masinteresmadrid.com

Hasta el momento, cerca de 10.000 familias ya han cumplimentado su cita para bebés de cero a seis meses

Arranca la campaña de vacunación de la bronquiolitis en lactantes de la Comunidad de Madrid

La consejera de Sanidad ha visitado el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, donde ha comenzado la campaña de inmunización. A lo largo de este mes también se puede solicitar cita telemática en los centros La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro Majadahonda.
Ampliar
La consejera de Sanidad ha visitado el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, donde ha comenzado la campaña de inmunización. A lo largo de este mes también se puede solicitar cita telemática en los centros La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Puerta de Hierro Majadahonda. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
lunes 02 de octubre de 2023, 23:55h
El Gobierno regional empezará a inmunizar contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a embarazadas y mayores en 2024, ha adelantado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, en el arranque de la campaña de vacunación contra la bronquiolitis en bebés.
El Gobierno regional ha enviado 25.000 SMS a familias de niños que deben recibir ya la dosis, adelantándose a la circulación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS).
Ampliar
El Gobierno regional ha enviado 25.000 SMS a familias de niños que deben recibir ya la dosis, adelantándose a la circulación del Virus Respiratorio Sincitial (VRS). (Foto: Comunidad de Madrid)

Durante una visita a una consulta del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, donde se ha comenzado a administrar la vacuna, la máxima responsable de la Sanidad madrileña ha recalcado que una de las "líneas estratégicas" de la Consejería es proteger a los madrileños "con actividades preventivas", entre las que se encuentra incluir a estos dos grupos poblacionales en la vacunación contra la bronquiolitis, "para el año que viene" o "en la vacunación a lo largo de la vida con el refuerzo en la viruela".

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes a inmunizar frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS) a 50.000 bebés de cero a seis meses en la región, una iniciativa con la que se busca protegerles de bronquiolits, neumonías y otras infecciones respiratorias.

En esta línea, ha explicado que se trata de una infección respiratoria que el invierno pasado provocó más de 80.000 consultas, 36.000 ingresos y, de ellos, 360 en la UCI. En este marco, ha agradecido la labor de los profesionales que participan en esta campaña y que velan por el bienestar de los más pequeños, y ha asegurado que desde el Gobierno regional se seguirá trabajando para "proteger la salud de los madrileños".

"El único propósito es mejorar su calidad de vida, contando con el mejor instrumento para la prevención y el control de la enfermedad", ha señalado la consejera, que ha recordado que la Comunidad de Madrid se convierte es una de las primeras regiones de España en incorporar la prevención frente al VRS, principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores, que aumenta habitualmente durante el otoño e invierno.


10.000 peticiones de cita

Para la administración del fármaco se debe acceder al sistema de autocita habilitado por la Consejería de Sanidad y dirigido a los niños nacidos a partir de abril de este año. Hasta el momento, cerca de 10.000 familias ya han cumplimentado su cita.

Este proceso se realiza exclusivamente durante el mes de octubre con cita previa en cinco hospitales públicos de la región: Niño Jesús, La Paz, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro-Majadahonda y 12 de Octubre.

Por su parte, los recién nacidos desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo de 2024 recibirán el fármaco en las maternidades públicas. Además, entre noviembre y marzo se mantendrá abierto un único punto de inmunización adicional en el Niño Jesús, centro público de referencia para los recién nacidos que no hayan recibido la dosis en la maternidad, también por autocita, y estará activo hasta el final de la campaña.

Para reforzar su difusión entre la población, la Dirección General de Salud Pública ha enviado cerca de 25.0000 SMS la semana pasada a las familias de los bebés que deben recibir este mes la vacuna, y ha puesto en marcha una campaña con materiales divulgativos, carteles y dípticos, que se distribuirán en centros hospitalarios y centros de salud.

El Gobierno regional ha invertido 10,8 millones de euros para adquirir 50.000 dosis del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, nuevo fármaco con el que se inyectan los anticuerpos para bloquear al virus, pudiendo disminuir en alrededor de un 75% las infecciones más graves.


Causante de ingresos hospitalarios

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno estacional común y contagioso, que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo y afectando de manera más frecuente a lactantes, aunque en algunas situaciones repercute en mayores y personas inmunodeprimidas.

Generalmente, su detección se incrementa a partir de octubre, alcanzando su pico epidémico entre diciembre y enero. En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por VRS y se calcula que casi el 10% de los niños sanos hospitalizados por este agente requiere cuidados intensivos.

La temporada 2022-23 se produjeron en la región 3.685 ingresos hospitalarios a menores de un un año y 300 ingresos en las UCI pediátricas.

La Dirección General de Salud Pública incorporó, en 2020, un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de la red de centros de salud centinela, que permite disponer de datos semanales epidemiológicos para tomar las decisiones oportunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios