Consideran "irresponsable" permitir el tránsito por instalaciones vecinales sin mecanismos de control y desinfección
Asociaciones vecinales piden al Gobierno el cierre de los pisos turísticos que compartan zonas comunes
|
Los distritos del centro de la capital son los mas afectados por la presencia de pisos turísticos (Foto de archivo). |
martes 31 de marzo de 2020, 12:50h
Federaciones de asociaciones vecinales han pedido al Gobierno que se suprima como servicio esencial cualquier modalidad de alojamiento turístico -piso turístico, hostal o pensión- que comparta elementos o zonas comunes entre residentes y usuarios, durante el estado de alarma decretado para frenar la expansión del coronavirus.
Además, han solicitado que se adopten "cuantas medidas sean precisas" para bloquear el acceso de los usuarios de Airbnb, Niumba, Booking, y demás portales web dedicados a intermediar en el alojamiento turístico en viviendas durante el periodo que se someta a los ciudadanos a aislamiento y cuarentena.
Según las organizaciones vecinales, consideran "irresponsable y temeraria" la última orden del Ministerio de Transportes, que declara servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos.
"Entendemos y aplaudimos el uso de los hoteles y similares, edificios dotados con instalaciones y toda clase de servicios, personal adecuado para asistir a las personas que alojan y protocolos de control y desinfección", han argumentado. Según han criticado, la orden no tiene en cuenta que algunos de los alojamientos turísticos autorizados son viviendas de uso residencial en comunidades de vecinos reconvertidas en pisos turístico, ni que carecen de acceso independiente, compartiendo en viviendas de uso residencial, el acceso a elementos comunes junto al resto del vecindario (portal, entrada, rellano, ascensor, escaleras, etc.).
"En tiempo de cuarentena y de aislamiento, resulta temerario autorizar un mayor tránsito de personas en los edificios, más aún si tenemos en cuenta que muchas veces estas personas, por su servicio, están en contacto permanente con población de riesgo de contagio", han señalado.