masinteresmadrid.com

En Valdebebas

El Ayuntamiento aprueba un contrato de limpieza para Valdebebas de 3,5 millones de euros con servicios innovadores

El nuevo contrato de limpieza de Valdebebas se adaptará a las características urbanas del barrio.
Ampliar
El nuevo contrato de limpieza de Valdebebas se adaptará a las características urbanas del barrio. (Foto: MIM)
miércoles 29 de julio de 2020, 18:00h
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado un nuevo contrato de servicios de limpieza viaria para el barrio de Valdebebas, con un gasto de 3,5 millones de euros hasta 2022. Además de 70 operarios y 12 vehículos, incluye sistemas tecnológicos para mejorar la eficacia y la rapidez, que podrían ser el futuro de la limpieza para toda la capital.
José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante, en la presentación de las nuevas papeleras inteligentes.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida y Borja Carabante, en la presentación de las nuevas papeleras inteligentes. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Gracias a este contrato, Valdebebas contará con una dotación de personal exigible de 70 operarios y 12 vehículos -los anteriores contratos integrales no fijan el personal necesario-, y con los sistemas tecnológicos para dar una respuesta eficaz y rápida a las necesidades de limpieza. Destaca la atención a los avisos con un sistema de información en tiempo real a los operarios en la calle, y un compromiso de actuación en menos de dos horas a las órdenes de los servicios de inspección. La maquinaria que se emplee para atender las demandas vecinales se monitorizará con GPS para analizar la calidad del servicio.

El contrato, al que aún falta el trámite de concurso público y adjudicación a una empresa, incluye un seguimiento semanal de las pintadas, que destacan notablemente en este nuevo e impoluto barrio de superficies blancas, y un compromiso de eliminación en un plazo máximo de 15 días. En todas las actuaciones, además, se efectuarán fotografías del estado de antes y después de la limpieza para que el ciudadano disponga de información al respecto de su evolución. Asímismo se incorporarán productos ‘antigraffiti’ para evitar su proliferación, así como la aplicación de productos hidrófugos e impermeabilizantes para facilitar la limpieza y evitar los malos olores (como el de la orina).

Otra novedad que podría definir los futuros pliegos que sustituyan a los contratos integrales de limpieza de Ana Botella, que finalizan en 2021, será la obligatoriedad de utilizar vehículos cero emisiones para las labores de limpieza básica e inspección, y de categoría eco para los pequeños camiones y baldeadoras, potenciándose además el uso de camiones y barredoras eléctricas.

La incorporación de nuevas tecnologías y procedimientos aprovechará además las características urbanas de Valdebebas, como el uso de vehículos eléctricos ligeros para realizar el barrido en viales de grandes longitudes en los que exista carril bici; rutas específicas de vaciado de papeleras y de atención de puntos singulares como los accesos al Parque Felipe II de Valdebebas, la Ciudad Deportiva del Real Madrid, las estaciones de transporte, etc.

Papeleras inteligentes

Estas novedades del contrato de limpieza de Valdebebas no son las únicas. El Ayuntamiento también está instalando papeleras inteligentes en todo Madrid.

Leer más



Se ha mejorado además la coordinación con el sistema de recogida de residuos, de tal forma que se ha dimensionado el servicio con una programación de las rutas para efectuar una limpieza de los entornos de los contenedores en un plazo inferior a una hora, una vez se ha procedido a su recogida y vaciado.

Dos horas para subsanar incidencias de limpieza


El Ayuntamiento de Madrid, a través de sus inspectores, podrá detectar situaciones que requieran de una rápida intervención que impliquen la actuación de la empresa. Su subsanación deberá comenzar en el plazo máximo de dos horas, para ello todo el personal de inspección dispone de control en tiempo real de la posición y disponibilidad de medios de limpieza, señala el contrato.

Las características básicas y parámetros de control vienen prefijadas en el contrato con referencia a actuaciones como el barrido manual, el barrido de mantenimiento, el barrido manual autotransportado, el baldeo mecánico, el baldeo mixto, el barrido mecánico, el barrido mixto, la eliminación de pintadas, la eliminación de manchas y olores, el fregado de aceras, el vaciado de papeleras, la recogida de residuos abandonados en la zona, la recogida a domicilio de muebles y enseres, así como el resto de actividades necesarias para garantizar la limpieza de la zona.

También se incluyen actuaciones estacionales como la caída de la hoja, la elimitación y limpieza de placas de hielo o nieve, o eventos en la vía pública.

La situación de la limpieza en el barrio de Valdebebas era un tanto peculiar. Los contratos integrales de limpieza firmados en 2013 por Ana Botella no incluían la ampliación de los servicios a los nuevos barrios más allá de un exiguo porcentaje de superficie, por lo cual cuando en 2015 empezaron a llegar los vecinos, se encontraron sin servicio, lo que se intentó paliar enviando operarios asignados a otros distritos de manera ocasional. Desde el distrito de Hortaleza, incluido en el Lote 4 de los contratos integrales y adjudicado a OHL junto con Ciudad Lineal, Barajas y San Blas, se impulsó finalmente en un contrato aparte la limpieza de este barrio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios