Los más de 1,7 millones de madrileños con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años podrán pedir cita desde este miércoles para recibir la tercera dosis de la vacuna contra la COVID19.
De este modo,
la vacunación de dosis de recuerdo para este grupo de edad arrancará este jueves, día 3, en la
red de hospitales públicos de la región, incluido el Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y los centros de Atención Primaria.La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada que aquellas
personas que hubieran pasado la enfermedad después de la segunda dosis deberán esperar cinco meses desde el inicio de la infección para ponerse la de refuerzo. Esta se puede adelantar hasta un mínimo de 28 días tras la infección por motivos justificados, como viajes internacionales.
En el caso de que se haya recibido
la dosis de Janssen o la segunda de AstraZeneca es necesario que hayan transcurrido
tres meses; y si la
pauta es heteróloga (una de AstraZeneca y otra de Pfizer) o dos inoculaciones con vacuna RNAm,
habrá que esperar cinco meses.De este modo,
desde este miércoles se podrá pedir cita en la red de hospitales públicos y el WiZink Center a través de la
web de citación habilitada por la
Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la
Tarjeta Sanitaria Virtual.En el caso de los
centros de salud, se deberá solicitar
cita previa por teléfono llamando a su centro de salud y seleccionar la
opción 'Cita de vacunación', que será en el horario habitual de los centros.
Para
tramitar la cita, sólo es necesario introducir en la web el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, el primer apellido y la fecha de nacimiento.
En caso de que el menor no disponga de Tarjeta Sanitaria pública (por ser mutualista, por ejemplo) o si el usuario encuentra problemas para acceder al sistema de autocita,
puede llamar al teléfono gratuito 900 102 112.En caso de no poder acudir, s
e podrá cambiar la cita a través del enlace que les será facilitado en el propio mensaje y que les dará acceso a la aplicación de autocita, introduciendo el DNI o el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública.
Aquellos ciudadanos que no dispongan de estos datos y no puedan acceder recibirán un nuevo SMS en los siguientes días con otra fecha para la vacunación de sus hijos.
La Consejería de Sanidad mantiene
abiertas las agendas para la citación a los niños entre cinco y 11 años en 24 hospitales públicos de la región. Hasta el momento han recibido la primera inmunización más de 230.000 menores de esta franja de edad, lo que supone el 47,1%.
En la Comunidad de Madrid se han administrado 2.867.324 dosis de recuerdo contra la COVID19, así como un total de 222.098 de viales para niños de entre cinco a 11 años, el 47,1% de los menores madrileños en esta franja edad.
De esta manera,
el porcentaje de población de la Comunidad de Madrid con la pauta completa se sitúa en el 80,9%. Teniendo en cuenta sólo la población mayor de 12 años, establecida en 5,9 millones de los 6,8 millones de ciudadanos en la región, el porcentaje de inmunizados representa el 92,6%, mientras que el 94,3% cuenta con al menos una dosis.
Con el arranque de la vacunación infantil,
el porcentaje de población mayor de cinco años con al menos una dosis es de 90,7%, mientras que el 85,4% cuenta con pauta completa.
Asimismo,
a día de hoy hay más de 850.000 huecos en agenda para vacunación en la región, de los cuales 740.000 corresponden a adultos y 110.000 a niños.