masinteresmadrid.com

Este área residencial cuenta con una inversión municipal de 115 millones para 12 promociones

El 'ecobarrio' suma 102 viviendas en alquiler asequible, tras la entrega de llaves de la promoción de San Francisco Javier VI

Eficientes, saludables y asequibles. Así son las 102 viviendas de la promoción San Francisco Javier VI, ubicada en el 'ecobarrio' de Puente de Vallecas, que ha entregado este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Álvaro González, y el concejal del distrito, Ángel Niño.
Ampliar
Eficientes, saludables y asequibles. Así son las 102 viviendas de la promoción San Francisco Javier VI, ubicada en el 'ecobarrio' de Puente de Vallecas, que ha entregado este martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto con el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, Álvaro González, y el concejal del distrito, Ángel Niño. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
miércoles 20 de marzo de 2024, 17:21h
El ecobarrio de Puente de Vallecas suma desde este martes al parque municipal 102 viviendas en alquiler asequible de la promoción San Francisco Javier VI, y que ha entregado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El alcalde ha recordado que, a lo largo de los próximos meses, EMVS Madrid pondrá en marcha la construcción de 1.600 viviendas adicionales a las que ya están en marcha.
Ampliar
El alcalde ha recordado que, a lo largo de los próximos meses, EMVS Madrid pondrá en marcha la construcción de 1.600 viviendas adicionales a las que ya están en marcha. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, y el concejal del distrito, Ángel Niño, Almeida ha destacado que este acto es el reflejo "del esfuerzo gigantesco" realizado por el Ayuntamiento en materia de políticas de vivienda, "para que los madrileños se puedan quedar a vivir en Madrid y para que quienes quieran venir también puedan hacerlo".

Tal y como ha asegurado, desde el Ayuntamiento están trabajando "muy duro" para cumplir con su objetivo de generar más de 12.000 nuevas viviendas a lo largo de este mandanto, así como de "colaborar con el desbloqueo de los desarrollos urbanísticos y de apostar por la colaboración público-privada para que solares del Ayuntamiento que no tenían utilidad, ahora tengan la mejor de las utilidades que es poder construir vivienda a la que puedan acceder las familias".
El alcalde ha recordado, asimismo, que a lo largo de los próximos meses EMVS Madrid pondrá en marcha la construcción de 1.600 viviendas adicionales a las que ya están en marcha, además de viviendas a precio limitado destinadas a jóvenes para que no destinen al alquiler más del 30% de sus ingresos.

Por otra parte, Almeida se ha mostrado satisfecho de poder visitar y entregar las llaves de su nuevo hogar a estos madrileños, "102 proyectos personales en la ciudad de Madrid que ya tienen la tranquilidad de poder contar con una vivienda". En ningún caso pagarán por su nuevo piso más de 461 euros al mes.

Esta entrega de llaves es la segunda que se lleva a cabo desde que comenzó el mandato en el 'ecobarrio' de Puente de Vallecas, después de que en junio de 2023 se entregaran 80 pisos de la promoción Nuestra Señora de los Ángeles 2.

10,5 millones, para 102 viviendas

En la promoción de San Francisco Javier VI, el Ayuntamiento ha invertido cerca de 10,5 millones de euros para 102 viviendas, que se reparten en pisos de un dormitorio (29), dos (32), tres (34) y cuatro (6); además, cinco de estos pisos están adaptados a personas con movilidad reducida.

Su precio de alquiler oscila entre 122 y 461 euros mensuales, con plaza de garaje, renta que varía en función de las circunstancias personales y económicas de los adjudicatarios. Además, gran parte de estas viviendas han sido destinadas a jóvenes y a familias con hijos menores para fomentar y facilitar el alquiler a estos grupos.

Viviendas eficientes

Como el resto de nuevas construcciones de EMVS Madrid, San Francisco Javier VI posee la certificación energética A, ya que incorpora carpinterías de PVC y fachadas con sistemas de aislamiento térmico por el exterior (SATE) y refrigeración por suelo radiante refrescante a través de una enfriadora situada en la cubierta.

Cuenta, además, con un sistema centralizado de agua caliente sanitaria y de calefacción mediante energía solar (district heating), lo que permitirá un notable ahorro económico para los inquilinos al reducir en un 50% el consumo de calefacción.

Estas viviendas cuentan también con el sistema de recogida neumática de residuos que permite a los vecinos depositar los diferentes tipos de desechos en unas compuertas ubicadas en cada uno de estos edificios, desde donde, por aspiración de aire, serán trasladados a la central.

Un sistema pionero en Madrid que conlleva beneficios medioambientales, ya que logra una reducción de un 43% de emisiones de CO2 al no necesitar camiones de recogida ni contenedores de residuos en las comunidades y vías públicas.

El 'ecobarrio' de Puente de Vallecas cuenta con una inversión municipal de 115 millones de euros para 12 promociones, diez de ellas ya están finalizadas, una terminará sus obras este mes de marzo y otra continúa en construcción. En total, EMVS Madrid ha construido 1.200 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible en este 'ecobarrio' de Vallecas.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid suma 8.235 viviendas en régimen de alquiler asequible y actualmente cuenta con más de 2.380 nuevas viviendas distribuidas en 28 promociones en distintas fases de construcción y licitación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios