masinteresmadrid.com

El Gobierno regional asegura que apuestan por "la libertad de las familias madrileñas a elegir el tipo de educación para sus hijos"

Sindicatos y la FAPA critican la cesión de dos parcelas públicas para la construcción de centros educativos concertados

La comunidad educativa reivindica la construcción de centros educativos públicos tanto en Valdebebas como en Villa de Vallecas.
Ampliar
La comunidad educativa reivindica la construcción de centros educativos públicos tanto en Valdebebas como en Villa de Vallecas.
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
martes 22 de noviembre de 2022, 20:58h
Sindicatos y la FAPA Francisco Giner de los Ríos han criticado la cesión de dos parcelas públicas para la construcción de centros educativos concertados en Villa de Vallecas y Valdebebas, que consideran "un paso más hacia la privatización de la enseñanza madrileña".
Sindicatos y la FAPA critican la cesión de dos parcelas públicas para la construcción de centros educativos concertados
Ampliar
(Foto: Educación Pública Valdebebas )

"La reciente publicación en el BOCM de la cesión de dos parcelas públicas para la construcción de centros concertados en Madrid capital es, a juicio de UGT, un despropósito que ahonda en las desigualdades entre ciudadanos y ataca a la escuela pública madrileña que, en las etapas obligatorias, es fundamentalmente privada", ha subrayado UGT en un comunicado.

Así, ha subrayado que "la falsa libertad de centro" es "un disfraz" para aumentar la oferta privada y concertada en la Comunidad.

"En primer lugar, hay que manifestar las dificultades de hacer una comparativa entre dos redes de centros educativos que cuentan con diferente estructura", ha señalado UGT, que ha insistido en que los concertados ofrecen las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria en el mismo centro, lo que "multiplica el número de centros públicos y disminuye el de concertados".

Si se toma como elemento de comparación el número de institutos de Secundaria, al que se encuentran adscritos todos los centros de Infantil y Primaria, muestra que la Comunidad de Madrid cuenta con 362 centros públicos y la concertada, con 434.

En la capital, en cuanto al número de aulas (grupos o unidades), la situación adquiere una "dimensión terrible" ya que en Educación Infantil y Primaria, el 43% de los grupos son públicos frente al 57% concertados y en ESO, el 36,8% son públicos frente al 63,2% concertados, y todo ello sin tener en cuenta los centros privados sin concierto.

"Tanto Enseñanza como Sanidad se están sustrayendo del sector público para hacer negocio con los servicios básicos, que la ciudadanía no tendrá más remedio que costear. ¿Para eso quiere reducir impuestos el Gobierno regional?", ha apostillado el sindicato.

Además, ha precisado que dado que la LOMLOE impide la cesión de suelo de los ayuntamientos para construcción de centros concertados, el Ayuntamiento de Madrid ha cedido el suelo a la Comunidad, que no tiene expresamente prohibida dicha cesión. "De esta manera, las propiedades, el suelo y el presupuesto público va reduciéndose a favor de lo privado", ha asegurado.

Vuelta a las políticas "más rancias"

Por su parte, la federación de padres y madres madrileña ha reprochado a la Comunidad de Madrid que se vuelva a "las políticas más rancias de este último siglo".

La comunidad educativa reivindica la construcción de centros educativos públicos en esas zonas, pero considera que la Comunidad de Madrid "nunca ha atendido la demanda de las familias", mientras se ceden parcelas para la construcción de centros privados concertados "a coste cero".

"Es incomprensible que, en zonas de nueva expansión residencial, la única opción educativa sea la educación privada concertada, quebrando de forma flagrante la tan abanderada libertad de elección educativa, que, en este caso, como en el resto, no existe. Las familias no tienen opción de escoger la enseñanza pública para sus hijos", ha denunciado.

A ello, la FAPA ha añadido que el suelo público "no se puede regalar a una empresa privada", porque es "un bien común de la ciudadanía".

"Estas políticas nos encaminan al desastre, al individualismo. Los derechos humanos son intrínsecos, inherentes al ser humano, por el hecho de nacer. Son irrenunciables e intransferibles, pero nos los arrebatan disfrazándolo de libertad. Se ha pervertido la finalidad del concierto educativo, llegando al punto de denominar un centro que aún no existe como ya concertado", ha reprochado.

Según han trasladado fuentes de Consejería de Educación, el Gobierno regional defiende la libertad de las familias madrileñas a elegir el tipo de educación para sus hijos. Además, este curso cerca del 95% ha obtenido el centro elegido en primera opción.

En la Comunidad de Madrid, el 83,2% de los alumnos estudian en centros sostenidos con fondos públicos. Un 54,3% en centros públicos y un 28,9% en concertados. "La apuesta por la educación pública de calidad se demuestra con el Presupuesto, al que se destinan siete de cada 10 euros", han asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios