El 37,5% de la Formación Profesional en Madrid es privada, siendo la segunda región con mayor oferta tras el País Vasco. Pedro Sánchez ha anunciado un decreto para limitar la apertura de centros privados y garantizar la calidad educativa, ante el aumento del gasto y la concentración en áreas específicas.
El 37,5% de la oferta de Formación Profesional en la Comunidad de Madrid corresponde a centros de titularidad privada, la segunda región con mayor oferta de este tipo tras País Vasco (43,8%), según un estudio de CC.OO.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo va a aprobar un real decreto para "poner límites" a la apertura de centros privados de Formación Profesional y "seguir blindando" la calidad de esta formación.
"Tenemos que seguir blindando la calidad de la FP, igual que hicimos con las universidades: no rechazamos que haya universidades privadas sino que algunas se hayan convertido en chiringuitos. Vamos a poner límites a la apertura de centros privados que no ofrezcan garantía públicas de calidad y lo vamos a hacer a través de un real decreto para asegurar que quien imparta formación lo haga con calidad y con control", ha señalado Sánchez.
El informe 'La FP en venta: cómo la privatización está robando el futuro de la juventud. Diagnóstico sindical y desigualdades territoriales', presentado por el sindicato a finales del mes de enero, revela que un tercio de la oferta a nivel nacional corresponde a centros de titularidad privada.
Por regiones, País Vasco (43,8%), la Comunidad de Madrid (37,6%), Aragón (35,9%) y Cataluña (35,6%) son las comunidades autónomas con mayor peso de la Formación Profesional Privada en el curso 2024-2025.
Por el contrario, las Islas Canarias (8,7%), Castilla-La Mancha (12%), Extremadura (13,9%) y Navarra (18,1%) son las regiones con menor peso de la FP privada, así como las ciudades autónomas de Melilla (0%) y Ceuta (1,4%).
El crecimiento observado en el informe de la oferta privada se concentra principalmente en dos ámbitos: la Formación Profesional Básica y las modalidades a distancia, que son precisamente las que registran un mayor dinamismo en términos de expansión de plazas y centros.
El informe recoge que el gasto nominal por hogar afectado en FP superior se ha duplicado entre 2016 y 2023, pasando de 1.069 euros a 2.085 euros, a la vez que se ha incrementado el número de estudiantes que cursan este tipo de formación.
Según datos del sindicato, este gasto ha aumentado un 24,7% desde el curso 2019-2020. Mientras que en FP Básica y de Grado Medio, el coste supone entre 1.000 y 3.000 euros al año, en Grado Superior y cursos de especialización oscila entre 3.000 y 6.000 euros al año, incluyendo matrícula y transporte.
El análisis del conjunto de las comunidades autónomas muestra una concentración sistemática de la oferta privada en tres grandes bloques de titulaciones: sanidad especializada, tecnologías digitales y servicios socioculturales de alta demanda.
Así, ciclos como Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría, Higiene Bucodental, Anatomía Patológica, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), Educación Infantil o Integración Social aparecen reiteradamente como "escasos o inexistentes" en la red pública de múltiples territorios, mientras que están ampliamente disponibles en centros privados, tanto presenciales como a distancia.