Telefónica ha inaugurado su renovado Espacio Movistar, "abierto a toda la ciudadanía", en su "icónico" edificio de la Gran Vía madrileña, donde aúna tecnología, entretenimiento y legado histórico, para conectar historia y futuro por su centenario.
Así, tras la restauración del emblemático edificio, queda a la vista la apariencia original que tenía cuando se construyó hace casi 100 años, en 1929, con lo que en este espacio convivirá la memoria histórica con la innovación y el entretenimiento, en una propuesta en la que participan Movistar, Movistar Plus+, Telefónica Tech y TBS.
De esta manera, este espacio, que acaba de abrir al público, alberga la mayor tienda de Movistar en España, junto a una sala de cine, un plató de televisión, dos estudios de grabación de contenidos, un espacio para 'gaming' y el Movistar Café, además de conectar de forma directa con Espacio Fundación Telefónica, ofreciendo de forma conjunta una propuesta llena a partes iguales de cultura y tecnología.
Punto de encuentro e icono
En este sentido, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, se ha mostrado orgulloso e ilusionado con la nueva inauguración, al tiempo que ha afirmado que este espacio "representa un punto de encuentro y un icono para Telefónica y también para la ciudad de Madrid".
"Nace con la vocación de ser el 'kilómetro cero' de la tecnología, la innovación y el entretenimiento, ya que lo mejor de Telefónica convive en este espacio abierto a todos, en nuestro edificio de siempre que ahora se muestra como nunca y que inauguramos con muchísima ilusión en el año de nuestro centenario", ha asegurado Álvarez-Pallete.
De esta manera, desde la compañía han querido resaltar estas nuevas instalaciones también son "un reconocimiento a la historia de la compañía y a su inmenso patrimonio arquitectónico".
Reforma ambiciosa
Así, las dos primeras plantas han sido remodeladas por un equipo de más de 30 expertos y unos 600 profesionales, en la que ha sido la reforma más ambiciosa hasta la fecha de esta construcción de estilo neobarroco, con 90 metros de altura y 13 plantas, que fue el primer rascacielos de Madrid y, hasta los años 50, el edificio más alto de Europa.
Gracias a esta acción, ha podido recuperarse la lámpara original y el reloj del atrio, y como resultado, estos trabajos ofrecen un espacio de 2.800 metros cuadrados.
Asimismo, Telefónica Tech –compañía de negocios digitales de Telefónica– ha desarrollado e implementado diferentes soluciones tecnológicas, con el objetivo de convertir Espacio Movistar en un "enclave único", en el que, en palabras de la responsable del espacio, Patricia Mestre, "el cliente se sienta único gracias a una experiencia personalizada".
Cubo inmersivo y cuarta fachada
Entre las distintas novedades, destaca el Cubo Inmersivo, compuesto por cinco caras de led de cuatro metros en las que los contenidos cobrarán vida, con un sonido envolvente y su propio sistema de aromas, para ofrecer al visitante un "viaje sensorial".
Otra de las singularidades del espacio es la llamada Cuarta Fachada, un soporte de led de 23 metros de largo y cuatro de altura en el que se encuentra la 'Puerta de Centenario', la entrada que conectará, en momentos especiales, con la 'Sala de Mapas' de Espacio Fundación Telefónica.
Es la primera vez que ambos espacios están conectados de forma directa y física, dando de esta manera una gran importancia a la fundación, que se ha consolidado desde su creación en 2012 "como un centro cultural de referencia en Madrid, con más de 6.000 metros cuadrados dedicados a la cultura, el arte y el pensamiento".
El comportamiento de los visitantes
Por último, gracias a la vídeo-analítica –siempre bajo los estándares de privacidad y GDPR–, la tecnología permitirá también perfilar y analizar el comportamiento de los visitantes (tráfico, socio-demografía, recorridos, interacciones), lo que proporciona un valor diferencial para conocer a los clientes y adaptar el espacio a sus necesidades.
Además de aunar diferentes disciplinas como la innovación y la cultura, no se puede olvidar que este espacio, es, también, la mayor tienda de Movistar en España, que alberga toda la gama de productos y servicios digitales, y que pretende ofrecer una experiencia "diferencial de venta", en la que Telefónica Tech ha tenido también un papel fundamental.
Consiste en un sistema de venta en movilidad, en el que cada visitante podrá autogestionar su visita, conocer la agenda de eventos e interactuar con los más de 50 comerciales a través de una experiencia 'phygital' (física y digital simultáneamente) que rebasa los límites del 'retail' tradicional, apuntan desde Telefónica, apostando por este "acompañamiento continuo del vendedor al cliente".
Todas las prestaciones
Así, todas las "grandes áreas comerciales de Movistar" estarán representadas con sus zonas específicas: conectividad, entretenimiento, seguridad, energía y salud, donde los clientes podrán conocer todas las prestaciones del catálogo de Movistar con soluciones interactivas.
Igulamente, la tienda se abre también a sus principales 'partners', para que puedan ofrecer sus novedades a los visitantes, con lo que fabricantes como Apple, Samsung o Xiaomi, e incluso las nuevas categorías de la oferta Movistar, como Dyson, contarán con zonas específicas, donde los clientes podrán tocar, probar, conocer e incluso acceder al servicio postventa y reparación de dispositivos de estas marcas dentro del espacio.
Por otra parte, el entretenimiento es otra de las palancas fundamentales que impulsarán dicho espacio, lo que se refleja en que Movistar Plus +, la plataforma de televisión de Telefónica, utilizará las nuevas instalaciones del ágora para realizar algunos de sus programas.
Plató y dos 'studios'
Este plató, equipado con la última tecnología en producciones audiovisuales de Realidad Extendida (XR), permitirá poner en valor sus contenidos de deportes y entretenimiento, al tiempo que acogerá eventos especiales y ofrecerá formatos abiertos al público visitante del local.
Espacio Movistar cuenta también con dos 'Studios', dos salas con ventanales a Gran Vía y vistas a la calle, diseñadas para la grabación de contenidos, entrevistas o podcasts, abiertas no solo a Telefónica o Movistar Plus+, sino también al público general mediante un sistema de reservas digital.
Además, los visitantes podrán encontrar también una 'Fan Shop', donde se exponen los elementos más emblemáticos de los patrocinados y embajadores de la compañía, así como una zona de 'Gaming', donde se podrán conocer y probar videojuegos, consolas o gafas de Realidad Virtual.