masinteresmadrid.com

Exigen mejoras en la protección y cobertura del personal

Sindicatos denuncian una agresión a dos sanitarios del Samur en Nochevieja, en Usera, y alertan del aumento de la inseguridad

Según destacan los sindicatos, el Ayuntamiento de Madrid ha sido advertido, 'en repetidas ocasiones', sobre la falta de personal y de seguridad en las asistencias en la calle.
Ampliar
Según destacan los sindicatos, el Ayuntamiento de Madrid ha sido advertido, "en repetidas ocasiones", sobre la falta de personal y de seguridad en las asistencias en la calle. (Foto: Agencias)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
lunes 05 de enero de 2026, 16:58h
Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y otros han denunciado una agresión a dos profesionales de Samur-Protección Civil en Usera, durante Nochevieja. Los hechos reflejan la creciente violencia hacia servicios de emergencia en Madrid, resaltando la falta de recursos y seguridad.

Los sindicatos CSIF, UGT, CSIT-UP, CCOO y CITAM han denunciado una "salvaje agresión" sufrida por dos profesionales de Samur-Protección Civil durante la pasada Nochevieja, en el distrito de Usera, un suceso que achacan a la inseguridad y a la falta de medios del servicio.

Según el comunicado conjunto de los sindicatos, los hechos se produjeron durante una intervención para asistir a una joven en estado de embriaguez. A su llegada, los trabajadores fueron rodeados y recriminados por la tardanza en la asistencia, que, sin embargo, se habría realizado en unos 16 minutos.

En ese momento, uno de los sanitarios recibió un cabezazo que le provocó una fractura de los huesos propios de la nariz –por lo que deberá pasar por quirófano– y, además, fue pateado en el suelo, lo que le provocó también lesiones de gravedad en la rodilla y múltiples contusiones.

Su compañero sufrió una conmoción y diversas contusiones, tras ser golpeado en la cabeza. Aunque la Policía logró detener a uno de los agresores e identificar a otros participantes, advierten de que "el daño físico y psicológico ya es irreparable". El balance de la agresión es "desolador", señalan los sindicatos.

Las organizaciones subrayan que este episodio no es un hecho aislado y alertan de que la violencia contra los servicios de emergencia en Madrid "ha escalado de forma alarmante". Así, recuerdan hechos recientes, como los tres trabajadores que, hace apenas un mes, fueron encañonados con un arma de fuego "real y funcional".

Asimismo, recuerdan otras agresiones sufridas en los últimos dos meses, con lesiones graves a personal de SAMUR-Protección Civil. Por ello, denuncian la falta de recursos y de personal, lo que finalmente repercute en un aumento de los tiempos de respuesta. En este punto, apelan al "compromiso real con la protección de quienes cuidan de Madrid".

Según destacan, el Ayuntamiento de Madrid ha sido advertido, "en repetidas ocasiones", sobre la falta de personal y de seguridad en las asistencias en la calle.

"No podemos normalizar que nos encañonen o nos rompan la cara por hacer nuestro trabajo", declaran desde las organizaciones, que exigen que se cubran plazas y se refuerce el acompañamiento policial en zonas de riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios