masinteresmadrid.com

Teatros del Canal contarán con una amplia oferta de actividades familiares con magia, circo y villancicos

Madrid invita a disfrutar este puente de exposiciones dedicadas a Luis Gordillo, Cristina de Middel o Juan Muñoz

La Sala Alcalá 31 presenta 'Dime quién eres Yo', una exposición que reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo de los últimos veinte años y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este último periodo.
Ampliar
La Sala Alcalá 31 presenta 'Dime quién eres Yo', una exposición que reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo de los últimos veinte años y analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de este último periodo. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
viernes 08 de diciembre de 2023, 13:37h
La Comunidad de Madrid invita a disfrutar en este puente festivo de una variada programación cultural para todos los públicos que contará, entre otras actividades, con una importante oferta expositiva en sus salas y museos regionales, como las dedicadas a Luis Gordillo, a Cristina de Middel o a Juan Muñoz.
'Picasso 1906. La gran transformación' es el título de esta exposición con la que se cierra el programa oficial de exposiciones internacionales de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973), una muestra comisariada por Eugenio Carmona y que reúne más de 120 obras procedentes de colecciones privadas y museos como el Moma, el MET o el Guggenheim de Nueva York, el Louvre o el Prado, entre otros.
Ampliar
'Picasso 1906. La gran transformación' es el título de esta exposición con la que se cierra el programa oficial de exposiciones internacionales de la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973), una muestra comisariada por Eugenio Carmona y que reúne más de 120 obras procedentes de colecciones privadas y museos como el Moma, el MET o el Guggenheim de Nueva York, el Louvre o el Prado, entre otros. (Foto: Museo Reina Sofia)
Tomando como punto de partida el tradicional cuento francés escrito por Beaumont, Candileja Producciones reinterpreta la obra original e incorpora a una actriz-cantante ciega en el papel de Bella para fomentar valores como la empatía, la inclusión, la diversidad y la aceptación de nuestras propias diferencias.
Ampliar
Tomando como punto de partida el tradicional cuento francés escrito por Beaumont, Candileja Producciones reinterpreta la obra original e incorpora a una actriz-cantante ciega en el papel de Bella para fomentar valores como la empatía, la inclusión, la diversidad y la aceptación de nuestras propias diferencias.

En concreto, la dedicada a Gordillo, bajo el título dime quién eres Yo, reúne en la Sala Alcalá 31 la mayor retrospectiva de la obra de este autor realizada en las últimas dos décadas. Un centenar de piezas, entre las que se encuentran pinturas, 'collages', fotografías y dibujos, que pueden visitarse, de forma gratuita, hasta el 14 de enero.

Destaca también la propuesta de la Sala Canal de Isabel II sobre la fotógrafa Cristina de Middel, una de las figuras más relevantes de la imagen a nivel mundial, en la que bajo el epígrafe Cartas al director se presenta su visión sobre cuestiones como la guerra, la violencia o las migraciones, a través de series fotográficas que se exhiben por primera vez de manera amplia, hasta el 14 de enero y con entrada gratuita.

Por su parte, la sala de exposiciones Cristóbal Portillo del Complejo Cultural El Águila presenta Los 20 del XX. Un garbeo por Madrid, un recorrido por la capital que, en aquellos años, tenía a la Gran Vía como arteria principal de una ciudad cosmopolita, con sus edificios monumentales, sus lujosos establecimientos y los primeros semáforos que regulaban un tráfico caótico.

Los fondos documentales del Archivo Regional se convierten en el hilo conductor de esta propuesta, que ofrece al ciudadano del siglo XXI una visión fidedigna de aquella década a través de 100 imágenes, con un nutrido material documental de planos, carteles, revistas y correspondencia. La muestra también es gratuita y podrá visitarse hasta el 24 de enero.

En el caso de la Sala de Arte Joven, inicia este fin de semana la 34a edición de la exposición de Circuitos de Artes Plásticas, una iniciativa con la que apoya las obras de diez jóvenes creadores menores de 35 años y residentes en la región.

Bajo el comisariado de Tolo Cañellas, se presentan los trabajos de Juan de Andrés Arias, Inés Cámara Leret, Manuel Franquelo, Isabel Merchante, Clara Moreno, Ignacio Navas, Fran Sabariego Uceda/Pasionela, Laura San Segundo, Miguel Sbastida y Elián Stolarsky. Esta propuesta se podrá visitar hasta el 21 de enero y la entrada es gratuita.


Muestra monográfica de Juan Múñoz, en el CA2M

Para los amantes de la escultura, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), ubicado en Móstoles, continúa con la exposición Juan Muñoz. En la hora violeta, una exposición monográfica de su obra en la década de los 80, cuando, precisamente, se conmemora el 70 aniversario del nacimiento de este creador.

La muestra supone una continuación de la realizada meses atrás en la Sala Alcalá 31, Todo lo que veo me sobrevivirá, y puede visitarse de forma gratuita, hasta el 7 de enero.


También en el Museo CA2M y también hasta el 7 de enero, los visitantes podrán disfrutar de Archipiélagos de lentejuelas. Colecciones del Museo CA2M y de la Fundación ARCO, donde se recogen figuras como George Tony Stoll o Andrés Senra, a las que se suman Inês Zenha, Lucía C. Pino, Manuel Solano, Osías Yanov, La Chola Poblete, Tadáskia o Juan Pablo Echeverri.

Por otro lado, el Gobierno regional colabora con diferentes instituciones en la promoción y difusión de la cultura, participando en proyectos como la exposición Picasso: Sin Título, organizada por la Casa Encendida de Fundación Montemadrid, o la muestra de fotografía que, en colaboración con Patrimonio Nacional, acogen los jardines del Campo del Moro, con imágenes de los Reales Sitios y la arquitectura y las principales obras de la Galería de las Colecciones Reales.

Entre estas propuestas, cabe recordar la exposición Maestras, organizada por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Arp Museum Bahnhof Rolandseck de Alemania.

Con más de un centenar de piezas, realiza un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del XX, reivindicando a figuras femeninas, como Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard o Maruja Mallo.


En este capítulo se encuentra también la muestra del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Picasso 1906. La gran transformación, impulsada con motivo del 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño.

La exhibición, comisariada por Eugenio Carmona, cuenta con la colaboración del Gobierno regional y del Musée National Picasso-Paris. En este mismo centro, la muestra dedicada al artista guipuzcoano Ibon Aranberri, Vista parcial, estará presente hasta el 11 de marzo.

Con sabor a Navidad

Durante las próximas semanas, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid contarán con un programa familiar que se desarrollará hasta 6 de enero. Danza, marionetas, magia, circo, cuentacuentos, títeres y villancicos inundarán tanto su interior como el exterior, con pequeñas funciones en varios pases, a lo largo de la mañana y la tarde.

Todas las propuestas que se celebren al aire libre serán gratuitas. Entre estas actividades, no puede faltar una de las manifestaciones artísticas más populares que se realizan en la calle, el show de break dance de Ntamo, donde seis intérpretes fusionarán la energía explosiva de esta disciplina con el humor.

También se podrá disfrutar de los espectáculos de Títeres Titirilflas, Teatro Firulete, Marta Marco, Coro de Niños Maravillas, la Compañía Arlequín, la Compañía Pamela Pilawa o el mago Raúl Laguna.

En el interior de los teatros, la programación navideña comienza con los populares 'Domingos en familia' en la Sala de Cristal (domingo 10), donde Elfo Teatro representará Los 7 cabritillos y Los 3 cerditos, con marionetas basadas en dibujos de Elisa Yagüe (Premio Nacional de Ilustración del Libro Infantil).

La Sala Verde acoge, hasta el 17 de diciembre, La francesa Laura, un texto inédito de Lope de Vega recientemente descubierto gracias a la Inteligencia Artificial de entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España y que ha puesto en escena la Fundación Siglo de Oro (Medalla de Oro de las Artes Escénicas 2018), bajo la dirección de la actriz Marta Poveda.



Más teatro, en La Abadía

Por su parte, el Teatro de La Abadía propone en la Sala Juan de la Cruz (hasta el 17 de diciembre) el espectáculo ideado por José Sanchis Sinisterra y dirigido por Carles Alfaro, El lector por horas, un viaje literario protagonizado por Pep Cruz, Mar Ulldemolins y Pere Ponce.

Mientras, en la Sala José Luis Alonso se puede ver Feste, producción de Familie Flöz, una compañía que inicia el camino en una nueva forma de entender el teatro de máscaras, en coproducción con Theaterhaus Stuttgart, Theater Duisburg, Theater Lessing Wolfenbüttel.

Al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, el sábado 9 de diciembre, llegará una fusión de baile y música de la mano de Rafael Estévez, con Danza para Guitarra, una colección de músicas y danzas que saltan en el tiempo sin una conexión aparente.

La Bella y la Bestia, de Jesús Sanz-Sebastián, el domingo 10, convertirá el Real Coliseo en un pequeño pueblo de la Francia del siglo XIX gracias a la historia que escribió Beaumont. Candileja Producciones reinterpreta la obra original e incorpora a una actriz invidente en el papel de Bella para fomentar la inclusión y la diversidad.

Para finalizar, la programación navideña de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Fundación ORCAM) arranca los días 9 y 10 de diciembre, con Concierto de Navidad en el nuevo Real Teatro de Retiro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios