La Unidad de Rehabilitación Funcional (URF) del Hospital Enfermera Isabel Zendal ha abierto este lunes para atender a pacientes que presenten secuelas graves tras haber pasado la COVID19 y otras dolencias que requieran cuidados multidisciplinares.
El consejero Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este nuevo recurso de la sanidad pública madrileña, que ha abierto sus puertas con 54 camas en funcionamiento, pero que, según las necesidades, podría llegar al centenar.
Según ha explicado, este nuevo recurso atenderá a las personas que hayan superado la fase aguda de procesos como accidentes cerebro-vasculares, cirugía ortopédica y traumatismos, que requieran de cuidados y de una rehabilitación concreta.
Durante su visita, Ruiz Escudero ha asegurado que la inspiración para su creación ha sido "la ventaja que supone tener un personal que ya está entrenado, la infraestructura y los medios técnicos disponibles, además de que el Zendal tiene espacios amplios y óptimos para la movilidad que se necesitan para su recuperación".
"Ofrece una atención especializada y más intensa, que les va a permitir lograr un mayor grado de independencia y hacerlo con recursos más específicos que los disponibles en el centro de media estancia o en un centro sociosanitario, con lo que se consigue recortar los días de ingreso de los pacientes, logrando antes el alta", ha destacado Escudero.
Esta URF contará con siete controles de enfermería y una sala de estar para recibir familiares. Además, dispondrá en otro módulo de un gimnasio de rehabilitación equipado con todo el material necesario para la recuperación de los pacientes y salas de espera que se han panelado para crear distintos ambientes. También habrá una consulta médica y de enfermería, con el objetivo de atender a los enfermos que acudan al hospital de día.
170 profesionales de distintas especialidades
En esta unidad trabajarán un total de 170 profesionales, fundamentalmente internistas, rehabilitadores, geriatras, fisioterapeutas, enfermeros, logopedas, farmacéuticos, supervisoras, terapeutas ocupacionales y técnicos de rayos, entre otros. El consejero ha destacado que este recurso "es el paso que da la sanidad pública madrileña en la atención de aquellos que necesitan recuperación intensa durante un tiempo prolongado".
"Una vez más el Hospital Enfermera Isabel Zendal se sitúa como referente de la sanidad pública española, porque no hay nada similar en nuestro país", ha proseguido Ruiz Escudero, para añadir que "es un orgullo para la Comunidad de Madrid abanderar proyectos que buscan atender mejor al paciente por el profesional más adecuado y con los recursos necesarios para que reciba una asistencia de calidad".
Finalmente, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha diseñado un protocolo con los criterios de derivación y traslado de los enfermos en base a su perfil clínico. Además, esta unidad va a contribuir reforzar este tipo de cobertura asistencial de recuperación en la capital.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal ha atendido durante la pandemia más de 10.000 ingresos COVID19, ha llegado a ingresar el 30% de hospitalizados por el SARs-CoV-2, cuanta con la UCRI más grande de España, por la que han pasado más de 1.400 enfermos y ha administrado más de dos millones de dosis de vacunas.
Además, cuenta con una Unidad de Rehabilitación Integral por COVID, que empezó a funcionar en marzo de 2021, y está centrada en tratar a quienes, tras superar la COVID19, presentan secuelas graves. Desde entonces, ha atendido a 160 pacientes y, en la actualidad, cuenta con ocho.