Más de 3.200 personas han acudido a los Servicios de Urgencias de la red de hospitales madrileños (Sermas) por conductas suicidas en lo que va de año, según datos de la Consejería de Sanidad. El suicidio es la principal causa de muerte externa no natural en España, triplicando a los accidentes de tráfico.
En concreto, según los últimos datos oficiales correspondientes a 2020, en España fallecieron por suicidio 3.941 personas, con una media de casi 11 personas al día. De ellos, 373 se registraron en la región, con un incremento interanual del 6,6%, es decir, 23 más, según las Estadísticas de Defunción por Causa de Muerte del INE.
En ese año, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron similares a 2019, aunque el Summa 112 atendió 1.486 intentos, frente a los 1.450 del años precedente. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año, en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos madrileños se ha atendido a 3.226 personas por conductas suicidas.
Aumento entre los adolescentes
En lo que sí coinciden los expertos es que este fenómeno ha experimentado un aumento sostenido en los últimos tiempos derivado de la pandemia, especialmente entre la población adolescente. Desde el Hospital Gregorio Marañón, el Dr. Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría, ha subrayado que la incidencia en España y países de nuestro entorno la incidencia es de 80 casos por cada 100.000 habitantes, con una media de 10 suicidios al día.
Según destaca, estas cifras se han incrementado ligeramente, entre un 10 y un 15%, fundamentalmente en población adolescente en estos últimos dos años. Según los datos de 2020, el suicidio es la segunda causa de muerte en la juventud española (de 15 a 29 años), detrás de los tumores. En la región, en 2020, fueron 37 personas.
En el caso concreto del Hospital Gregorio Marañón, la Dra. María Mallo, psicóloga clínica, ha explicado que ha bajado el rango de edad de la población que acude al centro que atiende la zona de Retiro, con población mayoritariamente envejecida. Así, ha subrayado que entre los adolescentes y adultos jóvenes "están despuntando mucho" las conductas autolesivas.
"En los meses peores de 2020, hubo una disminución del número de suicidios en todo el mundo. En enero de 2021, se incrementó a nivel global en lo que afecta fundamentalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes. Ese ligero incremento se ha estabilizado en esta población, pero sigue algo mayor de lo que estaba en los últimos tres o cuatro años. Este incremento no se ha visto en población adulta o mayores", ha explicado el Dr. Arango.
No hay un perfil concreto
En cualquier caso, la Dra. Larisa González, psiquiatra del Hospital Gregorio Marañón, ha precisado que se trata de un fenómeno multifactorial, que afecta a muchas circunstancias concretas. "No podemos hablar de un perfil concreto, porque cada caso es único; cada caso tiene una circunstancias personales, pueden o no haber tenido psicopatología o no. En la ideación suicida sí que podemos hablar de factores de riesgo, pero no habría un perfil concreto de paciente", ha explicado.
No obstante, el suicidio se suele dar de forma mayoritaria más entre los hombres que entre las mujeres. En el caso de la Comunidad de Madrid, de los 373 casos registrados en 2020, 258 fueron varones, frente a las 115 mujeres.
La coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío Acosta, ha apuntado que, aunque se trata de un fenómeno multifactuctorial, se puede hablar de dos dimensiones que pueden explicar este hecho.
En concreto, ha aludido al método, que en general en el caso de las mujeres suelen ser menos letales, y la impulsividad, más presente en el caso de los varones. "No lo explican, pero son consistentes y repetidos en los estudios", ha matizado.
Factores de riesgo
Sobre estos factores de riesgo, la psiquiatra ha apuntado que éste aumenta cuando hay un trastorno mental diagnosticado o antecedentes familiares. "Aunque no todos los suicidas tienen un trastorno mental de base, sí influye en la ideación suicida", ha precisado.
El director del Instituto de Psiquiatría apunta, no obstante, que más del 90% de los casos de suicidio "tienen detrás un trastorno mental". "Eso significa que no son todos y hay suicidios planificados y a los que se llega de alguna manera que se puede comprender, incluso racional", ha argüido.
Entre esos, ha detallado, fundamentalmente se suele dar en "trastornos depresivos o mayor trastorno bipolar, esquizofenia". "El 10% de las personas con esquizofrenia en este país, unas 400.000 personas, se suicidan", ha advertido el psiquiatra, por el estado de "desesperanza y frustración" que presenta la persona.
En esta línea, se apunta a estar vigilantes con ciertos signos de alarma que ayuden a detectar la ideación suicida, como cambios de conducta, aislamiento, verbalización de ideas de culpa o sentimiento de desesperanza, así como modificaciones de la conducta alimentaria o del sueño, entre otras, según ha explicado la psiquiatra Larisa González.
Ante ello, los expertos recalcan la conveniencia de hablar. "Hablar del suicidio no va a empujarlo a llevarlo a cabo, sino que ayuda a descargar esa tensión que lleva uno dentro", ha apostillado.
"Hay que decir en mayúsculas que el suicidio se puede prevenir y eso se ha demostrado en países como Dinamarca, que ha pasado de tener las mayores tasas a contar con las más bajas. Y se consigue no sólo trabajando en el sistema sanitario, sino también en el educativo y social, y se puede prevenir fundamentalmente en etapas tempranas de la vida donde uno aprende a gestionar adversidades y frustración", ha explicado el Dr. Arango.
La importancia del entorno familiar
Una 'pandemia silenciosa' en la que, ha subrayado, hablar es lo único que puede ayudar a detectar un problema y sensibilizar a la sociedad en una cuestión que no es sólo de salud, sino de la sociedad. En este sentido, en los programas de atención y prevención de la conducta suicida juega un papel muy importante el entorno familiar.
"Son aliados del equipo médico a la hora de mejorar la atención clínica del paciente", ha explicado, sobre todo "cuando es necesario", como el cuidado de la medicación sobre todo al principio o en situaciones de crisis.
El Dr. Celso también ha llamado a prestar "enorme atención" a los supervivientes de un suicidio, que suelen desarrollar un sentimiento de culpa, y que también cuentan con un programa para ellos en el Hospital Gregorio Marañón.
Psicología en los centros educativos
El decano del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, ha recordado la necesidad de visibilizar una realidad, que hasta ahora "ha sido arrinconada, escondida, de la que no se ha hablado" y "que se ha convertido en un tabú para las personas", para empezar a prevenirlo.
"La pandemia, que ha sido tan dolorosa para toda la sociedad, para el planeta, para las personas, ha traído alguna consecuencia positiva, que es visibilizar los problemas de salud mental y los relacionados con la muerte por suicidio. Ya estamos llegando tarde y es necesario abrir el corazón a una realidad que debe ser conocida", ha indicado.
En este marco, entre las actividades que se encuentran en fase de preparación para su inmediata puesta en marcha se encuentra el desarrollo del Proyecto PsiCE (Psicología en centros educativos), en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que tiene como objetivo poder favorecer el asesoramiento a las familias y la intervención temprana.
Esta medida se puso en marcha tras constatar durante este curso escolar más del doble de casos de autolesiones en alumnos que en el curso 2020-2021 y recogerá información de variables sociodemográficas, problemas emocionales y comportamentales, depresión, ansiedad o consumo de sustancias.
También considera necesario incrementar los recursos en salud mental especializada y en la atención psicológica en Atención Primaria y seguir trabajando para el desarrollo de buenas prácticas informativas por parte de los medios de comunicación.
Plan de Prevención del Suicidio, en noviembre
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes que el primer Plan Regional de Prevención del Suicidio estará operativo y en funcionamiento a partir de noviembre.
Un plan que fue anunciado el pasado mes de junio por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de convertirse en "referencia" en el conocimiento sobre la conducta suicida, la aplicación de estrategias de prevención y detección precoz, y la actuación coordinada entre todos los niveles asistenciales: Atención Primaria, Hospitalaria y Emergencias a través del Summa 112.
Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, que se ha conmemorado este 10 de septiembre, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha confirmado la puesta en marcha de este plan desarrollado por la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental del Servicio Madrileño de Salud y en el que participan varias Consejerías del Gobierno regional, agentes de interés como asociaciones y colegios profesionales, y entidades locales, entre ellas el Ayuntamiento de la capital.
Seis líneas estratégicas y un mapa de incidencia
El programa tendrá seis líneas estratégicas fundamentales y "muy bien definidas", como la coordinación y la organización a través de un Comité técnico con representación de las Consejerías implicadas y la implementación de sistemas de información y vigilancia epidemiológicas para desarrollar medidas de apoyo efectivas y generalizables.
Igualmente, ha explicado el consejero, se elaborará un mapa de mayor incidencia de suicidio para restringir y limitar el acceso a medios para llevar a cabo un suicidio, así como los elementos de vigilancia o persuasión y de ayuda donde sea posible instalar medidas arquitectónicas.
Tomar conciencia y conocimiento de la suiciabilidad es otro de los retos, así como abogar por la promoción y la prevención de la salud mental. Para ello, también se pretende crear una red de proximidad que reduzca el riesgo o lo detecte de manera precoz, para ofrecer apoyo y el tratamiento necesario.
Finalmente, se incidirá en el apoyo esencial que es para las personas tener este tratamiento y apoyo en el momento que lo necesitan, para lo que es fundamental la coordinación de todos los agentes, desde los equipos de emergencia hasta el Summa 112, Atención Primaria y hospitales.
Más equipos
Las acciones contempladas en este plan se verán reforzadas, además, con la puesta en marcha de 21 equipos para el seguimiento y atención de tentativas de suicidio en la primera semana.
Durante una visita al Hospital 12 de Octubre para conocer el programa de citación precoz en Salud Mental (como máximo, siete días) de personas con intento de suicidio en Urgencias, denominado ARSUIC, Escudero ha indicado que se extenderá a toda la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Así, se ha contratado a 41 profesionales entre facultativos especialistas (psiquiatras) y enfermeros de salud mental, que reforzarán los programas existentes y promoverán acciones conjuntas de carácter interdepartamental.
El Dr. Gabriel Rubio, jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre, ha explicado que este programa de citación precoz en Salud Mental atiende tanto adultos como población joven; esta última ha experimentado un aumento sostenido en los últimos tiempos derivado de la pandemia, especialmente entre la población adolescente.