masinteresmadrid.com

Los colegios electorales tendrán circuitos de entrada y salida y los miembros de la mesa contarán con dos mascarillas FPP2 y guantes

Así será el protocolo electoral frente a la COVID-19 para el 4M en la Comunidad de Madrid

Desde el gobierno regional se ha instado a que ,el 4 de mayo, la población 'sensible', como los mayores de 65 años y discapacitados, acudan a votar 'preferentemente' entre las 10.00 y 12.00 horas.
Ampliar
Desde el gobierno regional se ha instado a que ,el 4 de mayo, la población "sensible", como los mayores de 65 años y discapacitados, acudan a votar "preferentemente" entre las 10.00 y 12.00 horas. (Foto: Archivo)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 18 de marzo de 2021, 13:27h
La consejería de Sanidad ha presentado este jueves el protocolo de seguridad para hacer frenta a la COVID-19, preparado por la Comunidad de Madrid para los comicios del 4 de mayo, un acto en el que Enrique Ruiz Escudero ha estado acompañado por el portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, y la titular de Presidencia, Eugenia Carballedo.
Así será el protocolo electoral frente a la COVID-19 para el 4M en la Comunidad de Madrid
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Los miembros de las mesas electorales de las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo de la Comunidad de Madrid no contarán con equipos de protección individual (EPI), como sí pasó en las elecciones catalanas del 14-F, ya que la Comunidad de Madrid sólo les facilitará dos mascarillas FFP2, pantallas de protección facial, de uso opcional, y guantes para el recuento.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha presentado este jueves el protocolo de seguridad para hacer frente a la COVID-19, preparado por la Comunidad de Madrid para los comicios del 4 de mayo.

Las mesas de votación se situarán a una distancia mínima de tres metros y deberán tener la longitud suficiente para garantizar la distancia de 1,5 metros entre los miembros de las mismas, los cuales desinfectarán adecuadamente el espacio en el que van a trabajar al inicio y en cada cambio de puesto y no deberán circular entre las mesas. No podrán compartir bolígrafos y ningún otro material.

Asimismo, se intensificarán las labores de limpieza y desinfección de todas las superficies y mesas del local electoral cada tres horas.

Franjas horarias para votar

Durante la presentación, Ruiz Escudero ha pedido que el 4M la población "sensible", como los mayores de 65 años y discapacitados, acudan a votar "preferentemente" entre las 10.00 y 12.00 horas, mientras que aquellos con una infección "activa" por el virus o con "sospecha" de estar contagiados, lo hagan de 19.00 a 20.00 horas.

Además, ha explicado que los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y salida, para poder dirigir el flujo de votantes "de forma adecuada" y se pueda garantizar la distancia social.

Estos recinto también se ventilarán y se colocarán carteles informativos con los indicadores de seguridad. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán controlar la llegada de votantes, a quienes se les facilitará una mascarilla quirúrgica para poner sobre la ya que ya lleven.

En cuanto a las medidas de seguridad en los locales electorales: habrá un recorrido de entrada y otro de salida, evitando siempre el contacto entre ambos recorridos, y se establecerán marcas en el suelo indicando los dos metros de distancia que se han de mantener entre votantes y entre estos y los miembros de las mesas.

Además, los locales se deberán mantener de manera "diáfana" para evitar que se tenga que tocar nada, como pomos de puertas, y se ventilará de manera "constante" durante toda la jornada electoral.

Además, habrá geles hidroalcohólicos a la entrada, para que los votantes puedan desinfectarse las manos, o en su defecto, podrán usar guantes, que también estaran a la entrada.

Desinfección de los colegios

Por otro lado, el consejero de Educación ha garantizado que los colegios electorales serán desinfectados para las elecciones, una tarea que se llevará a cabo tanto para la jornada electoral, día que será "inhábil a efectos lectivos", como para el día siguiente, para poder retomar las clases el día 5.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos trabajando para que la jornada electoral del 4 mayo transcurra con normalidad y garantizando la seguridad de todos los ciudadanos, los componentes de las mesas electorales y, por supuesto, de toda la comunidad educativa, que al día siguiente, 5 de mayo, acudirá a los centros a una jornada lectiva normal", ha señalado.

En cuanto a los locales que serán centros de votación, Ossorio ha explicado que se trata de los mismos lugares que habitualmente acogen citas electorales, es decir colegios de Educación Infantil y Primaria, institutos de Secundaria y escuelas infantiles. Por eso, esa jornada será "inhábil", y "no se recuperará con posterioridad".

Este mismo miércoles, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado los lugares que los ayuntamientos han puesto a disposición para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas, pero se trata de una lista provisional.

"Hoy se envía el protocolo de seguridad a los distintos ayuntamientos y ellos son los que han de entonces ajustar estos locales al protocolo de seguridad", ha puntualizado la consejera de Presidencia, para agregar que los ayuntamientos tienen cinco días para comunicar los locales definitivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios