Entre el lunes y el miércoles, se llevarán a cabo reuniones telemáticas en cada uno de los 21 distritos de la capital, una demanda que impulsó el Grupo Municipal Socialista para recabar información sobre el funcionamiento de los servicios de las juntas, así como para proponer medidas.
Este lunes, por ejemplo, se celebraban estas videoconferencias en los distritos de Chamartín, Villaverde, Ciudad Lineal, Moncloa Aravaca, Tetuán, Chamberí, Retiro o Puente de Vallecas, y el miércoles será el turno de Barajas o Fuencarral El Pardo. El último pleno de distrito se celebró el pasado 10 de marzo, suspendiéndose al día siguiente todos los demás previstos.
Desde Más Madrid, que también pidió recuperar los espacios de representación democrática y rendición de cuentas, su concejal Nacho Murgui, portavoz del área de Coordinación Territorial, resumía en redes sociales los temas que más preocupan en los distritos y que trasformarán en propuestas.
Sus iniciativas irán en la línea de armonizar la actuación de los servicios sociales de los 21 distritos y garantizar la cobertura de las necesidades de todas las familias vulnerables; se pedirá asimismo la difusión en carteles en mercados y portales de la forma de contactar con los servicios sociales y qué recursos ofrecen, además de recomendar que estas ayudas reviertan en el pequeño comercio de los distritos, haciendo por ejemplo la compra en estos establecimientos.
Murgui recuerda que los niños con beca de comedor “llevan un mes comiendo menús de Telepizza y Rodilla”, y solicita que además de la Escuela de Hostelería de Santa Eugenia, se utilicen más cocinas en mercados y colegios para proporcionar alimentación saludable.
Otras de sus peticiones son el seguimiento activo de los mayores para garantizar atención social, alimentación o medicinas, así como facilitar recursos electrónicos a todos los niños que carecen de ellos para poder seguir el curso escolar online.
Para terminar, Más Madrid reclama información sobre los contratos de las juntas -cuáles se han suspendido, nuevas contrataciones, escuelas infantiles- y la reactivación de las reuniones telemáticas de los Foros Locales, “uno de los grandes activos de la ciudad”, recuerda Nacho Murgui en su tuit.
El PSOE va a presentar seis iniciativas en estas sesiones telemáticas, de hora y media de duración. Además de un plan especial de limpieza y desinfección de las calles principales, pedirán el tratamiento de bancos, farolas y mobiliario urbano, así como la reposición de bolsas de excrementos caninos y una campaña informativa sobre cómo gestionar los residuos de los hogares con personas infectadas por coronavirus.
También pedirán intensificar las campañas informativas sobre cómo acceder a los servicios sociales de los distritos, que no se limiten a medios digitales, así como información sobre las ayudas que se están prestando.
Asímismo pedirán la máxima difusión de la campaña sobre violencia de género, para que las mujeres que viven confinadas con sus maltratadores sepan qué alternativas tienen.
Los socialistas también han pedido información semanal de los contratos de emergencia que se han iniciado en las juntas, detallando objeto del contrato, población a la que se dirige, importe y adjudicatario, así como los contratos de cualquier otra actividad que se haya parado o anulado por parte de los servicios municipales.
La situación de las escuelas infantiles municipales también forma parte de sus proposiciones, ante las diferentes situaciones que se están dando en los distritos. Se pedirá que no se hagan Erte en ninguna contrata municipal, y que los educadores infantiles puedan desarrollar su trabajo de manera telemática.
También se ha pedido información detallada sobre la situación de las residencias de mayores de cada distrito, así como la atención a población vulnerable -mayores, menores, familias, personas sin hogar- y sobre la situación de los trabajadores municipales que trabajan tanto de manera presencial como mediante teletrabajo.