Más de 100 bares y restaurantes participarán del 18 al 28 de noviembre en la edición 10+1 de Tapapiés, que vuelve al formato anterior al de la pandemia, regresan las barras, y se reincorporan los mercados de San Fernando y Antón Martín.
Tapapiés vuelve a sus precios de siempre. Cada tapa se sirve a 1’5€ y por un euro más se acompaña de un botellín o caña de Estrella Damm. El público vota sus tres tapas favoritas desde Enlavapies.com, donde también accede a la información de cada establecimiento participante. Además, sólo por votar, entra en el sorteo de varios premios. También se elegirá la tapa que mejor marida con Estrella Damm. La mayoría de las tapas ofrecen versión vegetariana, vegana y sin gluten.
Lavapiés vuelve a latir al ritmo de tambores y timbales de otras culturas. Batucadas y pasacalles recorren la ruta cada sábado y domingo, al mediodía y por la noche. Tapapiés 2021 se inaugura el jueves 18 (11.30 horas), en el Palacio de Fernán Núñez (Santa Isabel, 44), con la exposición de todas sus tapas y un 'showcooking' a cargo de Pepa Muñoz, chef de El Qüenco de Pepa.
Al volver a las barras, Tapapiés reaviva la esencia de los bares y tabernas de un barrio que apunta ilusionado hacia su recuperación. “Este año celebramos nuestro auténtico décimo aniversario”, señala María Esteban, presidenta de EnLavapiés. “Algunos de nuestros bares más históricos han estado a punto de cerrar para siempre, porque no disponían de terraza”, explica.
“Hace un año no sabíamos si seguiríamos abiertos a la semana siguiente”, recuerda Antonio Amago, propietario de La Musa de Espronceda, un fijo de Tapapiés desde su primera edición. La hostelería madrileña había perdido 40.000 empleos y se preveía el cierre del 40% del sector regional. “Afortunadamente, el público local fue respondiendo y muchos hemos aguantado”, añade. Ahora, se reencuentran con fuerzas renovadas en el Tapapiés 10+1.
EnLavapiés prevé que los establecimientos participantes aumenten su facturación una media del 40% durante la ruta. Con objeto de garantizar un Tapapiés seguro, todos mantendrán las medidas anti-Covid vigentes en la hostelería madrileña (mascarillas e hidrogeles, distancia de seguridad en barra, comedor y terraza, aforos reducidos...).
Deliciosos ganadores 2020
Los ganadores de la anterior edición dejaron el listón muy alto. El ‘sándwich club Segovia New York’ (Gato gato), elaborado con cuello de cordero lechal segoviano, obtuvo la nota más alta del jurado. Le siguió la japonesa ‘gyoza de mollejas’ (O Pazo de Lugo), elegida como Tapa Estrella Damm. El ‘estofado de cordero y batata ibérica’, fusión hispano-francesa-marroquí de Tatema, fue la tapa más votada por el público.
Las intrépidas fusiones de Tapapiés sorprenden a cualquier paladar. Sin salir de los cuatro puntos cardinales de Lavapiés, los tradicionales aromas y sabores de nuestras cocinas regionales se hermanan con las nuevas tendencias de los países más exóticos del mundo.
Desde su primera edición, los castizos bares de Argumosa (El Económico, La Buga del Lobo, El Automático, Revuelta) suman sus fogones a los de arterias circundantes como Embajadores (El Rincón Guay), Doctor Fourquet (Distrito Vegano) y Mesón de Paredes (Donde da la vuelta el viento). Abundan tabernas de calles recónditas (Tasca Barea), sin olvidar la plaza de Cascorro e incorporaciones más recientes (Tatema, Tía Carlota, Maitexe, Sr. Matambre...). Los ganadores reciben su diploma acreditativo el lunes 29. La votación popular concluye el día 28, a las 14.00 horas.