Los empresarios de la Cava Baja en el distrito de Centro, junto con el Ayuntamiento de la capital, han rendido homenaje, este martes, a su hostelero más reconocido, Lucio Blázquez, y a sus emblemáticos huevos rotos.
El acto ha sido presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ha otorgado una placa conmemorativa al restaurador de Casa Lucio en compañía de su familia.
"Lucio, eres un icono de Madrid por muchas razones: has trabajado todos los días desde el talento, y es por eso por lo que todos los que hemos estado en tu restaurante, todos los que tenemos la suerte de conocerte hemos sido muy felices gracias a ti", ha expresado el alcalde, quien ha asegurado que el kilómetro 0 de la gastronomía de Madrid "es Lucio". "Tu restaurante ha sido punto de encuentro para muchos y eres el reflejo de esfuerzo y unión para todos", ha trasladado.
Al evento han asistido representantes del Ayuntamiento de Madrid, hosteleros y vecinos del barrio de La Latina, así como reconocidos chefs madrileños, como Paco Roncero. "Donde se comía como en casa, se come todavía como en casa, sigue siendo el mismo lugar y eso es lo que hace a Lucio tan especial", ha expresado Roncero, quien ha agradecido a Lucio su capacidad para inspirar, "desde el cariño, la admiración, la pasión y el respeto".
A punto de cumplir 90 años, Lucio Blázquez es un 'icono de la ciudad'. Sus huevos estrellados (rotos en el plato, con la "puntillita" justa y mezclados con patatas) son reconocidos y su castizo restaurante, un punto de encuentro a lo largo de la historia de la capital.
El restaurante, que Lucio abrió en 1974, pero en el que trabaja desde 1945 –cuando era el Mesón El Segoviano, casa de comidas en la que empezó a trabajar con 12 años–, se ha convertido en uno de los exponentes de la restauración de Madrid.
Casa Lucio es uno más de los 50 bares que se encuentran en la Cava Baja, una calle con una tradición gastronómica que se remonta al siglo XVI, cuando empezó a poblarse de tabernas y posadas y se convirtió en punto de concentración de vecinos madrileños y turistas de todo el mundo.
Reinterpretando el plato de Lucio
Además, ocho restaurantes de la Cava Baja han querido unirse a este homenaje a Lucio, reinterpretando sus famosos huevos rotos.
Cada local ha elaborado su propia receta de este conocido plato, que estará disponible para los clientes del 10 al 19 de febrero bajo la referencia 'Homenaje a Lucio'.
Los locales donde se podrán degustar y los chefs que harán las respectivas reinterpretaciones son: la Taberna del Capitán Alatriste, de Mario Sandoval; Julián de Tolosa, de Juanjo López; la Posada de la Villa, de Marian Reguera; la Posada del Dragón, de Pepa Muñoz; la Posada del León de Oro, de Nino Redruello; Lamiak y los Secretos de Lola, de Juan Pozuelo, y la Gran Cava, reinterpretación de Sacha Hormaechea.