostrarán las últimas innovaciones en caravanas, autocaravanas, campers y ‘urban vans’, a la vez que se organizarán actividades familiares con música en directo y ‘foodtrucks’.
Madrid Expo Camper & Caravan (MECC) regresa a Ifema Madrid, entre el 18 y 22 de septiembre, con más de 100 firmas referentes del sector para compartir sus novedades en autocaravanas, caravanas, 'campers', 'bungalows', camping y accesorios para acampar. Las previsiones de sus organizadores es que se alcancen los 20.000 visitantes.
La segunda edición de MECC, que se celebra de forma bienal en Ifema Madrid, busca ser la plataforma de referencia en la península ibérica de este sector y cita de encuentro para exhibir las innovaciones surgidas en los últimos meses en el ámbito de las caravanas, autocaravanas, campers, 'urban vans', tiendas, remolques y accesorios, a la vez que se presentarán los servicios desarrollados para el viajero.
Paralelamente, la feria contará con diferentes espacios, como el Escenario Experiencias, un auditorio en el que aficionados y expertos pondrán en común sus recomendaciones y explicarán sus historias de viaje; el Gastro Festival, zona dedicada íntegramente a la gastronomía a partir de platos elaborados en foodtrucks; y el Music Life Xperience, donde la música por parte de Dj 's y de bandas en directo será la principal protagonista.
Las cifras del sector
En 2023, se vendieron 2.756 'campers', lo que representa un aumento de 475 unidades respecto al año anterior, traduciéndose en un incremento del 20.8%. El impacto económico generado por este sector a nivel nacional se estima cerca de los 500 millones de euros anuales, según los organizadores.
A pesar de los diversos desafíos que ha enfrentado el contexto de la automoción española, como el impacto de la COVID19, la crisis industrial, la situación en Ucrania y la incertidumbre económica mundial, los indicadores para 2024 apuntan hacia una recuperación cercana a los niveles pre-pandemia.
Este repunte también está generando un impacto positivo en los campings, áreas de servicio y aparcamiento para autocaravanas, cuyo crecimiento ha sido directamente proporcional al aumento de vehículos matriculados.
Asimismo, también crece el número de personas que prefieren alquilar estos vehículos, principalmente menores de 45 años, con viajes que suelen tener una duración de una a dos semanas y un gasto promedio de alrededor de 950 euros.
La capital se une así a los salones ya consolidados en Europa, como Caravan Salón Düsseldorf (Alemania), el Salone del Camper Parma (Italia), el Salón des Véhicules de Loisirs à Paris-Le Bourget (Francia), o el Camping & Motorhome Show Birmingham (Reino Unido).