masinteresmadrid.com

Carrefour también reparte cestas de la compra

La Junta de Centro celebra reunión de portavoces para ofrecer datos de su gestión

José Fernández, concejal presidente de la Junta de Centro
Ampliar
José Fernández, concejal presidente de la Junta de Centro (Foto: Miguel Garrote)
Por Redacción Centro
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
miércoles 15 de abril de 2020, 11:00h
Este martes se celebró Junta de Portavoces del Distrito de Centro, que preside el popular José Fernández, quien informó al resto de grupos políticos por vía telemática de la gestión realizada durante el estado de alarma. Los Servicios Sociales son la "primera línea de batalla", con las ayudas económicas y reparto de comidas a vecinos vulnerables en primer término.

El concejal presidente de Centro, José Fernández, destacó el esfuerzo de los Servicios Sociales de la Junta, recordando que son "no sólo la administración más cercana al ciudadano está siendo protagonista en la actual emergencia social, y hay que reconocer que toda la sociedad está dispuesta a prestar su ayuda y su aliento al vecino que más lo necesita, puesto que Madrid es una gran ciudad solidaria y luchadora y sus vecinos, su motor".

Tal como recoge en nota de prensa la Junta, las líneas principales de actuación del distrito giran en torno a cinco ámbitos: las ayudas económicas, comidas a domicilio, entrega y distribución domiciliaria de lotes de alimentos, asistencia a colectivos vulnerables, mayores y órdenes religiosas y la suspensión de tasas para el Rastro, terrazas y veladores.

Entre el 24 de marzo y el 7 de abril, informan, se han decretado en Centro 126 ayudas para atender las necesidades básicas de alimentación, con lo que se ha transferido a 126 familias un total de 54.000 euros, de los que se han beneficiado 350 personas.

Desde el comienzo del estado de alarma el distrito ha puesto en marcha dos nuevos contratos de emergencia: de elaboración y entrega a domicilio de comidas para personas vulnerables y de distribución de lotes de alimentos a hogares.

El reparto de comidas se inició el 19 de marzo con la entrega a 20 personas y actualmente se sirve diariamente a 290. Hasta el pasado día 12 de abril se sirvieron un total de 5.150 comidas.

Desde el 1 de abril, a través de un contrato de emergencia, el supermercado Carrefour distribuye a las familias más vulnerables lotes variados de alimentos (leche, lácteos, cereales, galletas, pastas, frutas, pescados, carnes, productos de higiene). En función del número de miembros que componen las familias hay cinco tipos de lotes. También se contemplan otras necesidades, por ejemplo, si hay bebés en las familias se incluye leche, potitos y pañales o, si la familia es de religión musulmana, se sustituyen los productos derivados del cerdo por otros. Así, entre el 3 y el 11 de abril se han entregado 180 lotes de estas características a diversas familias, beneficiando a 613 personas.

Otras gestiones del Distrito Centro

Por otra parte, de los contratos que gestiona la junta, 15 de ellos continúan su prestación directamente o han modulado su objeto para garantizar los puestos de trabajo, mientras que ocho se han suspendido a petición de las empresas y cumpliendo el real decreto del Gobierno central.

Otra línea de trabajo son las líneas de apoyo a comerciantes y hosteleros del Centro: entre otras ayudas, se ha dictado una exención de tasas, como es el caso de la tasa de ocupación de la vía pública a los puestos del Rastro, así como a las terrazas y veladores.

La Junta también presta atención especial a las residencias de mayores y a los conventos -a cuya profesionalidad y entrega se hace especial referencia-, donde se busca sobre todo conseguir equipos de protección individual para evitar contagios.

Samur Social y Policía Municipal por su parte han concienciado a la mayoría de las personas sin hogar detectadas, enviando a 61 personas a Ifema y el polideportivo Marqués de Samaranch, sin bien "sigue existiendo una concentración de personas en el entorno de la Plaza Mayor". En cuanto a violencia machista, Policía Municipal y Nacional no han detectado un repunte desde la declaración del estado de alarma.

José Fernández destacó que la Junta de Centro ha estado trasladando información relevante a todos los grupos políticos, asociaciones de vecinos y comerciantes o entidades que prestan servicio a colectivos vulnerables "para que ningún vecino se quede atrás".

Fernández finalizó la sesión telemática con los grupos políticos expresando su deseo de "sumar esfuerzos, remar juntos y actuar con optimismo para superar esta grave crisis sanitaria". Cuando todo acabe, "el distrito de Centro y Madrid en general volverán a sonreír y moverse como siempre han hecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios