El artista Mario Vaquerizo será el pregonero de las festividades en honor a San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma del distrito de Centro, que arrancarán este viernes, a las 20.00 horas, en la plaza de General Vara del Rey.
Vocalista de las Nancys Rubias y vecino de Centro, Vaquerizo ha dado a conocer las calles madrileñas, principalmente, los aledaños de la Gran Vía, en los numerosos programas en los que ha participado.
En concreto, del 6 al 7 de agosto se celebra San Cayetano; San Lorenzo, los días 10 y 11 y el 14 y 15 la Virgen de La Paloma, con un programa de actividades gratuitas para todos los públicos y con aforo limitado, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
La incidencia de la COVID19 obliga a que la celebración de las fiestas populares de la zona centro se realicen en enclaves más abiertos, para mantener la distancia de seguridad y la normativa sanitaria. Todas las actividades serán gratuitas, con aforo limitado, previa descarga de entradas.
El Consistorio ha explicado que el programa nace de la colaboración activa con la Comisión de Fiestas y las diferentes asociaciones del distritos. Las plazas del General Vara del Rey y de Arturo Barea y los jardines de Las Vistillas serán los escenarios de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, respectivamente.
El programa de actividades está pensado para todos los públicos, con propuestas familiares y mezclas musicales del folclore madrileño típico con otras de estilos diversos, una conjunción habitual en las calles del barrio de Embajadores
El concejal del distrito Centro, José Fernández, ha afirmado que "hay que empezar a celebrar, respetando las normas sanitarias para no poner en riesgo la salud y el de las personas de alrededor".
Vaquerizo, protagonista de San Cayetano
Las propuestas para San Cayetano se trasladan este año a la plaza del General Vara del Rey, los días 6 y 7 de agosto. A las 11.30 horas habrá propuestas para el público infantil, sin olvidar al resto de la familia, con los espectáculos Yo soy un ratón, el viernes 6, y Ana y súper F Magia, el sábado 7 de agosto.
Unas horas después, será el turno de las actuaciones castizas, con la copla más clásica de Laura González, más conocida como Goher (6 de agosto), y la mezcla de ópera y zarzuela interpretada por Teresa García (día 7).
Finalmente, los días 6 y 7, respectivamente, a las 22.15 horas, habrá actuaciones del grupo de rock Tennessee y el pop de Los Refrescos, grupo que marcó el verano del 89 con Aquí no hay playa.
Homenaje en San Lorenzo
El escenario de San Lorenzo este año es la plaza de Arturo Barea, durante los días 10 y 11 de agosto, donde se iniciarán las jornadas con los espectáculos infantiles. Además, el martes 10, 'Cuentilocos' y el miércoles 11, la diversión mezcla los títeres con la magia y la música en Chipilandia, ambos a las 11.30 horas.
Por la tarde, a las 20.30 horas, Olga María Ramos pondrá letra a canciones como 'Si te casas en Madrid', 'Rastro Madrileño' o 'La chica del 17', muchas de ellas con el distrito de Centro como protagonista. Y por la noche, a las 22.15 horas, Jarabe de Pau homenajeará a Pau Donés y a su grupo, Jarabe de Palo.
La zarzuela regresará el 11 de agosto, a las 20.30 horas, con el espectáculo 'Un manojo de zarzuela', donde se representarán las canciones más célebres de este género musical tradicional de Madrid. Cerrarán las actuaciones de la plaza de Arturo Barea las mezclas de ritmos y referencias de la cantautora malagueña María Pelae.
Más música, en La Paloma
Por su parte, la celebración de La Paloma tendrá su epicentro en los jardines de Las Vistillas. El 14 de agosto está programado el concierto familiar con música de la historia del cine Cinemásrock y el domingo 15, Héctor San Segundo traerá el espectáculo de El Gran Majo, a las 11.30 horas.
La música llegará con Mari Pepa de Chamberí (día 14, a las 20.30 horas) y cerrará la jornada la cantante malagueña Nuria Fergó. El 15, actuarán la agrupación Los Castizos (también a las 20.30 horas) y la banda de rock La Guardia interpretará canciones míticas como Mil calles llevan hacia ti o Cuando brille el sol.
Por último, el 15 de agosto, no faltará uno de los momentos más castizos de estas fechas, la Salve a la Virgen a cargo de Mari Pepa de Chamberí, en la explanada de la iglesia de la calle de la Paloma, a las 23.59 horas.
Misas solenmes
Las festividades de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma mantendrán las misas solemnes, aunque este año no habrá las tradicionales procesiones.
La eucaristía en honor a San Cayetano será el sábado 7 de agosto, a las 19.00 horas, en la parroquia de San Millán y San Cayetano, en la calle de Embajadores 15. San Lorenzo tendrá sus actos el día 10 de agosto, a las 19.00 horas, en la iglesia que lleva su nombre, situada en la calle del Doctor Piga, 2, y la misa solemne de la Virgen de La Paloma será a las 13.00 horas, en su día grande, el domingo 15 de agosto, en el templo de la calle de la Paloma, 21.