masinteresmadrid.com

Está dirigida a detectar y prevenir el deterioro nutricional y funcional en personas mayores de 65 años

Una campaña fomenta el envejecimiento saludable, a través de la farmacia comunitaria

La campaña, que tiene por lema 'Hazte mayor, vive mejor', va dirigida a detectar y prevenir el deterioro nutricional y funcional en personas mayores de 65 años.
Ampliar
La campaña, que tiene por lema 'Hazte mayor, vive mejor', va dirigida a detectar y prevenir el deterioro nutricional y funcional en personas mayores de 65 años. (Foto: Colegio de Farmacéuticos de Madrid )
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
martes 12 de abril de 2022, 19:04h
La segunda edición de la 'Campaña para la Promoción del Envejecimiento Saludable' Ágora Sanitaria busca promover hábitos de vida saludables en personas sanas, para mantener su estado de salud y sensibilizar sobre la importancia del cuidado en alimentación y actividad físicas.
La campaña, que tiene por lema 'Hazte mayor, vive mejor', va dirigida a detectar y prevenir el deterioro nutricional y funcional en personas mayores de 65 años y, entre otras, busca también implementar un protocolo de cribado para estas mediante herramientas de detección precoz de la desnutrición y riesgo de sarcopenia en el contexto de la farmacia comunitaria.

Así, también persigue ayudar a mejorar el estado nutricional y de salud de los mayores de 65 años en situación de riesgo o de malnutrición, además de posicionar al farmacéutico como profesional sanitario experto que puede evaluar y asesorar en temas de alimentación y nutrición, ha indicado el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

La campaña ha sido presentada en Infarma Madrid 2022, de la mano de geriatras y farmacéuticos, en el marco de una mesa titulada '¿Cómo la nutrición te puede ayudar en el envejecimiento saludable y la movilidad?', moderada por Anna Bach i Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

La misma, además, contó con la participación de Laura Mónica Pérez Bazán, responsable clínico de Geriatría en el Centro Hospitalario Pere Virgili, y de María Luisa Martínez Rodríguez, farmacéutica en Coslada, quienes destacaron la importancia de la intervención farmacéutica para la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional, junto a la promoción de la salud en las personas mayores.

"Debemos tener en cuenta que de media las mujeres llegaremos a cumplir más de 86 años y los hombres, 83. Este es un tema que nos afecta a todos, por eso se habla tanto de envejecimiento, nutrición, movilidad y de la importancia que esto tiene cuando nos hacemos mayores", explicó en su exposición Mónica Pérez, quien destacó la década del envejecimiento saludable, proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permita el bienestar en la vejez.

En este sentido, para disfrutar de una vejez saludable la nutrición es un factor fundamental, como defendió Mónica Pérez, quien recordó que "con la edad, se reduce la ingesta de alimentos" por razones como el cambio en las papilas gustativas y del olfato, efectos secundarios de algunos fármacos o alteraciones cognitivas y sociales.

Al respecto, la geriatra recordó los datos de un reciente estudio, según el cual "una de cada cinco personas de edad avanzada tiene malnutrición", una situación que "tiene un impacto directo sobre la capacidad funcional del paciente, porque la malnutrición genera fragilidad y pérdida muscular, lo que puede provocar caídas o pérdida de equilibrio.

Durante su intervención, incidió, además, en la importancia de la prevención para evitar las consecuencias de la desnutrición y, para ello, resaltó "la importancia" de este tipo de iniciativas "sobre la nutrición idónea, porque adoptar correctos hábitos saludables supone mayor probabilidad de vivir más años".

Por su parte, María Luisa Martínez destacó la labor de la farmacia comunitaria como punto accesible y profesional, para conocer las necesidades nutricionales de la población y, en el caso de las personas mayores, "detectar riesgo nutricional".

"La intervención del farmacéutico es clave para promover el envejecimiento saludable y prevenir el deterioro funcional", comentó Luisa Martínez, quien destacó la gran oportunidad de desarrollar campañas como la ofrecida por Ágora Sanitaria, plataforma de formación online que nace de la voluntad de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Barcelona para promover y garantizar las competencias del profesional sanitario.

"A través de herramientas estandarizadas, los farmacéuticos podemos conocer los estados nutricionales de los mayores, porque el perfil de los usuarios de nuestras farmacias es de 65 años, conocemos sus hábitos, sus patologías y estamos en condiciones de realizar el seguimiento", señaló la farmacéutica de Coslada, alumna de la primera edición de la Campaña para la Promoción de un Envejecimiento Saludable.

Por su parte, Anna Bach i Faig recordó la importancia de esta campaña, en la que ya han participado 1.500 profesionales en la primera edición, y que persigue "reforzar el papel de la farmacia en el consejo nutricional".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios