Galería Canalejas exhibe un Altar de Muertos en homenaje a la cultura mexicana, hasta el 3 de noviembre. La instalación conecta tradiciones mexicanas y españolas e incluye talleres y una propuesta gastronómica inspirada en el Día de Muertos.
Su color, su artesanía, su tradición, su sabor, pero sobre todo su calidez y riqueza de espíritu. México es un país que desborda cultura, y este mes sus vibrantes raíces y su herencia ancestral se convierten en protagonistas en Galería Canalejas, que, junto a ThePartners, presenta una instalación artística única: un Altar de Muertos diseñado por el artista y maestro artesano Wido Ramírez, que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre.
Un homenaje a una de las celebraciones más emblemáticas del país de las catrinas, para acercar la rica cultura mexicana al público madrileño.
Tierra de ricas y profundas tradiciones, México nos enseña que la muerte no es un final, sino el comienzo de una nueva forma de existencia. Esa misma visión de trascendencia y belleza se refleja en este Altar de Muertos, donde el artista eleva la tradición ancestral de la cartonería a nuevas alturas.
El altar, creado exclusivamente para Galería Canalejas Café, representa un puente entre la festividad del Día de Muertos con el Día de Todos los Santos. Decorado con elementos característicos de la cartonería mexicana, es una obra cargada de simbolismo, donde colores vibrantes, figuras artesanales y ofrendas se entrelazan para rendir homenaje a los seres queridos que ya no están. Un tributo visual que invita a reflexionar sobre la universalidad de la memoria y el legado.
Calaveras de azúcar y gastronomía
Como parte de la programación especial, el artista impartirá un taller de decoración de calaveras de azúcar, el domingo 27 de octubre en la sala Private Lounge de Galería Canalejas.
En este taller, que toma como referencia uno de los elementos más representativos del Día de Muertos, los asistentes podrán decorar sus propias calaveras, preservando y difundiendo esta tradición mexicana.
La experiencia cultural, se complementa con una oferta gastronómica inspirada en la festividad mexicana. Entre las propuestas creadas especialmente para la ocasión se encuentra el Cupcake Catrina –un homenaje a los sabores ancestrales de México inspirado en el legendario Xocolatl, una antigua mezcla de cacao y especias que llegó a Europa de la mano de Hernán Cortés–, con un sorprendente interior de gelée de mango y naranja, y cubierto de un cremoso de calabaza y chocolate blanco.
Junto a esta dulce propuesta, también se ofrecerán Cocadas mexicanas, para acompañar el café, y un cóctel Margarita de Cempasúchil, que evoca los aromas y sabores de esta flor icónica de la celebración.
En su continua apuesta por el arte y la preservación de tradiciones culturales, Galería Canalejas reafirma su compromiso con la artesanía global y su apoyo a la herencia cultural. Esta colaboración con ThePartners y Wido Ramírez refuerza su papel como un puente entre culturas, fomentando la conexión entre lo tradicional y lo contemporáneo y convirtiéndose en un espacio donde el arte trasciende fronteras.