masinteresmadrid.com

Video del Geoportal municipal

Un vídeo con imágenes aéreas de Felipe II recoge la evolución del barrio desde 1943

Imagen del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid
Ampliar
Imagen del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid
miércoles 29 de julio de 2020, 12:00h

El Geoportal del Ayuntamiento de Madrid IDEAM ha elaborado un interesante vídeo con vistas aéreas de Felipe II, donde hoy se levanta el WiZink Center, en la que se puede ver la evolución de este punto desde 1943. Este servicio urbanístico y topográfico del Ayuntamiento de Madrid ha difundido el vídeo desde su cuenta de Twitter, Más Interés Madrid le pone el contexto.

El vídeo está realizado a partir de imágenes de vuelos de reconocimiento realizados en 1943, 1960 y 1985, así como con ortofotos de los años 2001, 2005 y 2016, fijando como objetivo este emblemático punto del barrio de Goya.

El montaje permite comprobar la evolución urbana de esta céntrica zona del distrito de Salamanca, desde el solar de los años 40 apenas rodeado por algunas viviendas y huertos en la calle de Fuente del Berro y Fernán González, y una hilera de árboles de alineación que limitaban la calle de Goya. En este solar se levantaba la plaza de toros madrileña entre 1874 y 1934, cuando fue demolida al inaugurarse la de Las Ventas.

En la imagen del año 1960 ya se ve perfectamente la estructura del antiguo Palacio de Deportes, así como la antigua disposición de la avenida de Felipe II, por la que atravesaba el tráfico. El Palacio de Deportes, promovido por el alcalde José María Gutiérrez del Castillo, costó 56 millones de pesetas y acogió pruebas ciclistas, combates de boxeo, baloncesto, atletismo… surgió a imitación de las instalaciones estrenadas en Barcelona.

En 1985 un vuelo toma nuevos contactos en blanco y negro, y se ve la zona, ya convertida en plaza, pero con coches todavía por la calle de Lombia y la curva de Antonia Mercé. En esa fecha la titularidad del Palacio fue transferida al Consejo Superior de Deportes de la Comunidad de Madrid. Hasta un año después no se inauguró el conjunto monumental de Salvador Dalí, el Dolmen y la escultura de bronce de Isaac Newton con el nombre de su esposa Gala en el pedestal, gracias a un acuerdo entre el artista y el alcalde Tierno Galván.

Incendio del Palacio de Deportes

La siguiente ortofoto es del año 2001, fecha en la que se produjo el incendio que destruyó el Palacio de Deportes -el 28 de junio-, del que solo queda el perímetro, y ya se aprecia la sombra que marca el monumento del Dolmen de Dalí. Al año siguiente, en 2002, siendo alcalde Álvarez del Manzano, se reformó la plaza, eliminando el pavimento original ideado por el artista. Hubo una gran controversia ya que se pretendía el traslado del Dolmen a Fuente del Berro y la eliminación del pedestal, que los expertos consideraban un conjunto único, como así lo reconocieron finalmente los tribunales.

En 2005, la nueva cubierta del Palacio de los Deportes, terminado en febrero con un coste de 124 millones de euros, se aprecia perfectamente. Se reinauguró siendo alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y presidenta regional Esperanza Aguirre, según un proyecto de los arquitectos Enrique Hermoso y Paloma Huidobro, que aprovecharon las fachadas de Felipe II y Fuente del Berro.

El recorrido en imágenes finaliza con la ortofoto de 2016, fecha en la que la gestión de la instalación fue cedida a una empresa privada, que primero lo bautizó como Barclaycard Center, y tras una fusión bancaria, se convirtió en WiZink Center, que es como se conoce en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios