La Feria Medieval El Álamo celebrará su XXVI edición, del viernes 28 de abril al martes 2 de mayo, con más de un centenar de espectáculos, conciertos de música celta y el tradicional torneo de justas.
La batalla nocturna de fuego 'Ignis Proelium', 12 pasacalles de gran formato y la segunda edición de The Celtival Music, con 23 conciertos gratuitos, destacan entre sus novedades. Más de 200 artistas de 34 compañías de teatro, circo y música representarán un centenar de espectáculos diarios al aire libre, en la única fiesta medieval madrileña de Interés Turístico Regional.
El año pasado unas 300.000 personas visitaron el recorrido más largo de las ferias medievales europeas: dos kilómetros unidos por la calle de las Escuelas y la Avenida de Madrid, entre seres mitológicos y animaciones, acrobacia y malabares, pirotecnia y conciertos.
A ello, se suman 350 paradas de gastronomía, artesanía y talleres de oficios antiguos, que completan el viaje al Medievo de este pueblo fronterizo, en el linde con la provincia de Toledo.
En el Gran Torneo de Justas, 16 especialistas y seis purasangres españoles protagonizan un show de acción ecuestre e histórica, producido por la compañía Hípica Celta e inspirado en las justas prohibidas por la iglesia católica en el siglo XV.
Se emplean más de 150 piezas originales de vestuario y decenas de armas de época, además de que la plaza de toros La Chacona se transformará en un engalanado palenque con capacidad para 4.500 personas. Tendrá tres pases diarios el 29 y 30 de abril y el 1 de mayo (13.30, 18.30 y 21.30 horas) y dos pases, el 2 de mayo (13.30 y 18.30 horas).
Este año se incorpora el pase nocturno, donde los caballeros combatirán con espadas de fuego y superarán pruebas rodeados de llamas y elementos de pirotecnia. Las fiestas comenzarán con el pasacalles inaugural con todas las compañías, que saldrá el sábado desde la plaza de la Constitución.
Considerada la Feria Medieval de Madrid, El Álamo atrae a miles de visitantes de toda la región, además de "otros muchos puntos de España y países europeos, como Portugal, Francia e Italia", ha señalado su director, Miguel Martín.
Actividades infantiles y música celta
La feria contempla también actividades infantiles, en concreto, en la plaza de la Ermita se instalará la Haima del Despertar, con los espectáculos y atracciones para niños: el campamento de duendes y el torneo medieval, títeres (La bruja Chirula y El Rey Cazador, de Pirueta Teatro), el Mago Bandora, cuentacuentos (Ashdrok, el árbol que habla) y circo (El danzar de los aires).
Además, la nueva música celta-folk nacional y europea se dará cita en la segunda edición de The Celtival Music, que aumenta su programación a cuatro días debido al éxito del año anterior. Con entrada gratuita, el Recinto Ferial Cantarranas acogerá 23 conciertos de 14 bandas.
De esta forma, cada día, la Edad Media revivirá de forma lúdica y sin interrupción con animaciones cómicas y musicales, circo callejero, danza y títeres. Caballeros y ogros, ninfas y brujas tomarán la calle de las Escuelas y la avenida de Madrid, hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
Asimismo, la avenida de Madrid acogerá la exposición de aves rapaces y exhibición de cetrería, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En julio de 2016, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid declaró Fiesta de Interés Turístico Regional la Feria Medieval de la Villa de El Álamo. Celebrada desde 1995 durante el Puente de Mayo, es una de las más visitadas. Actualmente, se citan más de 350 fabricantes procedentes de todas las comunidades autónomas.
Entradas para el torneo, desde cinco euros, en Entradium, Eventbrite y Woutick, y los días de torneo, en taquilla; desde tres euros, los niños de hasta 10 años.
El pasacalles inaugural con todas las compañías sale el sábado, 29 (12.00 horas), desde la plaza de la Constitución. Organiza La Fragua de Vulcano, en colaboración con el Ayuntamiento de El Álamo. De acceso gratuito, la feria abre de 11.00 a 24.00 horas. Toda la programación, en www.feriamedievalelamo.es.