En 2014, cuando las 'Gracianas' llegaron a Madrid en un 'foodtruck', eran las únicas y genuinas empanadas argentinas. 10 años después, no sólo se han consolidado como primera marca distribuidora a hostelería, sino que, Micaela, Agustina y Juliana, enamoran con sus recetas a cada persona que las prueba.
Graciana es hoy una institución en Madrid. Pero, también es el nombre de la madre, la abuela y la bisabuela de Micaela Geminiani y el de la empresa que esta fundó en su honor, Graciana Empanadas Argentinas (Noviciado, 9. Tel. 916 171 272. www.graciana.es).
Un negocio que nació en 2014, en un 'foodtruck' y que ahora cuenta con una tienda física para la venta y dos fábricas, en las que se elaboran las más de 120.000 empanadas que hacen al mes, dando servicio a los cerca de 40 clientes al por mayor que tienen tanto en España como en Europa –entre ellos, restaurantes de renombre y grandes superficies– y a los particulares que se pasan por su coqueta tienda de Malasaña.
El merecido éxito es suyo y también de su hermana Agustina Geminiani –directora de logística y operaciones– y su socia Juliana Patalagoity –directora financiera y comercial–, que celebran sus 10 primeros años –con sus 17 empleados, de los que más del 80% son féminas– desde la lista de las 75 mujeres latinas a seguir en 2024 según Forbes Women, por su emprendimiento.
Tan sólo un año después de inaugurar el primer local sobre ruedas, se trasladaron al Mercado de Vallehermoso, donde elaboraban unos 15 sabores de sus ‘Gracianas’ –así llaman a cada una de sus joyas de masa rellena– y, en 2019, se trasladaron a la tienda física de la calle de Noviciado, que cada día conquista a más adeptos a las empanadas argentinas de calidad, y duplicaron la apuesta.
Por aquel entonces, las hacían en un primer obrador, en la calle de Azuela, en el municipio de Collado Villalba. Pero, en 2021, también se quedó pequeño y se lanzaron a una nave mayor. Ahora cuentan con dos sedes para producir, una de ellas es el laboratorio para una novedad que ya están gestando y que pronto verá la luz: las 'Gracianas' sin gluten.
Casi 40 sabores, en 10 años
Como en todo lo que se hace con amor, el secreto radica en cada detalle: el esmero en desarrollar recetas únicas, la calidad de los ingredientes y los productos naturales, 'gourmet' y de proximidad, envueltos en una masa de primera.
Sobre los rellenos, 36 opciones saladas –tres de ellas veganas– y dos dulces. ¿Una muestra? Ternera cortada a cuchillo, su tradicional Matambre a la pizza –carne de ternera, albahaca fresca, tomate natural y su exclusiva mezcla de quesos–; Pollo picante, al que le da el 'punch' el apio, la lima kaffir y una mezcla de chiles; Cordero Mapuche –con pimientos y especias Mapuches– o Chancho Luiz, de cerdo a baja temperatura a la cerveza negra, mostaza y miel.
Haciendo honor a su tierra, están las de Criollo y Provolone –chorizo criollo, cebolla a la plancha, queso Provolone, tomate seco y vino blanco– o la de Humita. Para los amantes del queso, la de Calabaza y Mascarpone –calabaza asada, queso Mascarpone y curry a l'orange– o la ‘Alegre’, de Cheddar y jalapeños. Las veganas saben a Berenjenas, a Alcachofas y shiitake e, incluso, hay una vegana de pollo, con soja, calabaza, uvas pasas y ras el hanout.
Ponen el broche goloso a sus contundentes opciones la de Manzana y canela, con crema pastelera y la de Nutella.
Las deliciosas especialidades de Graciana Empanadas Argentinas se pueden adquirir tanto en su tienda del centro de Madrid (Noviciado, 9) –donde tienen tarjetas fidelización para clientes habituales, con las que regalan cuatro unidades por cada 10 visitas–, como a través de Glovo (en un rango de 3 km).
También se pueden pedir en formato congelado, en la web, y programar su recogida en la fábrica de Collado Villalba (Gramil, 9 - en el P29), con instrucciones de horneado para hacerlas y disfrutarlas en casa.