El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha comprometido este sábado, tras jurar el cargo como regidor de la capital, a "hacer frente al reto de la vivienda" para que los madrileños "puedan acceder" a una.
"Hacer frente con determinación al reto al que se enfrenta esta ciudad en materia de vivienda, llevando a su término en estos cuatro años todas las iniciativas emprendidas en los cuatro años anteriores para garantizar de manera efectiva, en cumplimiento del mandato constitucional, que todos podamos acceder a una vivienda en esta ciudad",, al ser proclamado alcalde de la ciudad de Madrid con mayoría absoluta.
En la hoja de ruta que ha perfilado para su nuevo mandato, se encuentra "la cohesión social de los madrileños", afianzar el reequilibrio territorial entre los 21 distritos y los 131 barrios, "culminar el ingente esfuerzo de transformación urbana llevado a cabo durante los últimos cuatro años", "continuar avanzando en políticas que promuevan la sostenibilidad ambiental de manera efectiva y justa".
También ha marcado en su mapa "continuar las mejoras emprendidas durante estos cuatro años en digitalización y en la mejora de la tramitación de los procedimientos, incrementar la calidad de vida de los barrios".
"Todo esto me exigiré desde el primer día, es decir, desde hoy. A ello me comprometo ante esta Corporación y ante los madrileños, representados por estos 57 concejales", ha señalado, para añadir a continuación que tiende la mano "a todos los grupos municipales, al grupo municipal de Más Madrid, al grupo municipal Socialista y al grupo municipal de Vox".
Y es que, ha dejado claro que la mayoría absoluta obtenida no le impedirá "continuar en la línea de diálogo y de tratar de llegar también a los grandes acuerdos que beneficien a todos los madrileños". "Por ello, llamo a todos los grupos con representación en este Pleno para que podamos trabajar juntos para abordar los grandes desafíos que esta ciudad tiene por delante", ha subrayado.
Responsabilidad, por la mayoría absoluta
El recién proclamado primer edil ha recordado a sus "15 magníficos", los quince ediles del Grupo Municipal del PP del pasado mandato, que se enfrentaron "a un trabajo muy duro, muy complicado, con enormes dificultades, pero que se sacó adelante como los madrileños han refrendado, y es que nunca tan pocos hicieron tanto por esta ciudad durante cuatro años".
"Fuimos 15 y, ahora, somos 29. Hemos doblado el número de concejales y por tanto tenemos que doblar el trabajo y el esfuerzo y doblar el resultado que esta ciudad tiene que tener al cabo de cuatro años. Porque, si es enorme la confianza que nos han demostrado, es más grande aún la responsabilidad que hemos adoptado como consecuencia del resultado electoral", ha señalado.
Nuevo ejecutivo municipal
Posteriormente, se ha dado a conocer la nueva estructura municipal, con las áreas de Gobierno y las personas que estarán al frente de las mismas, así como los concejales que presidirán los 21 distritos de la capital. Este nuevo ejecutivo reduce el número de áreas a siete. Además, el alcalde ha delegado sus responsabilidades como presidente del Pleno Municipal en el concejal Borja Fanjul Fernández-Pita.
Inmaculada Sanz es la nueva vicealcaldesa de la ciudad y continúa al frente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias.
Urbanismo se une a Medio Ambiente y Movilidad, área dirigida por Borja Carabante Muntada, segundo teniente alcalde. De él depende el Área Delegada de Limpieza y Zonas Verdes, cuyo titular es José Antonio Martínez Páramo.
Como tercera teniente de alcalde y delegada de Cultura, Turismo y Deporte está Marta Rivera de la Cruz. Al igual que en el caso anterior, de esta área dependen otras dos: las áreas delegadas de Turismo y de Deporte, cuyas titulares son Almudena Maíllo, que repite en el cargo, y Sonia Cea, anterior concejala de Chamartín, respectivamente.
Engracia Hidalgo, titular hasta ahora del Área de Hacienda y Personal, continúa con esta responsabilidad, a la que se suma Economía e Innovación. De ella depende el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, encabezada por Ángel Niño Quesada.
Paloma García Romero continúa al frente del Área de Gobierno de Obras y Equipamientos, mientras que José Fernández, concejal de Centro y Salamanca en el anterior mandato, se hace cargo del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. Finalmente, Álvaro González López se encarga del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda, área de nueva creación, ya que antes dependía como área delegada de Desarrollo Urbano.
Cambios en las juntas municipales de distrito
También se han dado a conocer los nombres de los concejales que presidirán las juntas municipales de los 21 distritos de la ciudad. El listado es el siguiente:
– Distrito de Centro: Carlos Segura Gutiérrez.
– Distrito de Arganzuela: Dolores Navarro Ruiz.
– Distrito de Retiro: Andrea Levy Soler.
– Distrito de Salamanca: Cayetana Hernández de la Riva.
– Distrito de Chamartín: Yolanda Estrada Marín.
– Distrito de Tetuán: Paula Gómez-Angulo Amorós.
– Distrito de Chamberí: Jaime González Taboada.
– Distrito de Fuencarral-El Pardo: José Antonio Martínez Páramo.
– Distrito de Moncloa-Aravaca: Borja Fanjul Fernández-Pita.
– Distrito de Latina: Alberto González Díaz.
– Distrito de Carabanchel: Carlos Izquierdo Torres.
– Distrito de Usera: Sonia Cea Quintana.
– Distrito de Puente de Vallecas: Ángel Niño.
– Distrito de Moratalaz: Ignacio Pezuela Cabañes.
– Distrito de Ciudad Lineal: Nadia Álvarez Padilla.
– Distrito de Hortaleza: David Pérez García.
– Distrito de Villaverde: Orlando Chacón Tabares.
– Distrito de Villa de Vallecas: Carlos González Pereira.
– Distrito de Vicálvaro: Ángel Ramos Sánchez.
– Distrito de San Blas-Canillejas: Almudena Maíllo del Valle.
– Distrito de Barajas: Juan Peña Ochoa.