masinteresmadrid.com

El CEO de Tissot defiende los patrocinios a largo plazo de Tour, Vuelta y MotoGP, para "construir" notoriedad y retorno de la inversión

Sylvain Dolla: "Fabricamos relojes que perduran, no una mercancía que vas a cambiar a los dos años"

El CEO de Tissot, el directivo francés Sylvain Dolla.
Ampliar
El CEO de Tissot, el directivo francés Sylvain Dolla. (Foto: Agencias)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
martes 05 de agosto de 2025, 11:41h
Sylvain Dolla, CEO de Tissot, destaca la importancia de la innovación y la tradición en esta marca suiza, que, a pesar de desafíos económicos globales, ha crecido durante el primer semestres de 2025. La sostenibilidad y el comercio electrónico, clave para su estrategia de futuro.
Tissot redujo unos 1.000 puntos de venta, pero aumentó las denominadas 'boutiques' para fortalecer la marca desde el punto de vista visual y de marketing. En la imagen, la boutique de Tokyo.
Ampliar
Tissot redujo unos 1.000 puntos de venta, pero aumentó las denominadas 'boutiques' para fortalecer la marca desde el punto de vista visual y de marketing. En la imagen, la boutique de Tokyo. (Foto: Agencias)

El tiempo da la impresión de haberse detenido en Voglans, localidad alpina de la región de la Saboya francesa, entre Chambery y Aix-les-Bains, junto al lago Bourget.

La charla con el directivo de Tissot desde hace un lustro tiene lugar en un hotel con acento español (Miura). Con un PRX de un blanco inmaculado en la muñeca, Sylvain Dolla explica cuáles fueron sus primeras decisiones a su llegada a Tissot, una marca que tuvo que repensar, respetando su ADN y una filosofía fijada en su lema 'Innovadores por tradición'.

Para el consejero delegado (CEO) de Tissot, el directivo francés Sylvain Dolla, los relojes que la 'maison' suiza fabrica desde 1853 "perduran" en el tiempo y se plantea la Inteligencia Artificial (IA) como una "evolución lógica", que aportará avances al sector de la alta relojería, aunque que "no emociona" a los responsables de la marca afincada en Le Locle (Suiza).

"Cuando llegué a Tissot, en 2020, el objetivo era el cambio, pero había que hacerlo de una forma suave. No era necesario liderar una revolución, porque Tissot es la marca generalista de la relojería suiza capaz de fabricar relojes de bolsillo, de oro, modelos conectados y para hombre y mujer. Sin embargo, faltaba un hilo conductor entre todas las colecciones", ha recordado Dolla en una entrevista.

El resultado fue crear ese "hilo conductor" que ambicionaba y la reducción del número de novedades anuales: de 150 a 100. Igualmente, Tissot redujo unos 1.000 puntos de venta, pero aumentó las denominadas 'boutiques' para fortalecer la marca desde el punto de vista visual y de marketing.

Todo ello en un contexto social, político y económico en mutación por la crisis de la COVID19, las guerras en Ucrania y Gaza y los recientes aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Somos una marca global y las cosas van muy bien en Tissot. Sí, hay un entorno político y económico complicado, pero hemos experimentado un crecimiento fuerte, porque por debajo de 1.000 francos suizos pocas marcas pueden ofrecer nuestros relojes con el sello 'hecho en Suiza'", ha destacado.

Acerca de las tasas de Trump, el ex CEO de Hamilton ha explicado que Suiza está negociando con el gobierno estadounidense para rebajar esos aranceles. "No sé cuáles serán mañana. Por ahora, hemos podido seguir creciendo, a pesar de haber tenido que aumentar nuestros precios en un 5% y los impuestos a la importación han aumentado un 10%. Pero, no han tenido ningún impacto en junio y julio", ha indicado.

El CEO de Tissot estima que la clave para seguir en la cumbre del sector es "ser rápido en la innovación y ejecución, pensado también en el largo plazo". "Así que, cuando tenemos una idea y vemos una oportunidad debemos ir rápido, sin tomar atajos, manteniendo esta cultura del 'swiss made' con pasión", ha desglosado.

Con el lanzamiento de los modelos conectados 'T-Touch Connect Solar' y 'Sport', Tissot ha sido fiel a su filosofía de que la "innovación está en el corazón de la marca" desde sus orígenes en el valle del Jura, un paraíso de montañas verdes a 227 kilómetros de Voglans, donde se ensamblan engranajes que miden el tiempo por hasta cientos de miles de euros.

"La innovación es la regla número uno para Tissot, pero, en ningún caso, debe suponernos restricciones estéticas, no la queremos porque convertiría al reloj en una 'mercancía' con una vida útil corta. Las innovaciones deben responder a las necesidades concretas de nuestros clientes finales y, al tiempo, permitirnos mantener la tradición relojera", resumió.

"La IA es una evolución lógica, pero no nos emociona"

La asociación de Tissot con el patrocinio deportivo y cronometraje de competiciones de alto nivel, como las tres 'grandes' del calendario de la UCI, Giro, Tour y Vuelta, y los Campeonatos del Mundo, el Mundial de MotoGP o la NBA, se ha renovado a largo plazo.

La explicación, según Dolla, es que cuando inviertes en ese patrocinio deportivo, si se firma por una, dos o tres temporadas, "no sirve de nada". En su opinión, un vínculo se construye "a lo largo de los años" en términos de notoriedad y retorno de la inversión. "No somos sólo una asociación de marketing, sino que proporcionamos soluciones tecnológicas a nuestros socios. Eso es lo que marca la diferencia, y eso es lo que hace que nos proyectemos a muy largo plazo", ha recalcado.

Volviendo a los relojes conectados y la reciente funcionalidad 'Live Cycling Activity', lanzada con motivo del Tour, Dolla distingue a la 'maison' suiza de sus posibles rivales en el campo de los smartwatches como Apple.

"Los Tissot son relojes que deben perdurar. La 'maison' al estilo suizo. El T-Touch Connect no es un iPhone o un Apple Watch que conservas dos años y luego compras la nueva versión. No queremos que la gente tenga que recargar un reloj bonito, porque se convertiría en un producto de electrónica de consumo. En Tissot respondemos a las necesidades de los que desean tener un reloj bonito con funciones de bienestar. Pero, primero, tiene que ser un reloj bonito", ha enfatizado.

Del futuro más próximo, ha avanzado que un grupo de medio centenar de técnicos trabajan en una evolucion de la 'Live Cycling Activity', que proporciona datos en la aplicación del móvil sobre el recorrido de un ciclista, la evolución de su frecuencia cardíaca, y los de otras actividades, como el 'fitness', correr en una cinta y practicar 'spinning' en casa o el gimnasio.

Por otro lado, ha lamentado el excesivo 'ruido' que ha provocado la Inteligencia Artificial (IA), que, según él, es "sólo una evolución" y, actualmente, un "fenómeno de moda", pero que existe desde hace muchos años. "Cuando acudo a Google leo el mensaje 'Powered by AI'. Eso es que ha estado ahí durante años, pero es sólo una evolución más rápida, porque los 'chipsets' son más rápidos y potentes", comentó.

En Tissot se usa la IA, pero con cautela. "No sirve de nada correr y ser los primeros en ello. Así que sí, habrá aplicaciones que nos ayudarán en el control de calidad y podrás crear tu propio reloj. Pero, lo que me molesta de la IA es qué fuente y datos hay detrás. Es una evolución tecnológica lógica, que no nos da miedo, pero que no nos emociona", ha manifestado.

Sostenibilidad y comercio electrónico

En una empresa en la que se han mejorado los aislamientos térmicos, que emplea agua caliente en los sistemas de calefacción para afrontar el duro invierno suizo y se han instalado placas solares para lograr una mayor eficiencia energética, la sostenibilidad es algo inherente.

"Hemos reducido prácticamente a cero el uso de papel. Antes, producíamos decenas de miles de catálogos para minoristas y consumidores. Terminado, casi no lo hacemos. Hemos ahorrado el equivalente a varias Torres Eiffel de papel cada año", comparó.

En este sentido, el directivo francés destacó la relevancia, cada vez mayor, del comercio electrónico, que representa aproximadamente el 10% de la facturación de la relojera sólo en el apartado corporativo. "Pero, si sumamos a nuestros clientes en todo, el mundo es el doble. No tengo la cifra exacta, pero se estima que hoy uno de cada cinco Tissot se vende en línea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios