No suponen "ningún retraso", porque los trabajos se habían desplazado a otros puntos
Los restos arqueológicos que han aparecido en las obras de remodelación de la Puerta del Sol se cubrirán de nuevo
|
Después de que la Dirección General de Patrimonio documentase y registrase los vestigios encontrados, remitió al Ayuntamiento de Madrid un informe la semana pasada, autorizando el tapado de los restos, aunque con ciertas instrucciones para que las cimentaciones no se vean afectadas. (Foto: Archivo) |
lunes 11 de julio de 2022, 07:54h
El Ayuntamiento ha paralizado una parte de las obras de la puerta del Sol después de que se hallasen restos arqueológicos. Sin embargo, volverán a cubrirse en los próximos días, puesto que según el informe elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, no son de gran valor.
El hallazgo se realizó en el arco norte de la plaza, entre las calles de Preciados y Carmen. Desde el Ayuntamiento remarcan que sacar a la luz restos arqueológicos "es un hecho bastante habitual en obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad".
Una vez se hizo el hallazgo, los trabajos en ese punto concreto se pararon, se cartografió y se dio cuenta a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que es la competente en la materia.
Ésta, a través de un informe, ha autorizado el tapado de los restos arqueológicos, con geotextil y arena limpia, con anterioridad a la instalación de las canalizaciones necesarias para la ejecución del proyecto. Es decir, que se puede seguir con las obras tal y como estaban previstas.
Desde la Consejería de Cultura se ha indicado que lo encontrado tiene un valor "relativo", puesto que las obras han sacado a la luz restos de cimentación de edificios del siglo XVIII, que probablemente fueron demolidos en la reforma que de la plaza en 1857.
También se ha hallado una estancia del Metro de Madrid de los años 20, en uso hasta 2006, fecha en la que se efectuaron obras de mejora en la Línea 3 para dotarla de accesibilidad.