El Cuerpo de Bomberos de Madrid cuenta desde este mes con una nueva Aula Móvil Experimental, para enseñar conocimientos básicos y aprender a prevenir incendios y saber cómo actuar si se producen en nuestros hogares.
Se trata de la primera aula que existe en España con sus características, ya que permite mostrar en directo algunas de las situaciones que puede provocar un fuego y explicar muy visualmente los pasos para afrontar la situación y escapar del peligro.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha presentado este nuevo equipamiento, acompañada del director general de la Fundación Mapfre, Julio Domingo, y de representantes del cuerpo de bomberos y de la fundación, que han colaborado conjuntamente para diseñar el aula móvil.
Esta novedosa dotación didáctica se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Mapfre para seguir sensibilizando y concienciando en el ámbito de la prevención de lesiones, especialmente las causadas por incendios, mejorando así la seguridad de los madrileños a través de conocimientos básicos de autoprotección, que permitan reconocer los riesgos en sus casas, entornos, centros educativos, de trabajo y ocio, con acciones previstas en los 21 distritos de la ciudad.
Riesgos más frecuentes y cómo escapar
Durante la presentación, se han dado a conocer los riesgos eléctricos más frecuentes en el hogar, como las conexiones inadecuadas, la sobrecarga de instalaciones y el mal uso de regletas y alargadores. También se ha aclarado la manera en la que se debe escapar de una casa en llamas (siempre sin recoger nada, sin usar el ascensor y cerrando la puerta al fuego, para que no se extienda).
Además, se ha remarcado que, si no se puede salir por la presencia de fuego o humo en la escalera, se debe llamar al 112, cerrar todas las puertas a nuestro paso, tapar con paños húmedos las rendijas, dejarse ver desde la ventana y esperar la llegada de los bomberos.
También se ha mostrado cómo se debe apagar un fuego frecuente en los hogares, como el producido por la acumulación de grasa en la campana extractora de la cocina, se ha destacado la importancia de los detectores de humos y lo que ocurre cuando se mezclan ciertos productos de limpieza (como la lejía con otros como aguafuerte y amoniaco), que pueden desprender gases tóxicos.
Para finalizar, se han aportado pautas sencillas para prevenir incendios, como no sobrecargar las instalaciones eléctricas y no desatender las sartenes o planchas, entre otros.
En esta interesante iniciativa educativa en la prevención, la Asociación Europea de Sprinkler (EFSN) a la que pertenece Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha colaborado en algunos de los conceptos del Aula relacionados con medidas de protección activa contra incendios.