masinteresmadrid.com

Luis Pacheco Torres, frutero

'El noble oficio de frutero'

En la imagen, Luis Pacheco, autor de esta tribuna de opinión, en su fruteria Gold Gourmet, en el distrito de Salamanca.
Ampliar
En la imagen, Luis Pacheco, autor de esta tribuna de opinión, en su fruteria Gold Gourmet, en el distrito de Salamanca. (Foto: Archivo MIM)
viernes 06 de febrero de 2026, 11:39h
Este viernes, 6 de febrero, se celebra a Santa Dorotea, patrona de los fruteros. En esta tribuna de opinión, Luis Pacheco rinde homenaje a esta profesión familiar, que ha ejercido durante cinco décadas, con el objetivo de enriquecer "la vida de nuestros clientes con sabor y salud".

Este viernes, 6 de febrero, se celebra Santa Dorotea, que es la patrona de los fruteros, y en su honor se realizan actos y entregas de premios o reconocimientos.

Quisiera, en una breves líneas, rendir homenaje a esta bendita profesión, en la que me he empleado ya cinco décadas y que lo fué de mis abuelos, padres y hoy lo es de mis hijos.

Es una labor apasionante la de seleccionar y preparar los mejores manjares que produce nuestra agricultura, nuestros campos y huertas, y ofrecerlos a nuestros vecinos, amigos y visitantes, que a modo de clientes vienen a vernos para engalanar sus mesas con platos y postres que les aporten sabor, salud y felicidad.

Hace unos años, en un programa de televisión, su presentadora, Inmaculada Galván, me preguntó cómo era el oficio de frutero. Esto fue lo que le contesté:

"Ser frutero es:

Madrugar, desayunar, conducir, pagar, llegar,
aparcar, ver, probar, calibrar,
seleccionar, pensar, negociar
y SOÑAR...

También cargar, pesar
organizar, ordenar, escoger,
regresar, volver, conducir,
llegar, abrir, limpiar, colocar,
exponer, enseñar, aleccionar, cartelizar,
y SOÑAR y SOÑAR...

Vender, despachar, recomendar, sugerir, aconsejar, recetar, pesar, envasar, embolsar, degustar, educar, motivar, sugestionar,
y SOÑAR y SOÑAR y SOÑAR...

También concluir, repasar, apuntar, telefonear, recoger, cajear, sumar, balancear, reconducir, volver, llegar, cenar, anochecer, tributar, pagar, informar, descansar y SOÑAR y SOÑAR y SOÑAR y SOÑAR...

Esto es, en resumen, ser futero, nada aburrido, nada alienante y si muy enriquecedor y apasionante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios