masinteresmadrid.com

La Asesoría Jurídica de Amyts trabaja en todas las vías para demandar este caso crítico que vive el Vicente Soldevilla

Protesta en Puente de Vallecas ante la falta de médicos y pediatras del centro de salud Campo de la Paloma

Los vecinos de Puente de Vallecas han salido a la calle para hacer notar las carencias asistenciales de los centros de salud del distrito en el último año.
Ampliar
Los vecinos de Puente de Vallecas han salido a la calle para hacer notar las carencias asistenciales de los centros de salud del distrito en el último año.
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
lunes 15 de noviembre de 2021, 23:10h
Vecinos han salido la tarde de este lunes a la calle para protestar por la situación "crítica" que atraviesa el centro de salud Campo de la Paloma, con falta de personal médico y pediatras para atender a unas 16.000 personas del barrio de San Agustín, en Puente de Vallecas.
Protesta en Puente de Vallecas ante la falta de médicos y pediatras del centro de salud Campo de la Paloma
Ampliar

La manifestación, convocada por la Asociación Vecinal Los Pinos de San Agustín, ha congregado a los vecinos frente al número 14 de la calle de Villalobos, donde se ubica el centro, desde las 17.30 horas, bajo el lema 'Exigimos una atención sanitaria de calidad, con atención telefónica, atención médica y enfermería'.

"En los meses pasados, el Centro de Salud del Campo de la Paloma ha llegado a estar atendido por tres médicos de familia solamente en vez de los doce que tiene asignados, ha estado completamente desatendido, y hoy están disponibles nueve de esos doce", ha denunciado Mariano Monjas, presidente de la Asociación de Vecinos Los Pinos de San Agustín, entidad que ha convocado el acto.

A ello se une, además, el "déficit enorme" de pediatras que arrastra desde antes de la pandemia. En este sentido, Monjas denuncia que la Consejería de Sanidad "no está cubriendo bajas, ausencias o traslados de sus profesionales, lo que ha generado un aumento de las listas de espera y un deterioro notable de la calidad asistencial en los últimos tiempos, especialmente desde que comenzó la pandemia de la Covid-19".

De este modo, los convocantes han subrayado que la carencia de médicos de familia, pediatras y enfermeras está provocando la derivación de muchos pacientes a las Urgencias hospitalarias, "lo que a su vez contribuye a su saturación, sobre todo si tenemos en cuenta que desde hace más de 600 días el Gobierno regional mantiene cerrados los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)".


Problemas en el Vicente Soldevilla

También en el distrito de Puente de Vallecas, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), han denunciado la "situación extrema" que vive el centro de salud Vicente Soldevilla. "Se trata de un centro en el que, ante la sobrecarga asistencial y las pésimas condiciones laborales del trabajo diario de las últimas semanas, de ocho médicos de tarde que debería haber, no habrá ninguno en la asistencia", ha señalado.

Este colectivo ha trasladado la situación a la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria "por comunicación informal", pero "no ha habido respuesta alguna". En este sentido, ha reclamado una "reunión urgente" ante la gravedad de los hechos, que está llevando a los facultativos a una situación "que pone en riesgo su salud física y psíquica", así como "la seguridad del paciente".

"El sector de Atención Primaria de Amyts, aparte de dicho encuentro, también ha exigido soluciones inmediatas rechazando la única que ha planteado la Administración: trasladarle el problema a los médicos de los centros de salud próximos aumentando todavía más su sobrecarga de pacientes", ha indicado el sindicato, que ha recalcado que su Asesoría Jurídica está trabajando "en todas las vías para demandar este caso crítico" que vive el centro.

"Esto mismo que está pasando en el citado centro de salud es muestra del abandono de la Atención Primaria por parte de la Consejería de Sanidad, la cual ni aporta soluciones, ni tan siquiera da respuesta ante este tipo de escenarios", ha subrayado para reclamar "un plan real y justo para la Atención Primaria, que acabe con las agendas infinitas y con una sobrecarga que machaca a los facultativo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios