La asociación vecinal del barrio de Quintana, en Ciudad Lineal, ha mostrado su rechazo a la decisión que han calificado de "sectaria" del Ayuntamiento de Madrid por la que repone a los hermanos García Noblejas en el callejero.
El pasado lunes 17 de enero, el Ayuntamiento procedió a eliminar las placas de la avenida de Institución Libre de Enseñanza para reemplazarlas por el nombre de los combatientes de la División Azul. Esta decisión, forma parte, según defienden desde la asociación de vecinos del barrio de Quintana, de "la política sectaria del actual Gobierno municipal, que sistemáticamente quiere hacer olvidar a todas las figuras culturales cuya actividad no es del agrado de sus intereses políticos".
El colectivo vecinal ha recordado que en el mandato anterior, el entonces equipo de Gobierno municipal, acordó cambiar los nombres de varias calles que tenían un "claro sentido de exaltación franquista" por otros más acordes con el contenido de la Ley de Memoria Histórica.
"El actual equipo de Gobierno, sin embargo, a pesar de que el marco jurídico no ha cambiado, no ha respetado a su llegada los acuerdos legalmente tomados por la Corporación y ha decidido no hacer nada por presentar los recursos o por retomar los casos que por cuestiones puramente formales habían recibido objeciones de los tribunales", han criticado.
Para la asociación vecinal, "esta actitud no es nueva", porque ya ocurrió con "las Trece Rosas, el memorial del cementerio de la Almudena, el cambio de la calle Justa Freire o, recientemente, la polémica respecto a Almudena Grandes".
"No son hechos casuales, no pueden alegar el cumplimiento de sentencias, pues no en todos los casos citados las hubo. Forma parte de una política sectaria del actual Gobierno municipal, que sistemáticamente quiere hacer olvidar a todas las figuras culturales cuya actividad no son del agrado de sus intereses políticos", han lamentado desde Quintana.
Por todo lo señalado, la asociación vecinal de Ciudad Lineal ha emitido el siguiente comunicado, reivindicando la recuperación en el callejero del nombre del avenida de la Institución Libre de Enseñanza.