masinteresmadrid.com

Unas 700.000 personas según fuentes de Delegación del Gobierno, y un millón y medio, según los organizadores

Cientos de miles de personas salen a las calles de Madrid para reivindicar los derechos de las personas LGTBI

Alrededor de 700.000 personas, según Delegación del Gobierno, y un millón y medio, según los organizadores, han salido a las calles de Madrid este sábado, 9 de julio, para participar en la manifestación del Orgullo 2022.
Ampliar
Alrededor de 700.000 personas, según Delegación del Gobierno, y un millón y medio, según los organizadores, han salido a las calles de Madrid este sábado, 9 de julio, para participar en la manifestación del Orgullo 2022.
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
domingo 10 de julio de 2022, 11:03h
Cientos de miles de personas -entre 600.000 y 700.000 personas según Delegación del Gobierno, y un millón y medio, según los organizadores- han salido a las calles de Madrid este sábado, 9 de julio, para participar en la manifestación del Orgullo 2022, reivindicar los derechos de las personas LGTBI y protestar contra el "odio" hacia el colectivo.
  • Orgullo 2022 desfile

    Orgullo 2022 desfile

  • Orgullo 2022 desfile

    Orgullo 2022 desfile

  • Orgullo 2022 desfile

    Orgullo 2022 desfile

  • Orgullo 2022 desfile

    Orgullo 2022 desfile

  • Orgullo 2022 desfile

    Orgullo 2022 desfile

  • Orgullo 2022 desfile

    Orgullo 2022 desfile

  • Orgullo 2022 desfile

    Orgullo 2022 desfile

La marcha ha arrancado a las 19.05 horas de este sábado, 9 de julio, del paseo del Prado, a la altura de la plaza de Murillo. Tras la pancarta de cabecera, con el lema 'Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia', marchan las presidentas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) y de COGAM, colectivo LGTBI+ de Madrid -organizadoras de la manifestación-, así como la Comisaria Europea de Igualdad, y activistas del colectivo LGTBI.

Este año, las principales reivindicaciones son la necesidad de mejorar y aprobar el actual Proyecto de Ley Trans y LGTBI y de impulsar el Pacto Social y de Estado contra los discursos de odio.


Entre las personalidades que han asistido al desfile se encontraba la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha asegurado que la Ley Trans y LGTBI -que fue aprobada el pasado 27 de junio en el Consejo de Ministros- "será ley" antes de que acabe este año 2022 y ha defendido que el colectivo no se sentirá "nunca más" humillado porque habrá leyes e instituciones que reconozcan sus derechos. También ha agradecido a "todos, todas y todes" por estar presentes en este acto reivindicativo.

Entre otros políticos, también han participado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la vicealcaldesa de Madrid, de Ciudadanos, Begoña Villacís.


Al llegar a Cibeles, los asistentes han dirigido sus miradas al Ayuntamiento de Madrid y han afeado al alcalde, José Luis Martínez Almeida, que no haya querido colocar la bandera LGTBI en la fachada del consistorio. "Gracias a Correos por colocar la bandera que Almeida no ha querido poner", han gritado por la megafonía.

En este punto, los manifestantes han entonado cánticos contra el alcalde como "Almeida capullo, esto es el Orgullo" o "Almeida te irás y el Orgullo seguirá". También han coreado lemas como "no tenemos miedo" y han cantado al ritmo de la canción 'A quién le importa lo que yo haga'.


Mientras avanzaba la cabecera, miles de personas se amontonaban a ambos lados del paseo del Prado para ver pasar el desfile. Los asistentes iban ataviados con brillos, flores en la cabeza y, sobre todo, numerosos abanicos con los colores de la bandera LGTBI para combatir la ola de calor, que no les ha frenado para salir a las calles.

La multitud ha pedido a la cabecera que bote y así lo han hecho, al ritmo de la música que salía de unos altavoces en una camioneta que iba abriendo el desfile, justo detrás de tres lecheras de la Policía Nacional y una decena de agentes, que han recibido los aplausos de las personas congregadas a su paso.

Entre los asistentes se encontraban Noelia y Sara, dos amigas de 22 años, vestidas con los colores de la bandera LGTBI. Las jóvenes han explicado que han salido este sábado a las calles de Madrid para "conseguir la libertad y poder salir a las calles sin miedo".

"Conocemos gente a la que le han dado palizas por la gente a la que quiere", han explicado, al tiempo que han reivindicado que las personas LGTBI son "personas normales, divertidísimas" y que "cada uno sea como quiera".


También han acudido a ver el desfile Evelin y su hija Emily, de 10 años, con una bandera LGTBI atada al cuello. Esta madre ha indicado que trae aquí a su hija porque quiere "que sea libre y que crezca respetando a los demás".

A las 20.20 horas ha llegado la cabecera de la manifestación a la plaza de Colón, entre los aplausos de la gente que esperaba junto al escenario.

A continuación, han ido llegando las distintas entidades participantes en la marcha como 'La Mancha rural por la diversidad' o 'Agentes de la autoridad por la diversidad', que han llegado a Colón botando y ondeando banderas LGTBI y banderas de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios