masinteresmadrid.com

Se mantiene la recomendación ante síntomas y en caso de mayores o personas inmunodeprimidas o niños

Madrid descarta el uso obligatorio de mascarilla en centros de salud y apuesta por su recomendación ante síntomas

La Comunidad de Madrid descarta imponer el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios ante el incremento de la circulación de virus respiratorios, aunque recuerda su uso ante síntomas o para personas especialmente vulnerables, además de priorizar la vacunación.
Ampliar
La Comunidad de Madrid descarta imponer el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios ante el incremento de la circulación de virus respiratorios, aunque recuerda su uso ante síntomas o para personas especialmente vulnerables, además de priorizar la vacunación. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 05 de enero de 2024, 17:12h
Madrid descarta imponer el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios ante el incremento de la circulación de virus respiratorios, aunque recuerda su uso ante síntomas o para personas vulnerables, además de priorizar la vacunación.
Hasta el momento, los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana , Cataluña, Aragón y Murcia han implantado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.
Ampliar
Hasta el momento, los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana , Cataluña, Aragón y Murcia han implantado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios ante el repunte de infecciones por virus respiratorios. (Foto: Agencias)

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que el próximo lunes 8, durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para tratar los picos de virus respiratorios, pedirá a las CCAA la "obligatoriedad" del uso de las mascarillas de "manera transitoria" en los espacios sanitarios y sociosanitarios.

Hasta el momento, los gobiernos autonómicos de Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Murcia ya han implantado el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios ante el repunte de infecciones por virus respiratorios y el aumento de la frecuentación a los servicios de Urgencias.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, el virus respiratorio con mayor presencia es el de la gripe, con 230 casos por cada 100.000 habitantes con datos del lunes, y se espera que el pico máximo llegue tras las fiestas de Reyes.

Fuentes de la Consejería de Sanidad que dirige Fátima Matute han indicado que en la región no está previsto fijar su uso obligatorio y se apuesta por la prevención, principalmente en las relaciones sociales.

En este sentido, se mantiene la recomendación ante la presencia de síntomas y en caso de mayores o personas inmunodeprimidas o niños, pero sin imponer su uso. Tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), su eso obligatorio está fijado en UCI, quirófanos, Urgencias y ante la existencia de síntomas.

Incidencia controlada y vacunación

La propia consejera ha reiterado a lo largo de esta semana que la incidencia de infecciones respiratorias es general, pero afecta más a los mayores y niños, porque tienen mayor vulnerabilidad, que son los que más se contagian y los síntomas pueden ser más aparatosos. Así, ha abogado por la vacunación, como punto principal, además de mantener medidas como la higiene de manos y el uso de mascarilla para las persona que tienen síntomas.

El Ministerio de Sanidad ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario, con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios".

García ha recomendado "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas", sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y "muy especialmente" en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, ante el repunte de infecciones.

"Apelamos al sentido común, ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia", ha recalcado y ha recordado que, previsiblemente, este aumento en la incidencia "seguirá intensificándose en los próximos días", si bien ha recordado que las hospitalizaciones, "pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios