En las últimas semanas, agentes de la Policía Municipal de Madrid han rescatadouna culebra en un 'pipicán' en Ciudad Lineal, mientras que otras intervenciones similares han tenido lugar en Arganda del Rey y Boadilla del Monte.
Agentes de la Comisaría de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid localizaron hace unas semanas una culebra enroscada en la valla de un 'pipicán' del distrito de Ciudad Lineal.
Gracias a su rápida intervención, la serpiente está a salvo, ha informado el Cuerpo Local, que recalca que las culebras contribuyen al equilibrio ecológico y la biodiversidad de la región.
En otros municipios, los agentes municipales han realizado hace intervenciones parecidas. Así, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Arganda del Rey, y también la de Boadilla del Monte, rescataron sendas culebras de escalera en la vía pública, devolviéndola a su hábitat natural.
La culebra de escalera es un animal autóctono, que se muestra activa principalmente en las horas diurnas y crepusculares. Se alimenta, principalmente, de pequeños mamíferos, especialmente roedores. Es relativamente agresiva si se siente acorralada e intentará atacar a sus potenciales enemigos mordiéndolos, aunque no es venenosa.
La presencia de culebras y serpiente autóctonas en viviendas o locales, especialmente los cercanas a áreas de campo, es habitual en esta época del año, ya que coincide con el buen tiempo y el apareamiento de muchas especies. Durante y tras el confinamiento, su avistamiento ha sido mayor, dado que dejó más libertad de movimiento a los animales que viven en montes y zonas boscosas.