Codicia, egoísmo y materialismo terrenal pueblan la nueva novela de Nativel Preciado (Madrid, 1948), 'El Santuario de los Elefantes' (Planeta), un cuento para adultos en el que África se transforma en un personaje más de la aventura.
El santuario de los elefantes (Planeta) es el título de esta novela de Nativel Preciado (Madrid, 1948), un "cuento para adultos", libro de aventuras y de viajes, que confía que haga pensar a los lectores cuando vean que sus protagonistas, "unos millonarios potentados, que se disponen a esquilmar un país africano, son los que salen esquilmados", asegura la autora durante la entrevista.
Nos presenta a un grupo de amigos, aparentemente, que se embarcan en una aventura hacia África, donde se verán inmersos en la majestuosidad de la naturaleza, a la par que intentan satisfacer sus intereses millonarios.
Una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar un viaje a Tanzania y reúnen a cinco de sus potentados amigos para convencerlos de que inviertan en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de negocios turbios. Más tarde se une al grupo una fotógrafa y el viaje, mezcla de negocios y placer, se trasnforma en un infierno.
Escrito durante el confinamiento por la pandemia, este libro supuso para Preciado "una bendición" que le permitió viajar sin salir de casa y en el que recoge su fascinación por el continente africano.
Sus protagonistas son una síntesis de personajes que ha conocido a lo largo de su vida y carrera profesional como periodista, "mucho rico prepotente ambicioso, excluyente" y de situaciones que ha vivido con personas "de esta calaña", explica Nativel Preciado.
- ‘El Santuario de los Elefantes’ es una apuesta literaria distinta a todo lo que ha publicado hasta el momento. ¿Cómo llega hasta esta historia?
- Siempre es un reto ver si eres capaz de hacer otra cosa. Me gustaba el reto de contar una ficción pura y dura y de hacer una novela con tantos personajes. Además, siento fascinación por África desde niña. Como la pandemia y el confinamiento nos han hecho vivir tan aislados, llenos de temor e incertidumbre, mi mayor miedo era ver si era capaz de escribir esta novela. Lo he pasado muy bien, porque me he documentado de una manera que me ha hecho ver la parte más bonita de la novela: he descubierto un mundo nuevo, he visto muchos documentales, he aprendido muchas cosas sobre los animales, sobre todo de los elefantes, por los que les tengo especial devoción.
Cuando conseguí terminar el libro, lo presenté al Premio Azorín de Novela y al jurado le gustó. Me ha dado un ‘chute’ de energía, vitalidad y ganas de seguir que es como si me hubiesen dado el primer premio de mi vida.
- Dice que su novela se asemeja a un cuento e, incluso, se lo ha dedicado a su nieto.
- Es un libro de aventuras sobre un viaje donde suceden muchas cosas. Es una narración alegórica sobre lo insólito y lo grotesco, con buenos y malos, y aspectos bonitos y desagradables. Un mundo esquemático, pero no simplista: es el bien frente al mal, la naturaleza frente a los que se aprovechan de ella, el ‘homo sapiens’ frente al resto de animales... Un cuento para adultos, porque a mi nieto no le contaba las tropelías de los personajes, le contaba las historias que he ido aprendiendo de los elefantes, del comportamiento de las especies animales, de historias de África... Y, como le gustaba mucho, por eso se lo dedico a él.
- 'El santuario de los elefantes' llega en un momento de muchos cambios a causa de la pandemia: sociales y de pensamiento respecto al mundo natural. ¿Se puede sacar alguna lectura sobre ello en el libro?
- Cuando escribo, lo hago para aclarar mi mundo, para aprender, para ver cómo son las cosas, para enfrentarme a determinados hechos o personajes. Lo único que pretendo es, primero, ser capaz de aclararme yo misma con la ficción que planteo en la novela. Mi objetivo es que el lector se entretenga leyendo, porque es la primera función de la literatura, es un entretenimiento del que se sacan muchas consecuencias, pero entretener con la lectura a mí me parece un objetivo superior. Después, si el lector aprende lo que yo he aprendido al escribirlo, es maravilloso, pero unos aprenderán unas cosas y otros otras, y sacarán conclusiones completamente diferentes.
- África es para la trama más que el lugar dónde ocurre la historia de su novela. ¿Por qué África y cómo surge este escenario?
- Leía libros de aventuras cuando era pequeña y tengo toda la colección de los libros originales de Tarzán. El mundo africano siempre aparecía en las novelas que leía de niña, incluso en tebeos como El Capitán Trueno. Cuando llegué por primera vez a África el primer país que conocí fue Senegal. Después, he hecho muchos viajes por razones profesionales, pero todos los países que he conocido han superado las expectativas que tenía sobre el continente y la manera de ser de los africanos. Es un lugar grandioso, con paisajes sobrecogedores, con una belleza extraordinaria, con animales que son un verdadero espectáculo y con gente que vive con muy poco.
Es un sitio que, cuando llegas, te sientes poca cosa, que es lo que somos en el mundo, pero el espectáculo de la naturaleza es mucho más poderoso que todas las multinacionales. Es un aprendizaje fundamental. A mí me pasó, y creo que a mucha gente también, de sentirnos muy poca cosa frente a la grandiosidad de la naturaleza.
- ¿Y por qué los elefantes?
- Primero vi a los elefantes en zoos y circos, luego en África, y no sabía que sufrían tanto. Hasta que no se prohibieron los animales en los circos, que ha sido una decisión muy reciente, los trataban de una manera salvaje y los maltrataban para que pudieran hacer las cosas que hacían. He leído muchas historias de elefantes, en algún renglón de la novela hablo de una escena con estos animales que he vivido y que termina diciendo que los elefantes también lloran, son seres especialmente sensibles aunque parecen muy majestuosos, duros y fuertes, pero son de una sutileza impresionante. El elefante, como decía Kapuscinski, es el espíritu y alma de África.
Ambición, corrupción e intrigas
Nativel Preciado ha ganado el premio Azorín de Novela 2021 con 'El santuario de los elefantes', una inquietante aventura en el corazón de África. Una pareja de multimillonarios españoles, Marcos y Elisabeth Blum, decide organizar un viaje a Tanzania. Durante una cena reúnen a sus potentados amigos Carlos, Eduardo, Mery, Antoine y Adriana, con el fin de convencerlos de que inviertan en unos lucrativos terrenos en África para blanquear su dinero procedente de negocios turbios. Más tarde se unirá al grupo Julia Soros, una fotógrafa joven e intrigante. Este podría ser el resumen de una historia que lleva al lector a noticias que ha leído en la prensa. Entre ellas, la que tuvo como protagonista al rey emérito, Juan Carlos de Borbón, en la cacería de Botswana. En este libro, la periodista y escritora describe los altos niveles de corrupción y ambición de unas personas que no se detienen ante nada.