masinteresmadrid.com

En la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, en Madrid

Recorrido por la pintura española del XIX, de Goya al modernismo, a través de las obras de la Colección Masaveu

'Colección Masaveu: pintura española del siglo XIX' no sólo reúne obras de las firmas más conocidas de esa época (Rico, Haes, Fortuny…), sino que también explica muchas de las claves para comprender el paso del Antiguo Régimen al mundo moderno.
Ampliar
'Colección Masaveu: pintura española del siglo XIX' no sólo reúne obras de las firmas más conocidas de esa época (Rico, Haes, Fortuny…), sino que también explica muchas de las claves para comprender el paso del Antiguo Régimen al mundo moderno. (Foto: Fundación María Cristina Masaveu Peterson)
Por Carlota García-Ruiz
x
redaccionavivircom/9/9/16
viernes 23 de septiembre de 2022, 14:35h
En el distrito de Chamberí y próximo al paseo del Arte, se encuentra la sede de esta fundación cultural, privada y sin ánimo de lucro, creada en 2006 por María Cristina Masaveu.
La muestra realiza un recorrido que comienza con Goya y su cuadro 'Los banderilleros' y acaba en el arquetipo de la 'femme fatale', pintada una y otra vez por Anglada Camarasa.
Ampliar
La muestra realiza un recorrido que comienza con Goya y su cuadro 'Los banderilleros' y acaba en el arquetipo de la 'femme fatale', pintada una y otra vez por Anglada Camarasa. (Foto: Fundación María Cristina Masaveu Peterson)
Recorrido por la pintura española del XIX, de Goya al modernismo, a través de las obras de la Colección Masaveu
Ampliar
(Foto: Fundación María Cristina Masaveu Peterson)

La fundación se ubica en un antiguo palacete de estilo neoclásico, que anteriormente fue un hotel. El proyecto de rehabilitación, que ha durado desde 2015 a 2018, ha sido realizado por los arquitectos Rafael Masaveu y Carolina Compostizo, y en él se ha respetado la volumetría original del edificio y los elementos que disponen de protección patrimonial (la fachada y la escalera).

El edificio cuenta con más de dos mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas, donde se encuentran 13 salas polivalentes, un auditorio con capacidad para 150 personas, zonas de servicios, patios y terrazas.

En uno de sus patios se encuentra la escultura Silencio, un relieve de 14 metros de altura realizado por Jaume Plensa, y en el vestíbulo se puede disfrutar de Altiva, una pieza colgante de Blanca Muñoz. Ambas esculturas han sido concebidas específicamente para este espacio, fruto del proyecto de mecenazgo de la fundación y forman parte de la Colección FMCMP.


Espacio Street Art

Esta sala está dedicada a proyectos de mecenazgo y piezas de la Colección FMCMP de arte urbano.

En ella se exponen, con carácter rotatorio, los proyectos emprendidos y las últimas adquisiciones. Entre los artistas, figuras de renombre internacional, como Banksy, Keith Haring o Vhils, junto a otras de figuras nacionales, consagradas o jóvenes promesas, como Mario Mankey, Muelle, Sabek y Albert Pinya.

A esas piezas se unen cuatro proyectos promovidos bajo el mecenazgo de la Fundación, realizados por El Rey de la Ruina, Estudio Pedrita, Juan Díaz-Faes y Queen Andrea. Los dos últimos han sido diseñados específicamente para este espacio y no dejarán indiferente al espectador.


Espacio FMCMP

El espacio FMCMP es un lugar para la difusión, consulta y venta de libros, situado en la planta baja del edificio, en el que el visitante podrá conocer además, las publicaciones de la Fundación.


Primera exposición

Con la intención de divulgar la labor que realiza la fundación en torno a la promoción de la cultura, la formación y la investigación, la nueva sede de Madrid expone su primera exposición Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo, una muestra gratuita que recoge una selección de casi 130 obras de sus amplias y variadas colecciones.

La colección arranca en el tiempo con Francisco de Goya, Mariano Salvador Maella y Agustín Esteve, nombres del periodo ilustrado de nuestro país. El visitante encontrará cuatro pinturas de Vicente López, que dan el salto al periodo romántico, con retratos de Antonio María Esquivel y paisajes de Manuel Barrón. De escuela neoclásica, con los pintores Zacarías González, Francisco Lacoma y Juan Antonio Ribera, presentes en la exposición.


Federico de Madrazo también está presente entre las obras de la colección, con sus imponentes retratos madrileños. Avanzando el siglo XIX, la colección alcanza el paisajismo realista de Carlos de Haes o Mariano Fortuny y la vertiente naturalista de Aureliano de Beruete o José Moreno Carbonero, entre otros.

Una de los nombres claves de la exposición es Joaquín Sorolla, que representa las últimas corrientes reflejadas en la colección. Junto con él, la muestra alcanza el modernismo y postmodernismo catalán, ya pertenecientes al siglo XX. De este periodo destacan las escenas gitanas de Isidro Nonell y el paisajismo de Joaquín Sunyer y Joaquín Mir.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 22 de enero de 2023, en las salas 01-13 de la fundación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios