masinteresmadrid.com

El concejal del distrito, David Pérez, ha presentado el programa de actividades, del 1 al 20 de octubre

Música, conferencias y el izado de la bandera de España, para celebrar la Fiesta Nacional en Hortaleza

La junta municipal ha organizado alrededor de 15 propuestas en centros culturales, educativos, centros municipales e instalaciones deportivas.
Ampliar
La junta municipal ha organizado alrededor de 15 propuestas en centros culturales, educativos, centros municipales e instalaciones deportivas. (Foto: JMD Hortaleza)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
miércoles 27 de septiembre de 2023, 19:14h
Hortaleza ha diseñado, por primera vez, una programación especial en torno al Día de la Fiesta Nacional, “en el que invitamos a todos los vecinos a que participen en las actividades”, ha explicado el concejal del distrito, David Pérez.

Del 1 al 20 de octubre, se han programado un total de 15 actividades, en centros culturales, educativos, centros municipales e instalaciones deportivas del distrito, “propuestas de diferentes disciplinas, como la música, las artes plásticas, la literatura o el deporte, para celebrar, unidos, uno de los hitos más importantes en la historia de España: el descubrimiento de América”, ha recordado el concejal.

El acto central será el próximo 11 de octubre, cuando se procederá al izado de la bandera española en el barrio de Valdebebas, “un emblema que simboliza nuestro orgullo como españoles y madrileños y que nos representa a todos”.

Programa para todos los públicos

Las actividades en torno a la Fiesta Nacional arrancan el próximo 1 de octubre, con el concierto Falla y Olé en el Centro Cultural Sanchinarro, un viaje musical que fusiona los pasodobles más conocidos con la obra maestra de Manuel de Falla, El Amor Brujo, y la mejor música hispanoamericana.

Los vecinos del distrito podrán disfrutar de un ciclo de conferencias dedicado a la cultura hispanoamericana, impartido por tres historiadores españoles: Cuando éramos invencibles (9 de octubre), con Jesús Ángel Rojo, un repaso por los 400 años del imperio español; Historia de la hispanidad, con Antonio Ríos Martín, vicepresidente de la Fundación Blas de Lezo (10 de octubre) y Sobre España y la hispanidad. Una conversación, con Miguel Ángel Ferrero, historiador y autor del libro La segunda columna: lo que dejamos en África (11 de octubre).

Asimismo, los siete centros municipales de mayores desarrollarán talleres y el concurso de preguntas y respuestas: ¿Cuánto sabes sobre España y la hispanidad?, una sesión de estimulación cognitiva con distintas modalidades de preguntas y respuestas.

En el apartado deportivo, se celebrará, por primera, vez la Copa de la Hispanidad en el recién reformado campo de fútbol de la Instalación Deportiva Básica Esperanza I (14 de octubre), donde participarán veteranos de diferentes clubes deportivos históricos del distrito. Además, para poner en valor “el sentimiento de orgullo nacional” de la gimnasia rítmica, tras la reciente medalla del equipo español, el Club de Gimnasia Rítmica de Hortaleza organiza una actividad, en la que participará una atleta olímpica (4 de octubre).

Por otro lado, el Centro Cultural Carril del Conde acogerá el concierto de Dieggi, un dúo formado por Diego Infante y Nazim Zárate, donde ofrecerán su repertorio de música electrónica y latina en todas sus vertientes (10 de octubre).

El mismo centro acogerá la exposición 'Héroes de la hispanidad', una colección que se muestra al público por primera vez y está compuesta por dioramas elaborados por Javier Ibáñez, representando a héroes españoles, como el almirante de la Armada Española Blas de Lezo. Las piezas forman parte de los fondos de la Fundación Blas de Lezo y se podrá ver del 5 al 20 de octubre.

En el ámbito educativo, se llevarán a cabo diferentes actividades, como talleres en las escuelas infantiles municipales y la proyección de la película España, la primera globalización, en el centro público Adolfo Suárez (9 octubre). Este filme, que pone el foco en defender y divulgar hechos ciertos o realizar nuevas lecturas sobre periodos históricos pasados, también se proyectará en el Centro Cultural Hortaleza, el 10 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios