masinteresmadrid.com

El Teatro Malinche se comenzaría a construir en noviembre en un solar de Hortaleza, cedido por 450.000 euros al año

A vueltas con la 'mega' pirámide azteca de Nacho Cano, en zona residencial de Machupichu

A vueltas con la 'mega' pirámide azteca de Nacho Cano, en zona residencial de Machupichu
Ampliar
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
viernes 17 de septiembre de 2021, 13:34h
El músico Nacho Cano planea construir una pirámide azteca de 29 metros de altura y nueve plantas, en un solar de Hortaleza cedido por el ayuntamiento. Un proyecto que contará con 20.000 metros cuadrados, de los cuales la mitad pertenecerán a un parking.

Madrid contará en 2022 con una pirámide azteca de 30 metros de altura, que tendrá en su interior un teatro con más de 1.300 butacas en el que se representará un musical de Hernán Cortés, que será "de grandísima calidad".

La pirámide se construirá en un solar propiedad del Ayuntamiento de Madrid situado en la avenida de Machupichu, en el distrito de Hortaleza, que se le ha cedido durante cuatro años al artista Nacho Cano por un canon anual de 450.000 euros.

La parcela, de 19.000 metros cuadrados, contará también con un macroparking para 400 coches, que tendrá una superfie de otros 1.000 metros cuadrados, según informaba este jueves El periódico de Hortaleza.

La pirámide, que albergará en su interior el Teatro Malinche, comenzará a construirse a partir de noviembre y se prevé que las obras se prolonguen durante un periodo de entre nueve y diez meses, por lo que podría estar listo en el segundo semestre de 2022. La inversión asciende a 11,5 millones de euros, ocho de los cuales se dedicarán a la construcción del teatro.

El solar en el que se contruirá el proyecto de Nacho Cano es el mismo en el que el productor José Luis Moreno tenía previsto edificar el Coliseo de las Tres Culturas.

La oposición, en contra

Desde Más Madrid ya han adelantado que llevarán el asunto al próximo pleno municipal, ya que lo considera "una falta de respeto al resto de creadores culturales" de la capital.

También lamentan que se vayan a ocupar 2.500 metros cuadrados de zona verde, que no figuran en el proyecto ni están presupuestados.

Por el momento, sólo han obtenido respuesta del concejal del distrito, Alberto Serrano, de Ciudadanos, que ha recordado que se le presentó el proyecto hace nueve meses y que Cano admitió que con este proyecto en Madrid "viene a perder dinero".

"Hay una adjudicación a dedo a favor de un empresario que tiene vínculos estrechos con el PP", ha insistido Rita Maestre, que ha destacado que es un proyecto "que no corresponde a las necesidades vecinales del distrito y del barrio".

Es un "escándalo por la fórmula utilizada, sin concurso público y volviendo a esas prácticas de gestión de lo público con mucho cariño para los afines y amigos y muy poco cariñosas por los concursos públicos, por la transparencia y por la decencia en la gestión del dinero de todos".

El PP defiende el proyecto

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha vuelto a defender el proyecto de Cano, por ser una "nueva opción cultural de gran prestigio" para asegurar, a continuación, que espera que lleguen más propuestas a la región "de este estilo".

Así lo ha declarado en una entrevista en Telemadrid, donde ha explicado que esta iniciativa arrancó hace más de un año y medio, mediante conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid. "Tenemos a un empresario de la cultura musical que está dispuesto a pagar un alquiler 400.000 euros y construir un teatro provisional, algo que a los madrileños no les cuesta nada y que es una nueva opción cultural de gran prestigio", ha asegurado.

Ante las quejas de que no ha habido concurso público, el diputado autonómico ha respondido que el Consistorio ha hecho "algo que contempla la ley", mientras que la exalcaldesa Manuela Carmena reiteraba los "contratos pequeños y directos".

Acuerdo "sin regalar nada a nadie"

Serrano ha insistido en que se ha llegado a un acuerdo "sin regalar nada a nadie" y que los ingresos económicos que pueda recibir este proyecto repercutirán en Hortaleza, que "está necesitada de espectáculos".

El portavoz ha indicado que la izquierda de Madrid es la "única del mundo" que criticó la construcción de un hospital público, en referencia al Isabel Zendal, y que "no le extraña" que también lo haga con la inversión de este nuevo proyecto cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios