masinteresmadrid.com

Los trabajos de limpieza se prolongarán hasta el 29 de febrero

Un total de 2.265 operarios limpiarán las hojas en la vía pública y en las 325 zonas interbloques de la ciudad de Madrid

El personal destinado en exclusiva a este cometido se incrementa un 4,4 % respecto a 2022, alcanzando los 2.265 operarios, que completarán un mínimo de 235 servicios al día.
Ampliar
El personal destinado en exclusiva a este cometido se incrementa un 4,4 % respecto a 2022, alcanzando los 2.265 operarios, que completarán un mínimo de 235 servicios al día. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
miércoles 22 de noviembre de 2023, 00:00h
La campaña municipal de la recogida de la hoja arranca en la capital con un dispositivo específico un 4,4% superior al de 2022. Un total de 2.265 operarios se dedicarán en exclusiva a la retirada de las hojas de la vía pública de lunes a domingo.
Se utilizarán 80 equipos aspiradores de hojas, más de 400 sopladoras y 152 barredoras, de las que el 57 % ya son CERO o ECO (eléctricas o de GNC).
Ampliar
Se utilizarán 80 equipos aspiradores de hojas, más de 400 sopladoras y 152 barredoras, de las que el 57 % ya son CERO o ECO (eléctricas o de GNC). (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Así lo anunciaba la semana pasada el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la presentación de la campaña en el pasaje Valle de Oro de Carabanchel, precisamente en una de las zonas interbloques integradas en el contrato.

En concreto, la campaña de la hoja se ejecutará en la totalidad de estas zonas, ubicadas en 14 de los 21 distritos. En concreto, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

El Ayuntamiento estima que un total 2.265 operarios completen un mínimo de 235 servicios al día, ayudados por 152 barredoras (15 más que en la campaña anterior), 400 sopladoras y 80 aspiradoras. Este año, la campaña se prologará hasta el próximo 17 de enero, según las condiciones climatológicas, aunque en las zonas interbloques se alargará seis semanas más, hasta el 29 de febrero.

Desde 2021, se ha incorporado al servicio el barrido mixto dual un innovador sistema que utiliza agua a alta presión en vez de aire, para poner las hojas al alcance de la barredora y así eliminar el polvo en suspensión y las molestias ciudadanas. También integra más de 80 equipos aspiradores de hojas y 400 sopladoras. Un 53% de las barredoras serán CERO o ECO, un 10% más que en 2022.

Durante la presentación, Carabante señalaba que el Ayuntamiento apuesta por una economía circular a la hora de gestionar estos biorresiduos generados en las superficies arboladas en la ciudad. "Estas hojas se llevan a Valdemingómez y se tratan como residuo orgánico. Por tanto, vuelve en forma de compost a los parques y jardines de nuestra ciudad, de tal manera que se convierte también un ejemplo de lo que es la economía circular", ha destacado el delegado.


Todos los días de la semana

La recogida de hoja será diaria, de lunes a domingo, y se programará de acuerdo con la acumulación o superficie afectada y con una antelación mínima de 48 horas, para que sea aprobada por los servicios municipales.

Los vecinos pueden notificar avisos para la retirada de la hoja en el teléfono gratuito 010, la aplicación ‘Avisos Madrid’, las redes sociales de avisos del Ayuntamiento de Madrid y en https://avisos.madrid.es/.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios