La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha animado a las científicas españolas y a sus generaciones anteriores, a atraer a las jóvenes y niñas para hacer ciencia, de modo que las mujeres al incorporarse al mundo de la investigación dejen de ser "constantemente pioneras".
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este martes que es necesario que las niñas y adolescentes que se dediquen a la ciencia "no sean ya pioneras", sino que se incorporen a un sistema de decisión, formación y trabajo "plenamente compartido y plenamente integrado".
Calvo hacía estas afirmaciones en un coloquio titulado 'Ciencia e innovación con perspectiva de género. Claves para avanzar', organizado por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI), que ha celebrado su primer pleno desde que el Gobierno aprobara su composición y funcionamiento.
"Todas sabemos -afirmaba Calvo- que una sociedad sexista siempre tiene una trampa, hacernos pioneras constantemente. Ser pioneras nos debilita, ser pioneras nos obliga a estar en una posición muy frágil". Por eso, en su opinión, es necesario que "las niñas, las adolescentes, no sean ya pioneras, sino que se incorporen a un sistema de decisión, de opción de estudios, de formación y de trabajo plenamente compartido y plenamente integrado".
Calvo ha incidido en que "necesitamos arrastrar" a las más jóvenes a las opciones académicas y de formación científica, que en este momento son muy minoritarias, porque no pueden perder "este tren de futuro" donde otras mujeres, como pioneras, han "trazado nuevos caminos".
Mujeres, su turno para liderar
Además, ha animado a las mujeres en el campo de la ciencia, la innovación, la tecnología y la generación de conocimiento a que estén "en las posiciones de valor, donde se deciden nuevas estrategias y nuevos objetivos", pero también a "transformarlos, porque el futuro de la ciencia es un elemento extraordinario de poder".
Y ha agradecido a las científicas el "esfuerzo y la valentía" que ha supuesto transitar por los caminos de la ciencia, porque ellas han dado un "tumbo importante" al país, donde "apenas aparecían mujeres representadas" hace unas décadas. Ahora, "os toca permanecer, os toca liderar, os toca tirar de otras mujeres jóvenes", aseguraba.
Calvo ha agradecido al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la apuesta por el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, que es "seguramente, un espacio de carácter cálido y fortalecedor para las mujeres que dedican su mejor y mayor esfuerzo por España desde la ciencia española".
Un compromiso con la igualdad
Duque ha destacado que este Observatorio "responde al compromiso de todo el Gobierno con la igualdad, con el conocimiento y la innovación", bases sobre las que "queremos construir el futuro de nuestro país".
El OMCI ha celebrado su primer pleno, en el que aprobó el programa de trabajo para 2021-2022 y la estructura de comisiones y grupos de trabajo que se encargarán de alcanzar los objetivos marcados.
Entre éstos, figura la mejora de la carrera investigadora de las mujeres en ciencia, la integración y evaluación de la dimensión de género en proyectos y contenidos en I+D+i y la creación de un distintivo de igualdad de género para los centros de investigación de organismos públicos de investigación y universidades, que ponga en valor y motive los cambios en igualdad.
El OMIC es un órgano interministerial, responsable de analizar y realizar el seguimiento y medición de los impactos sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación, así como fomentar la realización de políticas públicas y de actuaciones de igualdad de género.