El Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid han presentado este lunes un nuevo espacio cultural "único e icónico" en el Daoíz y Velarde, que refuerza que "decir Madrid es decir cultura", como ha asegurado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.
Según sus responsables, este proyecto permitirá el acceso a la cultura y el aprendizaje a los más jóvenes en el ámbito de las artes escénicas, incluyendo ópera, danza, teatro de texto, títeres, cuentos musicales, talleres y otras actividades para toda la familia.
En el acto han participado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el director general del Real, Ignacio García-Belenguer; y el presidente del coliseo madrileño, Gregorio Marañón, quien ha sostenido que es un proyecto "ambicioso" y ha precisado que es la primera vez que el coliseo madrileño "dedica todos sus conocimientos, experiencia y recursos a un espacio escénico como este".
"Es un ambicioso proyecto cultural. Ir de la mano del Ayuntamiento de Madrid es garantía de solvencia y proyección al mundo, ahora que la ciudad recupera su pulso al turismo", ha asegurado.
El Ayuntamiento de la capital ha realizado una inversión de ocho millones de euros para rehabilitar, reparar y adecuar el Centro Cultural Daoíz y Velarde. Según Gregorio Marañón, este proyecto certifica que la institución apuesta por un proyecto pedagógico-didáctico y de promoción de las artes escénicas, "en un entorno que todos los madrileños podrán disfrutar de unas instalaciones únicas".
El espacio cuenta con 7.700 m2 y varias salas polivalentes, una principal con más de 400 butacas, como ha detallado Martinez-Almeida. "Se suma a los grandes contenedores culturales que tenemos ya, como Condeduque o Naves de Matadero. Estamos ante lo que va a ser un nuevo icono de la cultura de Madrid", ha comentado.
En este sentido, Andrea Levy también ha reafirmado la importancia de este proyecto para la capital de España y calificado la colaboración con el Teatro Real como "la alianza perfecta". "Hubiera sido imposible ofrecer contenido de calidad sin la ayuda del Real", ha subrayado, y ha añadido que "la cultura en su máxima expresión debe ser accesible y universal para todos".
Programación para todos los públicos
El Teatro Real desarrollará su programación del Real Junior en el denominado ahora Real Teatro de Retiro, dedicada al público infantil, juvenil y familiar con el objetivo de iniciar a los más jóvenes en el mundo musical y artístico, despertando su curiosidad e interés y promoviendo su aprendizaje.
Se ofrecerán funciones familiares y escolares de cada título, que se complementarán con una guía didáctica -accesible de forma gratuita a través de la página web del Teatro Real para padres y profesores- en la que se ofrece información detallada del espectáculo.
El primer espectáculo que podrá verse tendrá lugar desde el 15 de abril, de la mano de la compositora Pauline Viardot (1821-1910) y su visión de La cenicienta, en una adaptación del director de escena Guillermo Amaya, interpretada por siete jóvenes solistas de distintas nacionalidades, procedentes del programa de formación Crescendo de la Fundación de Amigos del Teatro Real.
La segunda actividad será la obra Praga,1941, de Paco Gámez, recomendado a partir de 12 años, y se ofrecerán un total de 14 funciones: ocho escolares y seis familiares. Posteriormente, el 19 de mayo, tendrá lugar la zarzuela barroca con títeres Yo soy la locura, recomendada a partir de 7 años y 22 funciones en total: 10 escolares y 12 familiares.
Durante junio tendrá lugar el espectáculo Parade, el circo de los valientes, recomendado a partir de cuatro años, y con 16 funciones en total: ocho familiares y 8 escolares. También la actividad de la Agrupación Musical Inclusiva (AMI) se traslada desde el Teatro Real a este nuevo espacio y, el 17 de junio, ofrecerá un Concierto de fin de temporada.
Por último, del 5 al 16 de julio se ofrecerá el Festín musical en familia, un concierto con orquesta, solistas, juegos y participación del público, que tendrá 10 funciones familiares.
Información práctica
Localización. Plaza de Daoíz y Velarde s/n. Madrid.
Accesos. Metro, Pacífico (L1, L6) y Menéndez Pelayo (L1); autobuses, 24, 37, 54, 57, 141; Cercanías, Atocha; parking, plaza de Daoíz y Velarde, avenida de Ciudad de Barcelona, 162
Entradas: adultos, 20 euros; niños y jóvenes hasta 16 años, 15 euros.