La Comunidad de Madrid dotará con 3.000 euros a los centros educativos de la región que se sumen al Plan STEMadrid durante este curso, a través de una convocatoria que permitirá la incorporación de 20 nuevos integrantes.
Todos ellos recibirán material específico para el proyecto y contarán con actividad formativa para los docentes, lo que ayudará en esta materia a los colegios e institutos que desarrollen el plan.
El Gobierno madrileño ha creado, desde el curso 2018/2019, una red de centros que promueve el interés por las conocidas como carreras STEM, aquellas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y busca motivar a los alumnos para cursar aquellas carreras universitarias con mayor proyección de futuro. En la actualidad, ya son 47 los que forman parte de este proyecto.
Coincidiendo con la nueva convocatoria, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha participado, en el IES Gran Capitán, en la entrega simbólica de placas distintivas a los colegios e institutos que se sumaron al programa en el curso escolar 2019/2020.
Además, Ossorio, ha informado de aspectos de la nueva convocatoria, que permitirá formar parte del Programa de Mentores Científicos, cuya finalidad es favorecer el desarrollo de metodologías basadas en la indagación y el asesoramiento en los Proyectos STEM. Dentro de las universidades y organizaciones que participan en dicho programa de mentorización se encuentran varios de los institutos que componen el CSIC, IMDEAs, la Universidad Politécnica (UPM), la Universidad Autónoma (UAM), la Universidad Complutense (UCM) y la Asociación de Científicos Retornados a España (CRE).
Requisitos de los participantes
Para formar parte de la red STEMadrid, los colegios e institutos tienen que cumplir una serie de requisitos, como desarrollar un plan que incluya la temática, medidas específicas, propuesta metodológica, iniciativas para potenciar el inglés científico-tecnológico y las actividades para que participen alumnos y comunidad educativa.
Del mismo modo, deben participar de manera activa en al menos dos actividades de promoción tecnológica y científica de la Comunidad de Madrid, en el Congreso Científico-Tecnológico.
Con el Plan STEMadrid, los centros escolares madrileños cuentan con más recursos para poder fomentar las vocaciones científico-tecnológicas desde las aulas. Además, este programa apuesta por la creación de un repositorio de prácticas inspiradoras llevadas a cabo en la Red STEMadrid, para que puedan servir de estímulo a otros colegios e institutos madrileños.
Algunos de los proyectos puestos a disposición de la comunidad educativa han sido Stop Motion Mitosis Meiosis, del IES Ángel Corella (Colmenar Viejo) y Nuestra Tabla Periódica, del IES María Guerrero (Collado Villalba), premiado por la Real Sociedad Española de Química y la Real Sociedad Española de Física.