masinteresmadrid.com

Con la vivienda pública en alquiler, el transporte público y los refugios climáticos en el punto de mira

Propuestas vecinales para el PGOU: más equipamientos, potenciar el transporte público y emplear suelos sin uso

La FRAVM ha presentado su informe 'Sugerencias ante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana', un documento que recoge la visión de la Federación sobre la capital, sus retos de presente y futuro y un conjunto de propuestas procedentes de sus colectivos de barrio.
Ampliar
La FRAVM ha presentado su informe 'Sugerencias ante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana', un documento que recoge la visión de la Federación sobre la capital, sus retos de presente y futuro y un conjunto de propuestas procedentes de sus colectivos de barrio. (Foto: FRAVM)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
lunes 24 de marzo de 2025, 17:58h
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) ha presentado sus propuestas ante la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM), en el que proponen más equipamientos colectivos, potenciar el transporte público y aprovechar suelos sin uso.
El presidente de la Federación Vecinal, Jorge Nacarino, fue el encargado de abrir el evento, lo que aprovechó para agradecer el compromiso e implicación con la organización del autor del informe, Vicente Pérez Quintana, que durante muchos años y hasta hace unos meses fue el responsable de Urbanismo y Vivienda de la entidad.
Ampliar
El presidente de la Federación Vecinal, Jorge Nacarino, fue el encargado de abrir el evento, lo que aprovechó para agradecer el compromiso e implicación con la organización del autor del informe, Vicente Pérez Quintana, que durante muchos años y hasta hace unos meses fue el responsable de Urbanismo y Vivienda de la entidad. (Foto: FRAVM)

El Ayuntamiento inició hace meses los trabajos de revisión del PGOUM de 1997 para adaptar este documento a los nuevos tiempos y definir el modelo de ciudad para los próximos años. Por ello, las asociaciones han organizado encuentros y debates públicos, con el fin de fomentar la participación.

Así, ante la existencia de pastillas de suelo sin uso, desde pequeños solares hasta grandes descampados, la FRAVM propone aprovecharlos para equipamientos locales, apertura de áreas estanciales, zonas verdes o huertos urbanos. Además, reclama abordar el planeamiento de los interbloques de titularidad privada.

Las asociaciones vecinales también piden utilizar los "miles de metros cuadrados vacantes construidos de las administraciones públicas y que no se utilizan". En este sentido, recuerdan la bolsa de aparcamientos "inutilizables" en los bajos de muchos edificios de la Agencia de la Vivienda Social (AVS), que se construyeron en su día, pero "nunca han podido ponerse en uso, porque no cumplen normativa". Para esta situación, piden regular con un uso urbanístico que "permita darles un destino decente".

Sobre el espacio público, propone para corregir las aceras estrechas la peatonalización, la conversión en calles residenciales, ensanchar aceras, eliminar aceras y unificarlas con la calzada o eliminar obstáculos. Además, recuerda "la deficiente" urbanización de las aceras y áreas estanciales, "una queja que cada vez más expresan las vecinas y vecinos", como los pavimentos levantados, resbaladizos o envejecidos.

Las asociaciones también exigen al Consistorio que no se olvide de las terrazas de los bares en el espacio público, en especial en los distritos de Centro, Retiro o Chamberí, porque "el problema surge cuando la proliferación traspasa un cierto límite en forma de obstáculo a la movilidad peatonal, ruido y molestias al vecindario".

Vivienda y refugios climáticos

La FRAVM propone que la rehabilitación sea "una de las estrellas del nuevo PGOU". En concreto, pide la delimitación de áreas de regeneración, así como apelar a la figura de las áreas de rehabilitación concertada.

Asimismo, pide la creación de un parque público en alquiler, porque el inventario de suelos públicos vacantes "aporta una evidencia aplastante sobre las enormes posibilidades que existen y contrasta con la desidia de las administraciones". También reclama más regulación con las viviendas de uso turístico (VUT) porque "está colonizando el tejido residencial, lo que abre paso el fenómeno de la gentrificación".

Sobre equipamientos públicos, pide tener en cuenta las demandas de los barrios y sus carencias. Así, ha puesto de ejemplo a El Cañaveral, Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo, Ensanche de Vallecas, Ensanche de Carabanchel, Cuatro Vientos o Valdebebas, que "siguen esperando las dotaciones años y años, después de estar casi acabados", como escuelas infantiles, centros de salud o canchas deportivas.

Por otro lado, las asociaciones vecinales destacan que Madrid "puede presumir de tener una masa arbórea", pero avisan de la pérdida de "una gran masa arbórea en los últimos años debida al Filomena y también a la realización de obras públicas", o el abandono de los suelos perimetrales.

"La revisión del PGOUM tienen mucho que decir sobre la protección, ampliación, diseminación, diversificación de la red verde y de espacios estanciales de la ciudad. Demandamos también la necesidad de crear refugios climáticos para combatir el calentamiento global y la necesidad de despavimentar, de cuidar la permeabilidad de los suelos, de naturalizar espacios", remarca.

Potenciar el transporte público

Asimismo, la FRAVM pide la "mejora de la accesibilidad" a las estaciones de Metro y Cercanías, así como la creación de itinerarios de autobús a los hospitales o la apertura de nuevas estaciones de Cercanías en determinados puntos de la red existente, como Valmojado.

"La red de Metro requiere, cada vez más, avanzar en la articulación transversal, mediante la creación de una segunda línea circular, junto con la ampliación de la línea 11", recuerda entre sus propuestas, donde propone la creación de la segunda circular con el trazado de una nueva L13, que una los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, San Blas y Ciudad Lineal.

En esta línea, pide la ejecución de la prolongación de la L11, llevándola en la primera fase al barrio de Doña Carlota, en Puente de Vallecas, o la unión de la L2 y la L7 en Estadio Metropolitano y posterior prolongación de la L2 al barrio de Rejas y al nuevo barrio de El Cañaveral.

Por otro lado, propone la creación de la M-35 del autobús, una especie de circular que vaya de la estación de Aluche a Ciudad Lineal por la Avda. de los Poblados, la Avda. de Pablo Neruda, Fuente Carrantona, Hnos. García Noblejas y Arturo Soria, y duplicar, en los próximos años, la longitud de la red de carriles bus.

Finalmente, insta a incrementar la red de grandes intercambiadores, con la creación de uno en Conde de Casal, mejorando al mismo tiempo la intermodalidad de otras cabeceras de corredor como Legazpi y Villaverde Cruce, y ampliar y mejorar la red de áreas intermodales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios